MArketing
Enviado por w7edenilson • 15 de Septiembre de 2014 • 1.647 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
MANUAL DEL MARKETING POLÍTICO
CAPÍTULO 1
EL ESTUDIO DEL MERCADO ELECTORAL
Aquí se define como un candidato debe dirigir sus mensajes en una campaña política. Es cuándo surge la importancia de conocer bien a los electorales, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.
La "radiografía" de la ciudadanía es el primer paso para construir una estrategia racional de campaña.
¿Cómo conocer al lector?
Existen dos métodos principales, el primero el análisis estadístico de los datos disponibles, este método es el más simple, directo y barato ya que por este procedimiento se pueden conocer las características sociales, demográficas o económicas de la población.
Para esto se deben utilizar múltiples fuentes de información de donde se puedan obtener los datos. Los análisis de estadísticas y censos de población son los más útiles para este tipo de investigación. Otra fuente de información que es muy importante es el análisis de los resultados de las elecciones, este análisis nos permite una aproximación para conocer al electorado y una ventaja importante de esta fuente de información es que es totalmente gratuita.
El segundo método es las encuestas de opinión pública que se dividen en dos: cualitativas y cuantitativas.
Las cualitativas se pueden llevar a cabo en reuniones de grupo que se realizan con un grupo reducido de personas. El objetivo de estas es descubrir actitudes profundas y de comprender ciertos mecanismos mentales que nos sirven para detectar ideas de la población que después serán evaluadas y medidas con otras técnicas.
Después tenemos las encuestas cuantitativas que consisten en formular preguntas a un grupo de individuos numerosos que conformen una muestra representativa de la población que se quiere estudiar. El objetivo de estas es medir el comportamiento de las personas que emitirán su voto.
LAS ACTITUDES DE LOS ELECTORES.
La decisión de voto de un elector es el producto último de un conjunto generalmente complejo de identificaciones, valores, creencias y actitudes. Se cree que ciertos grupos de electores puedan ser influenciados en su decisión de voto:
EN LAS ACTITUDES POLÍTICAS FUNDAMENTALES.
Debe estudiarse el grado de interés por la política, la actitud hacia el cambio, hacia la libertad y la autoridad. Conocer las diferentes actitudes de los segmentos electorales de participación o de aislamiento y desinterés, toma una importancia decisiva en la elaboración de la estrategia de comunicación, pues no debe utilizarse el mismo lenguaje para militantes que para personas desinteresadas.
Por eso, concentrar los esfuerzos de comunicación en esta "familia política" suele ser la inversión más rentable para los candidatos, sobre todo en la última fase de la campaña.
ACTITUD HACIA EL CAMBIO.
Se refiere a la actitud positiva o negativa hacia el cambio, quiere decir que se auto identifican las actitudes frente a los conceptos de izquierda y derecha.
LAS ACTITUDES POLÍTICAS CONYUNTURALES.
Estas suelen cambiar rápidamente ya que dependen de la vida política del país. Entre estas se incluyen la opinión del electorado sobre la situación del país, temas que son d preocupación y la actitud hacia los partidos y grupos políticos entre otros.
ACTITUDES DEL ELECTORADO HACIA CANDIDATOS Y PARTIDOS.
En este estudio se trata de percibir cómo se reflejan candidatos y partidos en el espejo del cuerpo electoral. ¿Qué piensan los ciudadanos de candidatos y partidos? ¿Cómo los evalúan? ¿Cuáles son los puntos fuertes de unos y otros?
ACTITUDES SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD
Es importante conocer la opinión del electorado en cada uno de los temas principales de debate de la campaña. Es importante saber qué temas están a favor y cuáles están en contra de la corriente de opinión del momento, para redoblar el esfuerzo de comunicación en los puntos duros simplemente evitarlos.
CAPITULO II
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL.
Para dar inicio al diseño de la estrategia primero se plantean los objetivos que se persiguen en la campaña. Después se decidirá hacia quienes se orientaría el esfuerzo de la comunicación luego se selecciona al segmento al que se está dirigiendo la estrategia. Por último se define sobre que terreno y que temas principales se trataran en la campaña.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos de una campaña electoral deben ser muy simples y evidentes: ganar las elecciones, pero esto no siempre es así ya que los partidos pequeños no pueden plantearse como objetivo ganar las elecciones.
Debido a esto los objetivos principales que puede buscar una fuerza política en una elección pueden reducirse a tres: 1) la difusión de ciertas ideas, 2) la obtención de un caudal determinado de votos y 3) ganar la elección.
LA ELECCIÓN DE LOS TARGETS PRIORITARIOS.
Una campaña electoral puede ser muy costosa debido a estas circunstancias se impone jerarquizar la distribución de recursos. Es más eficaz concentrar esfuerzos en aquellos segmentos del cuerpo electoral que presenten una importancia particular en el resultado de la elección.
Hay cuatro grandes géneros, o familias, de electores que presentan un interés particular en el curso de toda elección, estos son: 1) los "blancos naturales" o “el voto duro”, 2) los "líderes de opinión", 3) el "marais" y 4) los "electores críticos".
EL TERRENO DE LA CAMPAÑA.
La eficacia de una campaña depende de la concentración de esfuerzos de comunicación en un pequeño número de ideas
...