ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 Principios De Lean Manufacturing


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Lean Manufacturing. Se trata de un método que reduce al mínimo 8 funciones: sobreproducción, transporte, tiempo de espera, inventario, exceso de procesado, movimiento y defectos y potencial humano subutilizado.

Rebuscando en la red, encontré un magnífico post de Mayte Bareño, Directora de Marketing de BBVA Consultoría, así que he preferido reproducirlo literalmente ya que explica de una forma sencilla en qué consiste y la forma de aplicarlo.

"¿Qué es eso de lean? La primera pista la encontramos en el significado de la palabra. Lean es una palabra inglesa utilizada aquí en su acepción de magro, sin grasa.

Podríamos definir este pensamiento, por tanto, como la búsqueda continua de más valor para el cliente con menos desperdicio, eliminando todo aquello del proceso que no aporta valor.

Atendiendo a esta definición, lo primero que deberíamos de tratar de acotar es qué es valor y qué es desperdicio para una empresa. En este sentido Daisy Escobar (profesora y experta en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management) nos invitaba a hacer el ejercicio con los supermercados Día y la cadena de ropa Zara. Para la primera, el atributo de valor es el precio y para la segunda “moda fresca”, por tanto, cada una tendrá que enfocar el adelgazamiento de sus procesos hacia aquellos aspectos que contribuyan al atributo de valor propio. Por ejemplo, en el caso de Día hacia eliminar costes y en el de Zara hacia eliminar los cuellos de botella que le permitirán ser más ágil.

En el pensamiento lean, son 3 los objetivos que se deben conciliar:

Efectividad / calidad: Grado en el que se satisfacen, e idealmente se exceden, las expectativas del cliente.

Eficiencia: Uso adecuado de los recursos para ser efectivos. Tiene que ver con eliminar lo que no aporta valor a la experiencia del cliente.

Mejora e innovación: Todos los procesos tienen que revisarse para mejorar de manera constante, innovando en el proceso, pues se trata de que la creación de valor para el cliente sea continua y superior cada vez.

Como vemos, el cliente (interno o externo) es el centro del pensamiento lean, todo gira entorno a la experiencia que queremos que tenga con nosotros, con la empresa. Y todavía cobra más importancia en los procesos de servicios donde debemos escuchar lo que el cliente nos dice para incorporarlo al proceso. Dado que los clientes son diferentes, tienen necesidades diferentes y esto repercute en la manera en la que se relacionan con nosotros y los procesos de dicha relación. Para gestionar esta variabilidad del cliente, es importante fijarnos en las etapas de la experiencia del cliente: Llegada, solicitud, capacidad y esfuerzo del cliente y la preferencia.

Hay otro aspecto que me gustaría apuntar aunque sea someramente y es que también es parte clave de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com