Liderazgo Efectivo
Enviado por IlseFranco • 1 de Julio de 2014 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
LIDERAZGO EFECTIVO EN ORGANIZACIONES
La situación que enfrenta actualmente el mundo es caracterizado por constantes cambios que lleva a las organizaciones a adaptarse a estos cambios con la finalidad de incrementar y mantener su competitividad, a partir de un liderazgo y una supervisión efectiva.
Una de las estrategias que ha demostrado ser útil para enfrentar los riesgos del entorno es la integración de personas con un liderazgo ágil orientado al logro de resultados en la empresa para hacer frente a las necesidades modernas.
Siempre se ha dicho que el factor humano es vital en las organizaciones. Para que éste desarrolle su potencial, se requiere antes que otra cosa, que se revalore como individuo, como trabajador y como parte trascendental en el crecimiento de una organización. Se requiere que lo que tiene aquí y ahora, le permita enfrentar el futuro con más elementos y mayor disposición. Esto implica que las personas re aprendan comportamientos, actitudes y que establezcan relaciones significativas. Los elementos del proceso de actualización en las organizaciones se requiere: que comprendan la necesidad de contar con líderes eficaces que permitan hacer frente al reto de guiar y supervisar grupos en las condiciones actuales de trabajo y de cambios sustanciales en todas las áreas de la organización.
Fundamentos
Para un liderazgo efectivo en organizaciones se necesita de un buen líder que sepa buscar la manera de realizar cambios que se requieran en la organización.
Algunas de las diferencias entre el liderazgo y la administración son la capacidad del líder para mirar hacia afuera y enfocarse en la gente, y del administrador para mirar hacia afuera y enfocarse en las cosas.
La dirección del líder va conforme a una visión para crear un futuro, los líderes se asocian con los empleados, delegan el trabajo y se manejan por confianza para el desarrollo; los líderes buscan la eficacia en vez de la eficiencia, haciendo las cosas correctas, creando el cambio y sirviendo a las personas.
Bonnie Reitz expreso principios para el liderazgo los cuales son:
Escuchar: Para saber que se está haciendo lo correcto aprendiendo de todas las ideas.
Enfoque: Para no hacer todo, y dedicarse a lo que provoca mayor impacto y comunique sus metas claramente.
Pensar: Si vale la pena algo y hacerlo.
Medición: Refiriéndose a lo que se mide, se hace, o los hechos suficientes y la buena intuición.
Fortaleza: Es apoyarse entre todo el equipo para enfrentar problemas, pasar los buenos y los malos tiempos sin separarse.
Integridad: Poder decir que se hizo lo mejor que se pudo individualmente.
El modelo de rasgos del liderazgo se basa en las características claves que tienen la mayoría de los líderes exitosos: La inteligencia superior a los subordinados; son maduros en el aspecto emocional; muestran una amplia gama de intereses; tienen una necesidad de alcanzar logros y siempre seguir buscando nuevas metas; son honestos, íntegros y confiables.
A continuación se presentan 4 estilos de liderazgo basado en siete factores situacionales, que varían en cuanto a niveles de delegación de autoridad y de participación para los subordinados:
Estilo de decisión: se toma la decisión y se promueve con el equipo. De parte de los empleados, es el proporcionar la información que solicitó el líder.
El estilo de consulta individual: El líder presenta el problema al equipo individualmente y escucha sugerencias, posteriormente toma una decisión, reflejando o no su influencia.
El estilo de consulta de equipo: Reúne a todo el equipo y escucha las sugerencias. El estilo de facilitador: Coordina y mantiene enfocada la reunión en el problema para que se presente la mejor solución posible en la que estén de acuerdo todo el equipo.
El estilo de delegación: El líder permite que el equipo resuelva el problema, y a menos que se lo pidan, entra en las deliberaciones. Aporta los recursos y estímulos necesarios; delega la autoridad a sus subordinados.
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO
La importancia del compromiso: La disposición de los trabajadores a apoyar a decisión impactará que tan bien sea la implantación de ella.
Pericia del líder: el líder tiene información y competencia para entender el problema y seleccionar la mejor solución.
Competencia del trabajo: Los miembros del equipo tienen las habilidades necesarias para resolver conflictos por encima de las soluciones preferidas y trabajar juntos para decidir con alta calidad.
Que el líder sea más orgánico: en su forma de trabajar para que pueda conocer a sus trabajadores y conozca dependiendo de su equipo, cuál es el tipo de liderazgo que debe de tomar.
Un buen líder trabaja en equipo y en beneficio para todos: no para sí mismo. El liderazgo influye en la organización para lograr el éxito.
Para llegar a ser un líder efectivo, lo primero es asumir que podemos mejorar y que necesitamos cambiar algunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es tener la voluntad y la motivación para hacerlo.
Sin duda, todos los líderes quieren ser efectivos, es decir, desean ser capaces de lograr las metas que se proponen con el menor costo de tiempo y de recursos materiales y humanos posibles.
Desde
...