ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resiliencia, adpatacion personal y organizacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Resumen  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

REINVENTARSE: DESACOMODE OBLIGATORIO

Por fortuna ya no es como antes, como cuando el hecho de ir al psicólogo era algo que no solía contarse. Ahora ir al psicólogo está de moda. Los famosos y gurús mediáticos acuden con frecuencia a psicólogos personales, a los coaches más reconocidos.

En el fondo, poco a poco vamos entrando en una cultura más humana, en la que reconocemos que no somos invulnerables, que somos personas de carne y hueso, que tenemos emociones, que hay situaciones que nos acontecen que nos cuestionan, desacomodan, desestabilizan.

Ante ciertos retos, se nos nubla la mente, nos cuesta pensar con claridad mientras notamos que nos invade la angustia, se nos hace un nudo en el estómago y sentimos como si algo nos robara toda nuestra energía. Solo nos basta imaginarnos que en el futuro van a aparecer problemas y que vamos a ser incapaces de resolverlos para estresarnos. La ansiedad es un estado de inquietud en el cual sufrimos en el presente por algo que ni siquiera sabemos con certeza que se va a manifestar en el futuro.

Si queremos aumentar nuestra capacidad para resolver problemas y deseamos potenciar nuestra competencia a la hora de descubrir oportunidades, necesitamos aprender como trascender los limites que nuestra mente nos impone.

La supervivencia tiene mucho que ver con la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones, afrontar obstáculos y aprender de los errores. Nuestra capacidad de observación y análisis, combinada con las facultades de la inteligencia, la memoria, la imaginación y la creatividad, constituye el sustrato que necesitamos para hacer frente con eficiencia a los desafíos que la vida nos presenta. Sin embargo, todas estas facultades y capacidades son de muy poca utilidad si frente a los retos nos llenamos de ansiedad o angustia. Una persona que está bloqueada emocionalmente también está anulada intelectualmente.

Nuestra mente es como un gran mapa en el que, de forma más o menos oculta, se encuentran nuestras grandes luces y también nuestras sombras mas oscuras, aquello que nos impulsa en la vida y lo que actúa como un lastre para evitar que alcancemos nuestras ilusiones y más preciados sueños. Solo desde una perspectiva que nos permita contemplar como las distintas partes de ese mapa se relacionan entre sí, podremos diseñar estrategias de acción más efectivas.

Entre los factores que más alteran nuestra percepción están las emociones y los estados de ánimo. Lo primero que necesitamos hacer es diferenciar lo que es una emoción de lo que es un estado de ánimo. Una emoción es un fenómeno físico en el que se produce una serie de cambios fisiológicos que afectan a nuestras hormonas, músculos y órganos internos. Estos cambios tienen una duración limitada en el tiempo. Por ejemplo, una vez que un pensamiento angustioso o un insulto han pasado, la reacción emocional que han desencadenado poco a poco va remitiendo hasta que volvemos al estado en el que nos encontrábamos antes de que el pensamiento o el insulto se produjera. Un estado de ánimo es algo mucho mas prolongado en el tiempo.

Los estados de ánimo se prolongan en el tiempo, y los negativos generan daños cardiovasculares y digestivos, además de favorecer la impotencia y la fertilidad. Nuestra atención es selectiva por eso la mente muestra aquello que el corazón quiere sentir.

Por esto es tan importante el saber concentrarse en lo que de verdad importa. Para reinventarse hay que enfocarse en lo que se quiere conseguir y no en lo que tememos, porque nos autoconvencemos de que no somos capaces de conseguirlo. Además, si avanzamos, a pesar de nuestros miedos, al final se acabarán desplegando nuestras alas.

Hay que ser valientes para adentrarse en ese plano de lo desconocido, donde descubriremos el origen de nuestras respuestas automáticas y todo nuestro potencial inexplorado. Porque al final somos esclavos de nuestros automatismos.

Una frase de Einstein que me encanta del libro Reinventarse, del Dr. Mario Alonso Puig es que la clave no es encontrar respuestas a viejas preguntas, sino hacerse preguntas nuevas. Y la de Freud que defiende que detrás de la depresión está la agresión vuelta contra uno mismo. Y la de Herman Hesse, donde dice que para que surja lo posible, hay que intentar una y otra vez lo imposible.

Las palabras no se las lleva el viento, sino que crean realidades, por eso hay que prestar más atención a cómo decimos las cosas para proyectar una realidad constructiva y no demoledora.

Una crisis, del tipo que sea, es un punto de inflexión y uno nunca puede quedarse como estaba. Por eso, nos hundimos o nos elevamos, nos bloqueamos o nos superamos.

Reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Para ello, uno ha de salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar. Esto genera en las personas un intenso miedo y con frecuencia una gran angustia. Lo más importante que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad. Hace falta grandes dosis de humildad y de coraje para empezar de nuevo. Por eso, la reinvención va unida a un gran crecimiento interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (69 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com