ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aportes De Carlos Marx


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

1.4 LOS APORTES DE KARL MARX A LA LECTURA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

Karl Marx.- Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Marx empieza su análisis del capitalismo por la mercancía. Marx señala que bajo el capitalismo todo, - desde un ínfimo alfiler hasta una fábrica gigantesca e incluso la fuerza de trabajo del hombre-se compra y se vende-, y todo reviste la forma de mercancía. Las relaciones sociales entre los hombres en la sociedad se traducen en relaciones entre mercancía. La mercancía dice Marx, es la célula económica de la sociedad burguesa.

La investigación de la mercancía y de la producción mercantil ayudó a Marx a poner en claro la esencia de las relaciones capitalistas de producción.

ACUMULACIÓN ORIGINARIA

Los ideólogos burgueses señalan que la aparición de la clase capitalista y de la clase obrera, se debe a que en el mundo vive gente con distinto carácter. Unos son trabajadores y ahorradores, otros son vagos y haraganes. Los primeros fueron reuniendo poco a poco en sus manos toda clase de riquezas, en tanto que los segundos siguieron siendo vagos y pobres como antes. Esta explicación del nacimiento del capitalismo no tiene nada que ver con la realidad.

Para que surja el capitalismo son indispensables dos condiciones fundamentales: primera, la existencia de seres personalmente libres, pero carentes de medios de producción y de medios de existencia, lo que los obliga a vender su fuerza de trabajo, y segunda, concentración de grandes sumas de dinero y medios de producción en manos de personas particulares.

Estas dos condiciones tuvieron su principio en las entrañas del régimen feudal, durante el proceso de diferenciación de los pequeños productores de mercancías. El establecimiento del modo capitalista de producción se aceleró con la aplicación de las formas más burdas de violencia por parte de los propietarios de la tierra, la burguesía naciente y el Poder Estatal respecto a las masas populares.

Marx señala los siguientes métodos fundamentales de acumulación de grandes riquezas pecuniarias necesarias para establecer grandes empresas capitalistas:

El sistema colonial, o sea, la depredación y esclavización de los pueblos atrasados de América, Asia y África.

El sistema tributario: los arrendamientos de las contribuciones, los monopolios y otras formas de apropiación de los impuestos que se recaudan de la población

El sistema de proteccionismo, el desarrollo de la industria capitalista por parte del Estado.

Los métodos inhumanos de explotación.

Debido a la acumulación originaria apareció en escala masiva la mano de obra carente de medios de producción, por una parte, y, por la otra, se concentraron enormes riquezas pecuniarias en manos de un reducido número de personas.

Taller: En grupos de trabajo realicen una dramatización de la acumulación originaria del capital con la historia del Ecuador.

VALOR DE USO.-

La mercancía tiene dos características principales: a. Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso. b. Por otro lado, se produce para intercambiarla, es decir, es un valor de cambio.

El valor de uso de la mercancía, es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

Esto requiere decir que puede haber bienes que sólo sean valores de uso; por ejemplo, el aire (satisface necesidades humanas pero no se intercambian) que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre. Pero también hay bienes producido por el hombre que sólo son valores de uso, es decir, no se venden porque satisfacen las necesidades del productor directo.

¿De dónde proviene la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades? Proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles. “La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. La utilidad valor de uso… está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas.”

A su vez, una mercancía o valor de uso puede satisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con sus características específicas y sus propiedades que la hacen cumplir con el objetivo de satisfacer necesidades humanas.

El valor de uso de las mercancías sólo se manifiestan en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material de la riqueza.

VALOR DE CAMBIO

¿Qué es el valor de cambio de las mercancías? Es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.

“A primera vista, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos.”

En el caso del valor de cambio, ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad, es decir, su valor de uso; sin embargo, cuando comparamos diversas mercancías a través del intercambio no estamos comparando las diferentes características de los bienes (sus valores de uso), lo único que interesa aquí es la diferente cantidad en que se intercambian. “… no se puede comparar directamente las mercancías en tanto que valores de uso: no existe relación entre las cualidades de una hoja de afeitar y las de una pluma estilográfica”.

También hay que decir que, en el caso de las mercancías, el valor se manifiesta entre valor de cambios de las mismas. Ya aclaramos que un bien puede ser un valor de uso sin ser mercancía; para que lo sea, necesita un proceso de valorización social que se da a través del intercambio. “Para ser mercancía, el producto ha de pasar a manos de otro, del que lo consume,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com