ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS

A continuación se estudiaran algunas de las metodologías existentes de Gestión del conocimiento, cabe mencionar que en la actualidad existen diversos modelos. Sin embargo para este trabajo se presentaran tres metodologías importantes de la GC.

  1. Metodología de Gilbret Probst,  Steffen Raub y Kai Romhardt:

La primera metodología que se presentara será la propuesta por Gilbret Probst,  Steffen Raub y Kai Romhardt, la cual emplea las siguientes etapas dentro del proceso de gestión del conocimiento; Identificación del conocimiento, Adquisición del conocimiento, Desarrollo del conocimiento, Compartición y distribución del conocimiento, Uso del conocimiento y retención del conocimiento.

  1.  Identificación del conocimiento

Dentro de esta etapa el punto medular es identificar que requiere la organización, así como los medios por los cuales la empresa accede al entorno del conocimiento necesario, ya sea interno o externo, de clientes y consumidores. Al igual que en esa etapa se plantea la implementación de “Pruebas comparativas” (Benchmarking), las cuales consisten en una serie de métodos teóricos y ayudas prácticas, que permiten a las compañías identificar sus propios puntos débiles con relación a la competencia, esto les proporciona no solo un estímulo para buscar nuevas competencias, sino también el medio y las fuentes del conocimiento para lograrlo.

Cabe mencionar que estas pruebas comparativas, se pueden realizar con empresas que representan la competencia, como al interior de la e empresa, de este modo, la organización identificará las mejores prácticas internas, para así aprovecharlas y transferirlas eficazmente a la organización, al mismo tiempo adquirirá conocimientos de dichas fuentes.

Las empresas pueden importar conocimiento a través de métodos que no dependen de las personas, por ejemplo, al comprar software o CD- ROM, la compra de productos del conocimiento puede ser una herramienta valiosa en la administración del mismo, no obstante, en la práctica, en las empresas suelen comprar recursos que son incompatibles con los que ya cuentan, la ventaja de utilizar estas herramientas nos proporciona un modo de repetir soluciones a problemas específicos con rapidez y eficacia en una organización.

  1. Adquisición del conocimiento

Los autores en esta etapa proponen que el conocimiento sea adquirido por medio de la elección adecuada de mercados del conocimiento, por ejemplo tener acceso al conocimiento de los expertos, así como a su experiencia. Otra forma de obtener conocimiento externo es mediante los stakeholders (grupos que están en contacto con la empresa). Los stakeholders son grupos que tienen intereses concretos en las actividades de la empresa o le hacen demandas específicas, podríamos mencionar a los consumidores, proveedores, propietarios, empleados o representantes de los empleados, políticos, medios y líderes de opinión, el mundo financiero y el público en general.

Así como también conocer las ideas de los consumidores ya que son la fuente principal para innovar, los clientes que son los usuarios de un producto en particular suelen saber  más de las fortalezas y debilidades del mismo en el uso cotidiano que las personas que lo desarrollaron.

  1. Desarrollo del conocimiento

El desarrollo del conocimiento se concentra en adquirir nuevas habilidades, nuevos productos, mejores ideas y procesos más eficaces. Lo que aquí se propone es buscar fuentes externas de ideas, las universidades y los institutos de investigación prestigiados son las organizaciones que aprovechan la mayor parte de este desarrollo, los cuales en conjunto con las empresas trabajan  en cooperación.

En esta etapa , el autor propone la incursión de un Administrador del conocimiento, donde su función será crear las condiciones adecuadas para desarrollar el conocimiento, es decir, propiciar una atmosfera para que los individuos o parte de la organización, desarrollen conocimientos útiles, cabe mencionar que dichos conocimientos deben estar vinculados con los objetivos de la organización, sin embargo contar con un administrador del conocimiento no asegura el éxito en esta etapa, lo que realmente se busca es incrementar la creatividad de los miembros de la organización, pero es aquí donde radica el reto de lograr esto, ya que no existe una fórmula para generar ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com