Las organizaciones como organismos
Enviado por Ana Metz • 3 de Diciembre de 2022 • Resumen • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 69 Visitas
Capítulo 3- Las organizaciones como organismos
- Se pueden pensar a las organizaciones como sistemas vivos que existen en un medio ambiente, del cual van a depender para satisfacer sus necesidades.
- Se van identificar distintos tipos de organizaciones en diferentes ambientes o entornos, de las cuales hay algunas que se adaptan mejor a las condiciones específicas ambientales que otras.
- La organización concebida como organismo establece que ante problemas de supervivencia y otras preocupaciones biológicas, los objetivos, estructura y eficiencia pasan a un segundo plano.
Descubriendo las necesidades organizacionales
- Los empleados son personas con necesidades que deben ser satisfechas 🡪 desde la perspectiva moderna, es un hecho de vida. Estos trabajan bien cuando están motivados 🡪 El proceso de motivación depende de que el personal consiga recompensas que satisfacen necesidades personales.
- Antes no era así, el trabajo era una necesidad básica y las tareas de alentar al personal se reducían a pagar lo justo por el trabajo realizado.
- Se realizaron estudios Hawthorne, los cuales
- Identificaron la importancia de necesidades sociales en el mundo del trabajo y el modo en que los grupos laborales pueden satisfacer estas necesidades restringiendo la producción.
- Identificaron que una organización informal, basada en camaradería de los grupos, podía existir a los largo de la organización.
[pic 1]
Esto fue un golpe para la teoría clásica de dirección, ya que se pone en evidencia que las actividades laborales están influidas por la naturaleza del ser humano.
- Estos estudios analizaron la motivación, surgiendo una nueva teoría que expone que los individuos y grupos trabajan más eficazmente cuando sus necesidades están satisfechas.
- Psicólogos como Argyris, Herzberg y Mc Gregor, mostraron cómo las estructuras burocráticas, los estilos de mando y la organización del trabajo podrían modificarse para recrearse tareas motivadoras que animasen al personal a ejercitar la creatividad y el autocontrol.[pic 2]
El trabajo enriquecido combinado con un estilo de dirección con mayor participación, democracia y centrada en el empleado, surgió como una alternativa al deshumanizador trabajo generado por la dirección científica y la teoría clásica de la dirección.
- Se empezó a ver al empleado como un recurso que podría contribuir en riqueza y variedad de formas a las actividades de la organización si se le diera una oportunidad apropiada.
- En los 60’ y 70’, los directivos e investigadores pusieron foco en el diseño de trabajo como un medio para aumentar la producción y la satisfacción laboral, incrementando la calidad de trabajo, reduciendo el absentismo y obteniendo buena publicidad por hacerlo.
- La atención en los aspectos humanos y técnicos de la organización, se refleja en la forma de ver a las organizaciones como sistemas sociotécnicos. Los aspectos humanos y técnicos de la organización son inseparables, ya que un sistema técnico tiene consecuencias humanas y viceversa.
Reconocimiento de la importancia del entorno: las organizaciones como sistemas abiertos
- La organización como organismo, está abierta a un entorno y debe conseguir una relación apropiada con éste si quiere sobrevivir.
- Los sistemas abiertos se centran en una serie de puntos
- Hacer hincapié en el entorno en el cual la organización existe. (antes, al enfocarse tanto en la parte interna de la organización, la trataban como un sistema mecánico cerrado).Se puso atención en el entorno activo y el más amplio entorno contextual o general.
- Definir a la organización como subsistemas interrelacionados, es decir, sistemas que tienen conjuntos dentro de conjuntos. Del mismo modo, las organizaciones contienen individuos que pertenecen a grupos que a su vez pertenecen a otras divisiones más grandes y así sucesivamente.
- Intentar establecer sistemas e identificar y eliminar disfunciones potenciales. [pic 3]
Estas ideas colectivamente han dado lugar a las teorías de organización y gestión, rompiendo con el pensamiento burocrático, para organizar de forma que satisfagan los requerimientos del entorno 🡪 este punto de vista está en la Teoría de la Contingencia.
Teoría de la Contingencia: Adaptación de la organización al entorno
- Las organizaciones son sistemas abiertos que necesitan gestionar cuidadosamente, satisfacer y equilibrar sus necesidades internas y adaptarse a las circunstancias ambientales o del entorno.
- No hay un modo óptimo de organización. La forma apropiada depende de la clase de tarea o entorno con el que se relaciona.
- Un estudio de Burns y Stalker, sostiene que se requiere un estado de dirección y organización flexibles cuando los cambios en el entorno se dan constantemente, y cuando ese cambio tecnológico y las condiciones del mercado traen nuevos problemas.
- En organizaciones que se enfrentan a condiciones ambientales más inciertas y turbulentas, la formulación mecanicista de la organización es abandonada, ya que se van a requerir organizaciones más flexibles y orgánicas para operar eficazmente.
- Las organizaciones exitosas en el sector electrónico, que es más imprevisible, necesitan de una innovación constante para poder sobrevivir, esto hace que las organizaciones sean más abiertas todavía. [pic 4]
Desde el principio, las firmas de esta industria, han funcionado flexible y orgánicamente, buscando oportunidades en el entorno, adaptándose y tomando ventajas de tales oportunidades. Evitaron las jerarquías organizacionales y la departamentación estrecha, definiendo los roles en forma colaboradora en conexión con las tareas.
...