Las coordenadas de España
Enviado por tomiic12 • 30 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
Las coordenadas de España: 0-25-50-100
La evolución del crecimiento económico, la tasa de desempleo, el precio de la vivienda y la deuda pública enfrían la euforia manifestada por el Gobierno
El ministro de Economía, Luis de Guindos. / EFE
La métrica de la crisis española sigue una secuencia elegante y fácil de memorizar. 0-25-50-100: esas cuatro cifras, relativas al desaparecido crecimiento, el desempleo, la caída del precio de la vivienda y la deuda pública, bastan para cuestionar el optimismo antropológico del Gobierno —la gente “se pregunta cuán grande será la recuperación”, se anima el presidente Rajoy—, una especie de fe avalada por un puñado de datos y, sobre todo, por los mandarines de Bruselas, Fráncfort e incluso Berlín. Con la vista puesta en la salida de la crisis, España tiene un 90% de probabilidades de cerrar el rescate bancario europeo sin medidas de acompañamiento, según calcula uno de los ministros de Rajoy, y las fuentes consultadas en Alemania y Bruselas apuntan en la misma dirección. No hay ninguna decisión tomada. Pero en Europa queda claro que tampoco hay apetito por rascarse el bolsillo tras un rescate a la banca “que ha sido bastante exitoso”, explican fuentes en la cancillería.
Frente a las lógicas gesticulaciones del Gobierno y a esa declaración de victoria tal vez prematura, la ley de los grandes números: 0-25-50-100. El primer dato de esa serie remite a crecimientos en el entorno del 0% al menos hasta 2017, según los vaticinios del FMI. El desempleo va a permanecer en tasas superiores al 25% durante al menos un lustro, y eso en parte por la caída de la población activa: los españoles vuelven a emigrar (700.000 personas se han marchado durante la crisis, según la Fundación Alternativas) o están dejando de buscar trabajo. El tercer dato hace referencia a la caída esperada del precio de la vivienda: un 37% en términos reales desde máximos hasta ahora, al que los analistas le suman rebajas adicionales durante este año y el próximo hasta llegar al 50%. Y finalmente, la deuda pública, que aumenta a gran velocidad y rozará ese 100% del PIB en 2014, según los pronósticos del Gobierno. La deuda privada, además, es mucho mayor y no termina de bajar con claridad pese al esfuerzo de empresas, sector financiero y familias.
El crecimiento solo llegará al 1% en 2017, con un paro del 25% durante cinco años
Preguntados por esos números, las fuentes consultadas matizan el optimismo decretado en las instituciones. Guillem López-Casasnovas, profesor de la UPF y consejero del Banco de España, considera que los mercados mejoran y que hay indicios positivos en la economía real: “Lo peor de la crisis puede que ya haya pasado”. “Pero el coste de la deuda, sin crecimiento y con un paro escandaloso, roza el límite de la insolvencia. Hemos acabado en una situación que tiene lo peor de lo peor: tal es el cúmulo de errores que han devenido en la doble recesión española, en parte por las respuestas improvisadas de la UE, Alemania y el BCE”.
El precio de los pisos caerá hasta un 50%, y la deuda pública ya roza el 100% del PIB
Lo mejor que puede decirse de España es que está en medio de una etapa de claroscuros. La reactivación depende del exterior, y no hay grandes noticias ni en EE UU ni en Europa, ni siquiera entre los emergentes. Pero a la vez la suavización de la senda de recorte del déficit aprobada por Bruselas ha dado algo de aire a la economía, que demuestra tener un músculo exportador mejor de lo esperado. La clave está en la banca: mientras no haya crédito el crecimiento difícilmente va a volver a tasas respirables. Y para el sector bancario el horizonte es cuando menos estresante.
España y sus bancos tienen por delante semanas vitales para su futuro próximo. El rescate bancario europeo —100.000 millones, de los
...