Los comicios nacionales
Enviado por ange_gonz • 1 de Junio de 2015 • Ensayo • 481 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Los resultados locales no inciden en los comicios nacionales". La máxima política es repetida en la Casa Rosada ante derrotas pero, incluso, en medio de festejos, como el reciente de Salta, cuando el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso paños fríos ante un cronograma electoral que pronostica varios golpes para un kirchnerismo que busca sobrevivir después del 10 de diciembre. Con el 22J en mente, día del cierre de listas en las que el camporismo espera ocupar lugares privilegiados, en Balcarce 50 miran con atención el cronograma electoral de junio para evitar perder tinta (poder) en su lapicera.
Todas las fichas K están puestas en Río Negro, suspendidas sus primarias, será el primer test del mes, el próximo domingo 14. En paralelo, Santa Fe elegirá gobernador y la máxima aspiración oficial es que Miguel Del Sel no quede primero, como en las PASO, para evitar otro baile del jefe de Gobierno porteño, Mauricio, Macri arriba del escenario. Una victoria del socialismo gobernante es el vaso medio lleno ante una derrota del candidato K, Omar Perotti.
El 21 será el turno de las gene
rales de Mendoza. Cumpliendo la reciente promesa que le dio a los gobernadores peronistas en su despacho, Cristina Fernández de Kirchner se pondrá al frente de la campaña. Luego de visitar Chaco, antes de la aplastante victoria en la interna de su ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la Presidenta llegará mañana a la tierra de la Vendimia. Será su primer visita después de dos años, ya recompuestos los puentes con el mandatario Francisco "Paco" Pérez, luego de fricciones en el cierre de listas que llevaron a la jubilación anticipada del histórico operador todoterreno K, Juan Carlos "Chueco" Mazzón.
Los tironeos con La Cámpora local, más el freezer oficial, dejaron el pasado abril a un FpV (que llevaba tres precandidatos) con 39,9% frente a los 44,6% de Alfredo Cornejo. Como en otros distritos, más allá de su ADN radical, el postulante opositor fluctuó en recibir respaldos de los dos presidenciables anti-K, Macri y Sergio Massa. "No es tanta la diferencia. Con la ayuda de Cristina y el impulso de Daniel (Scioli), esperamos poder revertir el resultado", se entusiasman en despachos oficiales. El gobernador bonaerense, con un "Paco" Pérez anaranjado, volvería a Mendoza post-visita presidencial. Igual de fuerte es el desembarco K en un Río Negro con un oficialismo cohesionado luego de ciertos chisporroteos para recuperar la gobernación que quedó en manos de un ex aliado, Alberto Weretilneck, que luego de acercarse al massismo hoy negó tres veces al tigrense. Hace 15 días Cristina Kirchner respaldó en vivo y en directo al senador Miguel Angel Pichetto. Scioli fue varias veces y lo mismo su contrincante interno, Florencio Randazzo.
En Tierra del Fuego hay división K: auspiciada por el sciolismo a pleno, la senadora Rosana Bertone aspira a suceder
...