Las Caidas de las Bolsas Crisis Sub Prime.
Enviado por jflorest1 • 29 de Mayo de 2016 • Apuntes • 6.020 Palabras (25 Páginas) • 285 Visitas
Las caídas de las bolsas en el mundo.
[pic 1]
Introducción
A lo largo de la historia se han apreciado una gran cantidad de crisis económicas, unas con mayor y menor impacto, pero todas afectando de diferentes formas el desarrollo económico.
Las crisis económicas tienen como particularidad el afectar todo lo que se relacione con actividades financieras, ya sean industrias o desarrollo económico de un país, y en este caso el cómo afecta los valores en la bolsa, más específicamente la llamada crisis subprime, de la cual entregaremos información relevante para contextualizar esta crisis en el mercado de capitales y el cómo afecto.
El mercado de capitales o mercado financiero es conocido por ser realmente influenciable, variando los valores que se transan allí por rumores o información creada con el propósito de alterar dichos valores a su favor, por ese motivo es importante relacionar la crisis subprime y su impacto en las bolsas de valores, donde se apreciaron grandes caídas en las bolsas más importantes del mundo.
Conceptos básicos del mercado de capitales
- ¿Qué es un mercado de capitales? es unos espacios (físicos o virtuales o ambos) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.
Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
- El aumento del capital (en los mercados de capitales).
- La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
- El comercio internacional (en los mercados de divisas).
- Bolsa de valores: Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados ...
- Funcionamiento de la bolsa de valores: En la bolsa se prestan y se toman prestados valores a largo plazo, mientras que en el mercado monetario y el mercado de cambios engloban valores prestables a corto y medio plazo.
La Bolsa está compuesta de un mercado al contado (las transacciones se arreglan directamente, es decir, que los títulos financieros –acciones, obligaciones…- son pagados y obtenidos inmediatamente por la persona que los suscribe en ese mercado) y de un mercado a término (las acciones se saldan a término, es decir que los títulos financieros son negociados a un precio que es fijado el día de la transacción –por lo tanto al contado-, pero son pagados y librados en una fecha posterior –yo decido así con mi comerciante de vino reservar une botella de “Mouton Cadet 1974” para la semana próxima al precio de hoy, esto incluso si el precio de la botella ha aumentado de aquí a la próxima semana: es en este mercado a término dónde se negocian los productos derivados –futuros, forwards, options…-).
El Papel de la bolsa: La emisión en la Bolsa de acciones y de obligaciones permite a las empresas financiarse. Paralelamente al sistema bancario, la Bolsa constituye un de los circuitos de financiamiento de la economía. En efecto, antes de la existencia de la Bolsa, una empresa debía pedir prestado en los bancos para sus inversiones; ella pedía prestado 1 millón para 10 años y debía reembolsar esta suma con intereses. La empresa acarreaba por lo tanto este préstamo (sus deudas) en el largo plazo y pasaba a depender de este banco. Además, ella debía dar una prueba de confianza para recibir el préstamo (el banco debía asegurarse de ser reembolsada por su crédito). Paralelamente, un Estado debía pedir prestado en los bancos para pagar sus inversiones (las inversiones públicas), después les deudas que estas inversiones suponen (la deuda pública), los intereses de esta deuda, los intereses de los intereses, etc. Por tanto existía une dependencia de los Estados respecto a los bancos (por las mismas razones que las empresas). Así, mientras que las empresas buscan capitales para desarrollar proyectos de inversión y que el Estado debe financiar el déficit presupuestario mediante el recurso del préstamo, otros agentes como los hogares o los organismos que gestionan un ahorro colectivo (bancos, aseguradoras, Fondos comunes, Fondos de pensión…) están a la búsqueda de inversiones remuneradoras. La Bolsa permite a estos dos tipos de interventores encontrarse: aquéllos que tienen necesidades de financiación (es decir, aquéllos cuya inversión es superior al ahorro –saldo negativo-, como las empresas o los Estados) encuentran capitales directamente a partir de aquéllos que tienen capacidad de financiación (es decir, aquéllos cuya inversión es inferior al ahorro –saldo positivo-, como los Fondos de pensión, los bolsistas de poco alcance, etc.). La presencia de la Bolsa permite así el paso de una economía de endeudamiento (la financiación es indirecta, ya que los agentes no se encuentran directamente en el mercado sino que pasan por un intermediario –el banco-, que colecta los fondos de los prestamistas y les otorga sobre esta base créditos) a una economía de mercado financiero (las empresas aseguran su financiación por llamada directa al mercado –emisión de acciones o de obligaciones- y el endeudamiento a partir de los bancos sólo juega un papel marginal).
4. ¿Qué es un índice bursátil?
El índice bursátil de una Bolsa es el indicador que representa la evolución de la cotización de una selección de acciones representativa de esta Bolsa. Para verlo más claro, cada Bolsa poseerá su indicador (su índice bursátil), que incluye las acciones de un cierto número de empresas mayores cotizadas en el seno de esta Bolsa: en Bélgica, es el BEL 20 (que incluye las acciones de 20 empresas mayores), en Francia, es el CAC 40 (que incluye las acciones de 40 empresas representativas), en EEUU, es el Dow Jones, en Japón el índice Nikkei 225, en Gran Bretaña el Financial Times Index, en Indonesia el Straits Times Index, en Alemania el índice Dax, etc. Podemos añadir, como información, que existen al margen de estos índices tradicionales, otros índices más amplios, es decir, que incluyen un número más importante de acciones representativas; encontramos así en Francia el índice SBF 120 (120 títulos, entre los cuales los 40 del CAC 40) y el índice SBF 250 (que incluye los 125 del SBF 125). Estos índices son entonces el barómetro de la Bolsa en la cual ellos son negociados, ellos señalan la tendencia del mercado de las acciones de esta Bolsa.
...