ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Iva De La Enagenacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de las Ley del IVA

De la enajenación (Capítulo II)

Se entiende por enajenación toda transmisión de la propiedad de bienes, con excepción de la que se realice por causa de muerte o por fusión de sociedades. La donación se considera como enajenación gravada, cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del ISR. La venta en la que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida desde que se celebre el contrato, aun cuando la transferencia opere con posterioridad, o no llegue a efectuarse. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor. La aportación a una sociedad o asociación. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero. La enajenación se rige por su propia ley, esta es la Ley del IVA (Impuesto al Valor Agregado) la cual nos habla de lo siguiente:

Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague mediante cheque. El valor de la operación, así como el impuesto al valor agregado trasladado, se consideran efectivamente pagados en la fecha de cobro de los mismos, o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración.

Artículo 1-B, segundo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La tasa de impuesto que se aplica a la enajenación de los alimentos preparados para su consumo en el lugar en que se enajenen, inclusive cuando no se cuente con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio se aplicará la tasa de 15%, o de 10% en región fronteriza.

Artículos 1 y 2-A, fracción I, último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Para efectos del pago del impuesto, en el momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones, y sobre el monto de cada una de ellas se considera que se efectúa la enajenación de los bienes.

Artículo 11 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Pues bien la Ley del IVA en el capítulo II que abarcan del artículo 8 hasta el artículo 13 nos habla de la enajenación, pues bien su estructura es la siguiente:

CAPITULO II

De la Enajenación

Artículo 8. Concepto de Enajenación.

Artículo 9. Enajenaciones Exentas de Pago del Impuesto.

Artículo 10. Enajenaciones que se Consideran en el País.

Artículo 11. Momento en que se efectúa la enajenación.

Artículo 12. Base Gravable por Enajenación de Bienes.

Artículo 13. Derogado.

A continuación mencionaremos brevemente de que tratan estos artículos:

CAPITULO II

De la Enajenación

Artículo 8o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

Cuando la transferencia de propiedad no llegue a efectuarse, se tendrá derecho a la devolución del impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en los párrafos primero y segundo del artículo 7o. de esta Ley. Cuando se hubiera retenido el impuesto en los términos de los artículos 1o.-A y 3o., tercer párrafo de esta Ley, no se tendrá derecho a la devolución del impuesto y se estará a lo dispuesto en el tercer párrafo del citado artículo 7o. de esta Ley.

Artículo 9o.- No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes:

I.- El suelo.

II.- Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa habitación, no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos en esta fracción.

III.- Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

IV.- Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

V.- Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.

VI.- Moneda nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com