Las Organizaciones Y Las Personas
Enviado por CharlesJoplin • 4 de Marzo de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Las organizaciones y las personas
“Las organizaciones pueden ser entendidas como sociedades en miniatura (Silverman, 1970) y ser estudiadas a través del análisis cultural.”
Todo conjunto de personas es capaz, e inevitablemente construye a partir de su forma de vida gregario, una cultura, un clima basado en las actitudes, experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de aquellos que lo forman. En el caso de la cultura organizacional o corporativa particularmente, se fundamentan en una serie de objetivos, que son los de la empresa que agrupa a estos individuos, y por tanto son emitidos por los directivos o fundadores de la agrupación.
Por tanto podemos llamar al resultado de la agrupación humana como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización, que controlan la manera en que interaccionan unos con otros y a su vez con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir.
“Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros" (Hill & Jones, 2001)
“La integración del concepto de cultura al estudio de las organizaciones, señalaba que para ser más adaptable el ambiente organizacional, la cultura requiere ser modificada.”
Las organizaciones, al igual que las personas, forman parte de un entretejido que escapa a su control, compuesto por un sinfín de sociedades, individuos, recursos, culturas e ideas que escapan al control de la agrupación que mencionamos en un primer lugar. En la misma medida que las personas evolucionan por medio de la adaptación a su entorno, lo hacen los grupos que éstas forman, no sólo asegurando su permanencia en el mismo, sino definiendo un modo de interacción que les permita prosperar.
Una empresa siempre tendrá cierta rotación de personal, nuevos mercados que abarcar y crisis que superar, de manera que aunque haya de mantenerse firme en ciertos principios, debe saber establecer relaciones dentro y fuera de sus delimitaciones para existir a través del tiempo, arriesgándose a ser sustituida por otra agrupación más adaptable de otra manera.
Una cultura fuerte es aquella que hace reaccionar al personal por su convencimiento con los valores organizacionales, mientras que una débil sería aquella en la cual hay poco convencimiento con los valores organizacionales y el control se ha de ejercer a través de exhaustivos procedimientos y consiguiente burocracia.
...