Liderazgo y la motivación
Enviado por JhonyDeLeon • 6 de Julio de 2020 • Trabajo • 596 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
LIDERAZGO
Para entender el liderazgo es necesario conocer las diferencias entre líder y jefe, gerente o director, ya que ocupar un cargo directivo no significa que la persona posea las cualidades de un líder, aunque sería lo mejor, que las personas que están en un cargo directivo, también sea un líder.
Un líder se distingue de un jefe por que el personal bajo su cargo reconoce en él, no solo la autoridad que emana de su puesto, sino que deriva de sus conocimientos, experiencias, habilidades y cualidades, la forma en que inspira confianza, respeto y lealtad, lo suficiente para conducir y guiar a los subordinados hacia el logro de los objetivos de la organización. Entonces un líder es aquel que sabe dirigir a la gente hacia su mejor esfuerzo, además sabe cómo escoger a la gente más adecuada para integrar un equipo de trabajo.
En ocasiones, el liderazgo es una cualidad innata en ciertos individuos, aunque muchas veces, hay gente que se le confiere autoridad para dirigir o gobernar, tales como los gobernantes, quienes a veces no poseen las cualidades de liderazgo, pero, aunque no posea esa cualidad de forma innata, puede llegar a serlo, pues eso depende de la capacidad que posea para aprender a desarrollar las características de un líder.
El estilo de liderazgo con más factibilidad de éxito, es el situacional o de contingencia, o sea aquella que se adapta a las circunstancias específicas de cada organización.
Para desarrollar un perfil de liderazgo es necesario desarrollar algunas habilidades, como es el caso del conocimiento de la empresa, del área de trabajo, el producto o servicio de la organización a la que se dirige, etc. Por otra parte, es primordial desarrollar un estilo de liderazgo acorde a la organización, de tal forma que se logre establecer el clima de trabajo más adecuado, como también trabajar en equipo, tratar de forma adecuada a la gente, a los clientes, etc.
Un líder debe poseer cualidades o características de personalidad de forma que sean las más adecuadas para cumplir con sus objetivos. Una de esas características y muy importante es inspirar confianza a los subordinados, esto se logra actuando con objetividad y teniendo una gran confianza y seguridad en sí mismo, para tener la capacidad moral de ejercer la autoridad. Además, también se necesita el sentido común, para delegar y ejecutar correctamente, para adaptarse al cambio, para tratar a la gente como le gustaría que lo tratasen a él. Algo muy importante en esto es el optimismo, para aprender de los fracasos y de los errores, tener una actitud positiva que se traduzca en alegría, gentileza y amabilidad. A demás tener una conducta sincera y justa produce en el personal, compromiso y lealtad hacia la empresa. La última característica muy importante, es sin duda, el respeto, la sencillez y la humildad, pues la sencillez provoca cercanía a la gente, y la humildad para desarrollar al personal, en este caso la humildad se refiere a la mentalidad abierta de reconocer sus errores, aceptarlos y mejorar día con día.
...