Libro De Registro
Enviado por Da.Javier00 • 15 de Enero de 2013 • 605 Palabras (3 Páginas) • 569 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todas aquellas actividades que se desarrollan dentro de una empresa quedan reflejadas en una serie de documentos como albaranes, letras de cambio, cheques, etc.
Los libros registro nos permiten tener una visión general de la situación y la marcha económica de la empresa.
Estos libros sirven de elemento probatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia detallada de los actos y negociaciones que se efectúan.
Se llama asiento a toda la información que contienen los libros de contabilidad, esta es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma; ya que a partir de estos se da inicio al registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación.
• LIBROS DE REGISTRO:
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas.
• ASIENTOS:
Se denomina asiento contable, a cada una de las anotaciones o registros que se realizan en un Libro de Contabilidad con la finalidad de registrar un movimiento comercial o económico.
• SISTEMA DE PARTIDA DOBLE:
Es la base de la contabilidad actual, donde cada asiento contable está formado por un débito y un crédito.
• CLASES Y TIPOS DE ASIENTOS CONTABLES:
- Asiento de apertura o reapertura: este asiento contable viene a partir del inventario inicial o el estado de situación inicial, es decir, recoge la situación económica financiera de la empresa al momento de su apertura o reapertura.
- Asientos operativos o de gestión: estos registran en orden cronológico, las operaciones diarias que realiza la empresa al desarrollar sus actividades económicas a lo largo del ejercicio.
- Asiento de ajuste: estos corrigen las diferencias o distorsiones que al cierre del ejercicio se encontraron, esto con el fin de lograr tener una imagen real de la situación económica financiera y patrimonial de la empresa.
- Asiento de regulación: estos consisten en saldar y cerrar todas las cuentas de gastos e ingresos a lo largo del ejercicio económico, y trasladar su saldo a la cuenta de pérdidas y ganancias
- Asiento de cierre: este asiento da como finalizado el proceso contable y consiste en cerrar todas las cuentas de balance (activo, pasivo y capital) que muestren saldo, para esto se requiere acreditar el saldo que tengan las cuentas de activo y cargar el saldo que tengan las cuentas de pasivo y capital.
• PARTES DE UN ASIENTO
...