Liderazgo Bimbo
Enviado por dianac1313 • 31 de Mayo de 2015 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 2.800 Visitas
LIDERAZGO GRUPO BIMBO
Vivimos en un mundo que evoluciona rápidamente y que obliga a que los líderes de las compañías dirijan las organizaciones en ese entorno asegurando un buen funcionamiento y permanencia en el mercado, es por esto que elegimos que nuestra compañía de investigación GRUPO BIMBO se clasifique dentro del tipo de liderazgo en entornos altamente cambiantes.
En la historia mercantil se han encontrado empresas de múltiples sectores que han sido exitosas pero que en poco tiempo dejaron de serlo por no adaptarse lo suficientemente rápido al entorno cediendo su posición de liderazgo a favor de sus competidores que pudieron incorporar novedades en sus productos para revolucionar el sector.
El grupo BIMBO ha sido una compañía líder en el mercado de la panificación, actualmente cuenta con presencia en 19 países y 3 continentes, hoy en día cuenta con cerca de diez mil productos y más de 103 marcas reconocidas como Bimbo, Marinela, Sara Lee, El Globo, Tía Rosa, Ricolino y muchas más.
El objetivo de la compañía 100 % mexicana ha sido integrar la moral, el trabajo, la eficiencia y la calidad de empuje, por más de 50 años ha desarrollado una estrategia empresarial que lo distingue y ubica entre los pocos negocios que han sabido afrontar los retos en el tiempo, las tendencias, la tecnología e incluso los cambios políticos y económicos en Mexico y en el resto del mundo.
Roberto Servitje quien por 68 años estuvo dirigiendo el GRUPO BIMBO aseguró que “el respeto a la persona y su dignidad y el valor del trabajo” eran el principal motor para que una empresa creciera y se fortaleciera con su gente, haciendo de estos factores la esencia fundamental de la cultura organizacional de Bimbo.
A continuación se relataran las 7 claves del éxito del GRUPO BIMBO para ser el líder mundial en el sector que hoy en día conocemos:
Crear y creer
Desde 1945, fecha en que se creó la primera empresa de Grupo Bimbo, la visión de sus fundadores fue creer en lo que hacían, actuar con pasión desmedida junto con sus ideales y encargarse de innovar, todo el tiempo, sus productos en el mercado. Servitje aseguró en algún momento que el principal motor de la empresa era “crear nuevos productos y creer en lo que hacían”.
Verdaderos colaboradores
Desde sus primeros años en puestos directivos dentro de la empresa, Servitje aseguró que la creación de empresas con una clara visión social, aquellas que buscaran proporcionar un servicio a la sociedad que fuera más allá de la producción de bienes, eran necesarias en nuestro país. “Consiste en convertir a las empresas en verdaderos lugares de superación y no de explotación, donde los trabajadores no sean simplemente empleados, sino auténticos colaboradores (…) es importante que las empresas no hagan cosas con los hombres, sino que hagan hombres con las cosas”.
Confianza en México
A diferencia de muchos emprendedores, su pasión por lo que hacía y su inmutable confianza en su país, motivaron a Servitje a crecer. De acuerdo con sus bastas anécdotas, expandirse era el único propósito aunque el crecimiento significara pérdidas para la empresa. “Cuando empezamos a fabricar pan lo distribuíamos en el DF, después abrimos rutas a Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Varias de las rutas que iniciábamos causaban más pérdidas que ganancias. Les llamábamos “rutas de hacer patria” (…) no ganábamos dinero,
...