Lineamientos Generales Organizaciones y empresas
Enviado por Juan Pablo • 4 de Junio de 2021 • Síntesis • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 121 Visitas
Capítulo VI: Lineamientos Generales
Organizaciones y empresas
La existencia de múltiples necesidades humanas requiere una gran variedad de bienes y servicios que las satisfagan y así surgen distintas organizaciones especializadas en la provisión de los mismos.
Tipos de organizaciones:
- Empresas
- Organizaciones sin fines de lucro
- Administración pública
Empresa: concepto y características
Las empresas se definen como organizaciones que persiguen la obtención de una ganancia mediante la transformación de diversos recursos de bienes y servicios que agreguen valor a los clientes.
Características particulares de las empresas:
- Orientación hacia la obtención de ganancias: el fin es proporcionar utilidades a sus propietarios o accionistas. Combina un conjunto de recursos para transformarlos en bienes y servicios. Agregando valor le permite obtener beneficios económicos, mayor al de la fabricación.
- Las empresas implican riesgo: no se tiene certeza respecto a lo que realmente sucederá.
- La empresa constituye propiedad privada: Poseen medios de producción, que son aportados por los propietarios y la acumulacion de utilidades que los mismos deciden. Les otorga facultades de administración y control, de forma directa o indirecta.
- La empresa tiene libre elección de la estructura de financiamiento: puede decidir a fin de conveniencia económica y financiera, que se financia con capital propio o financiado por terceros.
- La empresa constituye una forma eficiente de asignar y utilizar los recursos de la sociedad: poseen la capacidad para determinar las características y que cantidades producir, de los bienes y servicios, que mejor satisfacen a sus clientes.
Origen de la actividad empresaria
El espíritu emprendedor no solo se manifiesta en la creación de nuevas empresas, sino también dentro de ellas cuando se generan nuevos productos o se producen innovaciones en los procesos.
Espíritu emprendedor: un proceso de asignar y organizar recursos necesarios para iniciar una nueva empresa asumiendo riesgos y esperando posibles recompensas.
El emprendedor: persona que detecta la oportunidad de negocio potencialmente rentable en el entorno e inicia una actividad para explotarla. Debe obtener los recursos necesarios y organizarlos de manera que produzcan bienes y servicios que satisfagan las necesidades insatisfechas del mercado.
Entre las motivaciones principales, está ganar dinero, lograr independencia, satisfacción personal, etc.
Rasgos de personalidad destacados en los emprendedores:
- Locus interno de control: creen que el futuro depende de sus actos. llevar a cabo acciones que les permitan lograr sus metas.
- Gran nivel de energía lo que les permite afrontar el esfuerzo que les demandan sus objetivos.
- Necesidad de logro: se ven motivadas por sobresalir y alcanzar metas.
- Personas seguras de sí mismas: convencidos de su capacidad para dirigir, realizar y resolver.
- Tolerancia a la ambigüedad: tolerar el desorden y la incertidumbre, y el riesgo.
Los recursos de la empresas: conceptos y tipos
Los recursos son los factores productivos y demás elementos requeridos para el funcionamiento de la empresa.
Clasificación de recursos:
- Financieros: dinero de diferentes fuentes; del capital aportado por propietarios o los accionistas, de utilidades retenidas de la misma empresa para garantizar su funcionamiento y expansión. También surge del financiamiento de terceros mediante préstamos.
- Materiales: bienes tangibles que se utilizan en distintas labores, para producir bienes y servicios, o en actividades administrativas.
- Humanos: personas que realizan las actividades, distribuidos en niveles y funciones. Son los que combinan y transforman todos los demás recursos. Aportan habilidades, conocimientos, experiencias, y competencias.
- Tecnológicos: procedimientos, técnicas y métodos de trabajo. Ej: los sistemas de producción flexible, las fórmulas y patentes de invención.
- Administrativos: Los elementos utilizados para el desarrollo del proceso administrativo. Comprenden los distintos sistemas de planificación, organización, dirección y control. Éstos se materializan en los procesos de la TDD, sistemas de información y mecanismos de coordinación.
Clasificación de las empresas según sus actividades y tamaño
Según la actividad que desarrollan hay, empresas:
- Industriales: producen bienes y servicios a partir de la transformación de las materias primas.
- Extractivas: explotan recursos naturales.
- Manufactureras: transforman materias primas y otros insumos en productos terminados.
- Comerciales: Venden a sus clientes mercadería en el mismo estado en el que la adquirieron.
- Mayoristas
- Minoristas
- De servicios: prestan servicios a sus clientes.
Según su tamaño:
- micros
- pequeñas
- medianas
- grandes
Esto depende de las disposiciones normativas propias de cada país, se tiene en cuenta parámetros como: el sector de actividad económica, el volumen de ventas, la calidad de personal ocupado y el capital, entre otros.
Las empresas familiares: particularidades.
Una empresa familiar es una que se encuentra fuertemente ligada a una familia mediante vínculos que implican la propiedad del capital, el poder, la administración, y la vocación de continuidad por parte de distintas generaciones de la familia.
Estas empresas se caracterizan por: que el capital aportado pertenece a la familia. Le permite ejercer la administración y el control de la misma.
Al haber varios miembros de la familia trabajando en ella se crea una vocación o ánimo de continuar con la misma por las futuras generaciones.
...