“Los Axiomas de la Comunicación”
Enviado por Eduardo Oyarzún Silva • 25 de Abril de 2019 • Ensayo • 877 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO PROFESIONAL AIEP
Escuela Diseño, Arte y Comunicación
Tema: “Los Axiomas de la Comunicación”
Alumna:
- Yanara Espejo
Docente:
- Benito Muñoz
Ramo:
- Estrategias de Negociación y Mediación
En este ensayo hablaré sobre los axiomas de la comunicación identificados por el psicólogo Austriaco, Paul Watzlawick. Analizaré y ejemplificaré cada uno de ellos, para encontrar qué función cumplen y cuan importantes son para poder comunicarnos.
Para poder comprender el ensayo, es necesario esclarecer que Axioma es un enunciado tan evidente que se considera que no requiere demostración.
Introducción
Este trabajo trata de aquellos axiomas que Paul considera más importantes en la comunicación humana, el de la serie de hechos que permite proporcionarle coherencia y sentido a la comunicación, para luego, ejemplificar estos axiomas para contextualizarlos y finalmente, se ejecuta una síntesis empleada a la contribución que aportan los axiomas a las relaciones interpersonales.
Desarrollo
Paul plantea cinco axiomas para que la comunicación humana pueda fluir como lo hace, y comenzare a nombrarlos.
Primer axioma: Es imposible no comunicarse.
Y es que si lo analizamos, no existe la no comunicación. Los humanos necesitamos expresarnos, a través de palabras, muecas, movimientos corporales, silencio y señas. Por ejemplo, puede haber un encuentro de dos personas en donde solo una de ellas se comunica de forma verbal. Si la otra persona se mantiene en silencio, también es una forma de comunicarse, quiere decir que está escuchando atentamente. Si sigue sin decir nada pero las facciones de su cara cambian, también está comunicando que se disgustó o entristeció con lo que escuchó. Así es como el primer axioma se confirma, verbal o no verbal, es imposible no comunicarse.
Segundo axioma: Existe un nivel de contenido y un nivel de comunicación.
Lo que decimos, puede no ser lo mismo que lo que queremos comunicar. Lo que en el mundo del teatro se le llama “entre líneas”, que no está explícito en el libreto, pero que si se requiere interpretar. Por ejemplo una persona le puede preguntar “¿Y ya almorzaste?”. El contenido de la pregunta puede decir, “a la hora que estoy preguntando, la otra persona pudo haber almorzado”.Pero también puede ser usado para decir “¿Y en tan poco tiempo almorzaste? O ¿Ya acabaste de almorzar tan rápido?”, que tendría una interpretación y comunicaría algo totalmente diferente al real contenido de la pregunta.
Tercer axioma: La naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
Y si bien el nombre es muy largo, es más simple de lo que se lee, y se resume en: causa-efecto.
Consiste en la interpretación de los mensajes que se intercambian y cómo influyen en la acción y comunicación de quien los interpretó.
Paul estableció que siempre uno que tiene la iniciativa y otro que actúa como respuesta del primero, y en función de cada rol ejecutan la comunicación. Por ejemplo, las madres mandan a sus hijos a hacer el aseo. Podemos encontrar frases como “Mamá yo no limpié ese mueble porque tu no me lo dijiste” y la contraparte afirmaría “Pero tu tampoco me preguntaste si ese mueble también debías limpiarlo”. Sin embargo, para Watzlawick, la comunicación verbal no puede reducirse a esta relación causa-efecto, sino que se trata de un proceso repetitivo en constante intercambio.
...