MERCADOTECNIA
Enviado por FODA • 4 de Julio de 2014 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
C.3 MERCHANDISING (Mercadeo en los puntos de venta)
Cuando un consumidor elige una tienda para realizar sus compras lo hace teniendo en cuenta el bien o servicio deseado, los distintos sistemas de venta a su disposición y las características de los establecimientos de la zona por lo que el estado del merchandising siempre implica el estudio parejo de las necesidades y hábitos del consumidor.
Ahora bien, si lo que buscamos es el máximo volumen de venta de un producto, lo colocaremos en un lugar de paso frecuente y máxima afluencia de público, o sea, en lo que llamamos un punto caliente.
En la disposición de un punto de venta deben considerarse entre otros los siguientes elementos la zona de la tienda y la situación preferente la arquitectita interior el mobiliario la circulación la naturaleza de los productos y las normas de seguridad e higiene.
Una vez seleccionado el espacio debe seleccionarse para aprovechar el máximo espacio disponible facilitando el acceso de los clientes y mercancía al local.
Zona o sala de ventas: se trata de la superficie o el producto va a estar expuesto dividida en secciones definidas por un mobiliario especifico esto representa un 70% u 80% del espacio total del local por ser el área que produce los beneficios es este se incluye la entrada salida y zona de cajas con un 5% .
La zona de servicio o trastienda del almacén y el 30% o 20% en zona de oficinas y un 5% de almacén de los productos donde se guarda el stock.
El suelo: debe estar construido con materiales fáciles de limpiar que faciliten su lavado diario se utilizan materiales ignífugos.
El techo: se aconseja los falsos techos de escayola por encima se colocaran las instalaciones eléctricas, de alumbrado, megafonía y aire acondicionado su altura debes ser proporcional a la tienda y respetar las normas urbanísticas.
Paredes y columnas: deben ser revestidas con azulejos con placas de piedra o mármol cubiertas con pinturas lavables y durables.
Las puertas: dan accesos al cliente deben situarse en la fachada y ser amplias mientras que aquellas que permiten la descarga de mercancías tiene mamparas para facilitar la entrada y salida de mercancías movimiento de contenedores.
MOBILIARIO
Se recomienda seleccionar muebles ligeros y modulares para prevenir cambios y favorecerlos elegir muebles adecuados al tipo de mercancía que se desea mostrar.
Góndolas: es un mueble diseñado para la presentación de los productos en un establecimiento este mueble presenta unas características especiales
Altura: de 1.70 cm es opcional que sea menos o más centímetros dependen del producto
Profundidad: de 60 cm también puede variar esto favorece la cantidad presentada, las góndolas de venta impulsiva deben ser de pocos nódulos con número que favorezcan la exposición del producto con un 90 a 95%v de espacio
Cabecera o góndola y a de utilizarse en producto de temporada o rebajas promocionales se renuevan semanal o quincenal dependiendo de la caducidad de la oferta.
Niveles básicos de exposición de los productos en una góndola
Góndolas
Nivel Superior (nivel de los ojos o nivel de percepción)
Nivel Intermedio (nivel de las manos)
Nivel Inferior (nivel del suelo)
Nivel de la cabeza” o del “sombrero”.
Muebles stand específicos de las marcas comerciales y su uso es temporal promociones degustaciones.
Estantería de murales se tratan de muebles de una solo cara situados sobre una pared.
Expositores presentadores son muebles adaptados para una exposición atractiva el producto y pueden tener más de un uso los de cartón son generalmente desechables por producto agotado.
Back to back: mueble expositor de dos caras trasportable.
Floor stand: presentados de gran tamaño y duración limitada se coloca directamente en el piso.
Expositor impulsor expositor específico para compras de tipo impulso situado en puntos estratégicos de la tienda.
Congeladores y frigoríficos son específicos del establecimiento de alimentos y su finalidad es la conservación de artículos perecederos.
Muebles de caja: doble función soportar la caja registradora y facilitan el trabajo del personal.
Caja de salida: son terminales de control y cobro que están conectadas al ordenador central dotadas con escáner.
Chek out: mueble en zona de salida para venta impulsiva.
Carros y cestas: para compra carros destinados al transporte de mercancías, los cestos sustituyen al carro en lugares pequeños en superficie.
Islas: de pasillo lugares donde cabe una exposición masiva mucho tránsito.
Otros: la música, los comunicados y las señales
El paso de los clientes se ajusta al ritmo de fondo musical circulación de los establecimientos.
Fluida (horas de mayor afluencia): música de ritmo rápido
Lenta: música de ritmo lento.
Según las corrientes de circulación de la clientela existen dos zonas triangulares:
Puntos calientes y fríos
Zona caliente: de circulación natural Zona fría: será necesario “calentar” o zonas triangulares:
De circulación natural, recorrida con seguridad por los clientes, se dirigen a ella de forma inconsciente será necesario calentar o incentivar a través
...