Realismo En España
Enviado por jafras • 29 de Agosto de 2012 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 511 Visitas
INTRODUCCIÓN
El realismo se configura como un movimiento cultural caracterizado por la representación objetiva de la realidad que se dio en la segunda mitad del XIX, con origen en las circunstancias sociales que proceden de la revolución industrial y que suponen el ascenso al poder de la burguesía y la importancia del proletariado.
En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión industrial. Este avance de la industrialización está también ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto con la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social del proletariado se organiza. Tiene lugar una reunión de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1ª Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la protección de los derechos obreros.
Dentro del campo de la filosofía, que tanto marcará las tendencias literarias y artísticas en general, se pueden distinguir durante este período de tiempo denominado con el nombre de realismo dos corrientes: el positivismo y el realismo propiamente dicho. El positivismo arremete contra el idealismo propio del anterior romanticismo. Se rechaza la especulación pura y la metafísica. Por el contrario se propone la investigación de los hechos observables y medibles. La experiencia se considera el punto de partida del saber y surgen la sociología y la psicología científica. Fruto de esta manera de pensar, como posteriormente analizaremos, se desarrolla el movimiento literario que nos ocupa. Cabe reseñar como otra corriente la filosofía marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptación de que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo. Otra idea principal de esta filosofía es su deseo de lucha por la abolición de la sociedad burguesa y la implantación del socialismo.
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:
• Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
• Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
• Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
• Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
• El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Marco Histórico
La literatura española del Realismo es un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad. El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad, haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo, en algunos autores, al Naturalismo.
El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayormente la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente".
Sin embargo, no se debe olvidar de que siguieron perviviendo tendencias románticas o se desarrollaron otras que reaccionaban contra el Realismo.
El pre realismo en España
Se inicia con la publicación de La Gaviota (1849), de Fernán Caballero. En este tiempo se escribe novela con tintes costumbristas, en la cual se oferta una visión idealizada de la realidad. El autor convierte a sus personajes en símbolos de una clase o de una ideología, a fin de que con sus juicios morales el lector aprenda.
Los autores más importantes son: Fernán Caballero, y Pedro Antonio de Alarcón, autor de El Sombrero de tres picos.
El Realismo en España
Se inicia con la publicación de La Fontana de Oro en 1868 de Benito Pérez
Galdós. Junto con el ya citado, destaca también Juan Valera.
a) España se caracteriza por sufrir unos grandes cambios y problemas sociales.
b) España se encuentra atrasada industrialmente.
c) Inicio de la organización de las fuerzas obreras (fundación del Partido Socialista, 1879).
d) Los grandes partidos: Conservador y Progresista. Hasta el 1868, la política que se daba era de régimen moderado, pero a partir de esta fechase produce una revolución cambiando así a una política revolucionaria. Todo producido por el destronamiento de Isabel II. Amadeo de Saboya, es elegido por el gobierno para subir al trono. En 1873 se instaura la Primera República. En 1885 se vuelve a adoptar la monarquía borbónica con Alfonso XII.
Características del Realismo Español
a) Interés por la realidad. El autor no es ajeno a la sociedad, tiene que estar al tanto de sus cambios. Intenta retratarla tal y como es, con sus conflictos y contradicciones. Para ello utiliza la novela.
b) Tendencia a la objetividad y al verismo. El reflejo de la sociedad se consigue mediante la representación de una copia de la realidad. Por ello el autor
...