MACROECONOMIA ASIGNACIÓN NO. 4 TEMA: CONSUMO, AHORRO, INVERSION
Enviado por Nicole Peñalba • 11 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 6.224 Palabras (25 Páginas) • 653 Visitas
MACROECONOMIA
ASIGNACIÓN NO. 4
TEMA: CONSUMO, AHORRO, INVERSION
PROF. ROXANA
INVESTIGUE:
1.- Qué es el consumo Nacional y qué importancia tiene para la economía.
2.- Cuáles son los factores que afectan el consumo nacional
3.- Cuáles son las preferencias en el consumo de los hogares panameños- (Censo 2010)
4.- Qué significa Ahorro Nacional. Cuál es su importancia para el país.
5.- Cuáles son los factores o determinantes del Ahorro Nacional.
6.- Que es el FAP y cómo funciona.
7.- Qué es la Inversión. Explique la diferencia entre Inversión Pública y Privada.
8.- Qué factores o determinantes afectan la inversión.
9.- Defina Inversión directa extranjera IDE y sus beneficios
10.- IDE en Panamá. Investigue cifras actuales.
11.- Qué es el Grado de Inversión y cuál es el de Panamá
12.- Cuál es el plan de Inversión del gobierno actual.
13.- Cómo contribuye la Inversión al crecimiento y desarrollo de un país. Cómo ha contribuido para Panamá.
Desarrollo:
- Consumir es el objetivo esencial de cualquier economía. Sus oscilaciones son la causa principal de las expansiones y las recesiones en el corto plazo, a la vez que la compatibilidad de su nivel con el nivel de ahorro incide en el crecimiento económico de largo plazo. Es por ello que en una economía será siempre imprescindible analizar el papel que juega el consumo como factor que dinamiza el comportamiento del mercado interno y como parte esencial del desenvolvimiento económico de un país. Es fácil conocer los niveles de consumo del país, pues, así como el Producto Interno Bruto mide el valor de la producción de bienes y servicios, el consumo nacional es un agregado de cantidad que mide el valor del gasto. La contabilidad nacional clasifica los gastos hacia los sectores privado, público y externo. El gasto del sector privado puede a su vez dividirse en gastos en mercancías y servicios y gastos de mercancías de inversión. Por ello, el consumo es un agregado de cantidades que mide el valor de todas las mercancías que compran los hogares, excepto las viviendas, el capital productivo y las existencias, que serían gastos de inversión.
- El consumo puede verse afectado por varios factores. Estos son: la renta, los productos y los precios. Cuando un país cuenta con una renta mayor los ingresos aumentan, por lo que las sociedades, las familias y los individuos podrán consumir más. Pero, esta situación tiene sus vertientes. Cuando el consumidor ve un aumento en sus ingresos, sus hábitos o comportamientos de consumo pueden verse afectados. Esto quiere decir, si los ingresos son moderados o bajos, el consumidor se ve obligado a restringirse en sus compras, pero si por el contrario el ingreso aumenta la restricción puede desaparecer.
El segundo factor del que depende el consumo, es el precio. El precio puede determinar el gasto del consumidor. En este renglón hay que hacer una distinción entre los bienes o servicios necesarios y los no-necesarios. Tenemos bienes o servicios necesarios como la gasolina, los alimentos, los servicios de agua y energía eléctrica, que, aunque el precio aumente no podemos dejar de adquirirlos. Estamos obligados a aceptar las fluctuaciones del precio, aunque no estemos de acuerdo. Estos productos y servicios siempre estarán en demanda. Por otro lado, están los bienes y servicios que no son necesarios, los cuales dependiendo del precio pueden o no, ser atractivos para el consumidor. Estos bienes o servicios, como, por ejemplo, gastos de peluquería, ropa, enseres eléctricos, etc. pueden ser elegidos a la mejor conveniencia del consumidor por el precio de oferta, aunque la elección redunde en la calidad del consumo. También se tiene la opción de obtener el bien o servicio, o no.
El tercer factor que puede determinar el consumo, es lo que hacemos con nuestro dinero. Tenemos la opción de elegir entre gastarlo consumiendo o ahorrarlo para una mejor inversión futura. Por otro lado, ¿qué incentiva a una persona a ahorrar? Cuando los bancos ofrecen buenos dividendos en forma de intereses por el ahorro, guardar el dinero en un banco es llamativo. Si a eso se le suma la incertidumbre en la economía, un aumento de precios en el mercado, y una devaluación del poder adquisitivo, el ahorrar se vuelve atractivo. En este renglón tal vez se pueda entender porque los intereses bancarios para el ahorro han bajado, para no incentivar el ahorro y sí el consumo, para de esta manera promover el crecimiento económico mediante el consumo.
- cabe resaltar los cambios ocurridos en los últimos años en la estructura familiar por su incidencia en el consumo de alimentos. De acuerdo con la Encuesta de Hogares del 2007, el tamaño promedio de los hogares panameños se redujo de 4.8 miembros a 3.8 en un lapso de diez años, debido principalmente a la disminución en el número de hijos. Desde el punto de vista del ingreso, Panamá es uno de los países de la región con mayor concentración y donde más se ha profundizado la inequidad en los últimos años. Actualmente, el 10% de la población más rica en las zonas urbanas del país capta el 40% del ingreso total y percibe quince veces el ingreso del 40% de la población más pobre, mientras que el 50% de los hogares tiene ingresos inferiores al ingreso promedio de la población. Esto es relevante por la importancia de la capacidad adquisitiva en el consumo de frutas y vegetales. Por ejemplo, en el gasto de frutas en el país, la población de mayores ingresos tiene un peso relativo importante; a pesar de que este segmento cubre solo el 15% de los hogares, responde por cerca de la mitad del gasto total en frutas. Lo anterior es válido especialmente para frutas importadas, como la manzana, pera, fresa, uva y durazno; y frutas nacionales, como el maracuyá, mango, la toronja, guanábana y papaya, que podrían denominarse frutas de estrato alto, según datos de consumo. En los estratos de menores ingresos se concentra el gasto en frutas como el guineo, coco y naranja. En el caso de las hortalizas, también es significativa la participación de los hogares de ingresos altos, particularmente en apio, pimentón, lechuga, coliflor, brócoli, pepino, hierbas aromáticas. Hay hortalizas cuyo consumo está más difundido entre los estratos medios y bajos, como el tomate, la cebolla y el frijol.
- Sin duda, el consumidor panameño tiene sus rasgos muy particulares, especialmente en lo referente a sus gustos y preferencias para ciertos tipos de alimentos, en especial a su baja ingesta de frutas y vegetales. Pero, en términos generales, cada vez se parece más al prototipo de la globalización: nace para vivir, vive para consumir y consume para morir.
4. El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado. El ahorro nacional viene dado por la diferencia entre la renta de todo un país o el valor del conjunto de bienes que se producen y al mismo tiempo el consumismo. El ahorro es equitativamente importante tanto para el futuro, como también para el presente económico de cualquier nación. Dentro de la economía nacional, el sector privado es, la fuente principal de ahorro. Hay que tener presente que las transferencias (a los hogares, y a pagos sociales) podrían tener un efecto negativo sobre el ahorro. La producción de una empresa, por ejemplo, involucra algunos recursos que son limitados. Si ésta quiere mejorar su producción y tiene problemas con recursos limitados, debe buscar cómo mejorar su producción basándose en inversiones (por ejemplo, en tecnología o en máquinas). Si la empresa ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente, a través de créditos, a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos. Igualmente, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.
...