La privatización del sector siderúrgico Caso particular de Altos Hornos de México AHMSA
Enviado por Ingrid Minero • 28 de Enero de 2017 • Ensayo • 3.152 Palabras (13 Páginas) • 380 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN LICENCIATURA EN ECONOMÍA ECONOMÍA MÉXICANA CONTEMPORÁNEA II |
La privatización del sector siderúrgico |
Caso particular de Altos Hornos de México AHMSA |
Presenta: Ingrid |
Junio 2013 |
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
EVOLUCIÓN DEL SECTOR (1980-2010) 3
ORIGENES Y PRIVATIZACIÓN 3
Creación y crecimiento 3
Desarrollo siderúrgico 5
Crisis y Privatización 5
SITUACIÓN ACTUAL 11
CONCLUSIONES 13
REFERENCIAS: 15
INTRODUCCIÓN
La industria siderúrgica provee de los metales de uso industrial más demandados, se encarga de satisfacer las necesidades que requieren el mantenimiento y la reposición de los bienes de capital del resto de las industrias, es por esto que se considera un sector estratégico de la actividad económica del país, dicho de otro modo la importancia del sector siderúrgico radica en que es justamente a partir de este que se articulan y desarrollan el resto de los sectores productivos ya que constituye la base de la formación bruta de capital fijo.
EVOLUCIÓN DEL SECTOR (1980-2010)
ORIGENES Y PRIVATIZACIÓN
De acuerdo con Rueda y Domínguez[1] al andar del sector siderúrgico puede comprenderse en cuatro importantes etapas que van desde su creación hasta su privatización a inicio de la década de los 90, las etapas atendiendo a un orden cronológico son las siguientes: 1.- Creación y crecimiento que abarca inicios del siglo XX y hasta 1970, 2.- Desarrollo Siderúrgico comprendido en el marco de la década que va de 1970-1980, 3.-Crisis y saneamiento del sector entre 1981 y hasta finales de esta década 1989-1990 y finalmente 4.-Privatización iniciada formalmente en 1991.
Las etapas que serán evidentemente objeto de estudio del presente ensayo a tienden a la crisis y saneamiento y a la etapa de privatización que significó el desmantelamiento del sector en su carácter de industria paraestatal; a continuación describiré brevemente las primeras dos etapas para después analizar los cambios del sector en el contexto de una política neoliberal.
Creación y crecimiento
Los orígenes de la actividad industrial acerera se remontan en México a principios del siglo XX con la aparición de la Fundidora Monterrey propiedad de privados en este momento, sin embargo hacia la década de 1940 la oferta de acero nacional se tornaba insuficiente para satisfacer al mercado interno en tanto que en el contexto internacional tenía lugar la segunda guerra mundial que obstaculizaba la importación, el gobierno mexicano se vio en la necesidad de crear entonces la primera paraestatal siderúrgica Altos Hornos de México S.A. de C. V. (AHMSA).
Se decidió instalarla en Monclova Coahuila, lo cual suponía un reto considerando que no había antecedentes de planta fundidoras y mucho menos experiencia técnica que asegurará el éxito de su operación, sin embargo la ubicación de la planta resulta estratégica por una serie de ventajas que se traducían en la cercanía y disponibilidad de los minerales para la producción del acero, y es que la disposición de estas materias primas no excedía el límite de la frontera con Chihuahua, las vías de comunicación hacia el centro del país era eficientes y la cercanía con el vecino país del norte prestaba la posibilidad de abastecer ese mercado considerando la demanda de acero provocada por la segunda guerra mundial.
AHMSA inicio operaciones en 1944 con un alto horno de segunda mano importado de Estado Unidos, hacia 1971 contaba ya con 4 altos hornos y rebasaba los dos millones de toneladas de acero producidas que representaba el 40% de la producción nacional total[2], pronto se convirtió en la siderúrgica más importante de América Latina al mismo tiempo que propicio el desarrollo regional de Monclova pues rápidamente surgió un gran número de proveedores en la región articulando una próspera economía regional. Debido a este auge siderúrgico experimentado por AHMSA en la década de 1950 comienzan a surgir otras empresas en la misma rama como Hojalata y Laminas S.A. (HYLSA), Tubos de Acero S.A., entre otras.
Desarrollo siderúrgico
Durante este período se registraron importantes inversiones por parte del estado en el sector de la industria siderúrgica, incentivados principalmente por el creciente mercado interno y el éxito de AHMSA se aprobó en 1971 el proyecto para la construcción de la siderúrgica Lázaro Cárdenas conocida como “Las truchas” (SICARTSA) en Michoacán.
También AHMS recibió importantes inversiones en este periodo ya que se autorizó un proyecto que tenía por objeto la construcción de una segunda planta que permitiera incrementar la producción, nuevas tecnologías fueron incluidas en la nueva planta que inició operaciones en 1976. Sin embargo en 1977 las finanzas de AHMSA reportaron un déficit como consecuencia de la devaluación del peso la inflación y la disminución de la demanda de acero por lo que en aras de sanear sus finanzas se emprendió un programa de expansión en 1979 cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad productiva y la productividad, la meta era recuperar una producción de dos millones como la alcanzada en la primera etapa[3].
...