MICROFINANZAS EN LAS PYMES
Enviado por july.27.14 • 6 de Diciembre de 2012 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 743 Visitas
MICROFINANZAS EN LAS PYMES
Las pequeñas y micro empresas (Mypes) se ha convertido en un importante centro de atención para la economía, especialmente para el sector financiero, debido a que genera oportunidades de empleo e ingresos a la población y dinamiza la economía local. Hasta hace algunos años, el sistema financiero peruano estaba enfocado en los grupos económicos más solventes y no les prestaba suficiente atención a los más pequeños. El financiamiento a las Mypes es fundamental para impulsar el desarrollo de este sector económico que por mucho tiempo estuvo relegado, no solo por las entidades financieras bancarias sino también por las instituciones del Estado, es por esto que el presente trabajo trata de resaltar la relación que existe entre este sector de las finanzas y las pequeñas y microempresas
Microfinanzas Aquella actividad que procura ofrecer financiamiento de muy bajo monto y posibilidades de ahorro a segmentos de bajos recursos.
Historia de las Microfinanzas en el Perú En un país como el Perú, donde tres de cada cuatro personas que trabajan pertenecen al sector micro empresarial, las instituciones micro financieras (IMF) han encontrado un nicho perfecto para desarrollarse. Todo empezó en1982 cuando hubo un cambio radical en la forma de tener acceso a un capital para iniciar un negocio propio. Ese año aparecieron las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Por entonces, los conflictos sociales y la inestabilidad económica no permitieron que hubiera inversiones personales en el sector comercio.
Sistema Micro financiero
El sistema micro financiero en el Perú se puede agrupar en dos categorías: las entidades bancarias y financieras (Mi banco, Financiera Solución, Banco del Trabajo y Mi Banco); y las IMF no bancarias (CMAC, CRAC y Edpyme), que ejecutan un conjunto limitado de operaciones a escala local.
La estructura de capital de las Pymes.
El primer punto a considerar es el rol de las Pyme en nuestro país. Las pequeñas y micro empresas no deben ser consideradas como un modelo a escala de una gran corporación. La mayor contribución a la economía de las Pyme está dada por su flexibilidad, capacidad innovadora y su potencialidad empleadora. La importancia de las finanzas, en particular de los fondos propios, para el crecimiento de jóvenes y pequeñas empresas es bien reconocido. El tema de la flexibilidad financiera, por otro lado, es un tema completamente ignorado. La necesidad de contar con financiamiento disponible para aprovechar oportunidades comerciales inesperadas, o reaccionar a shocks externos es particularmente importante para la vitalidad de las Pyme. Estas nuevas oportunidades para vender productos o servicios primero afectan a los activos corrientes, y se asume que existirán varias maneras de financiar estos activos, ya sea internas, a través de fondos propios, o externas, principalmente a través de bancos.
Respecto de su rentabilidad, existen características distintivas para las Pyme en comparación a las grandes compañías que trascienden su nacionalidad. Las Pyme cuentan con una mayor eficiencia del capital empleado y un mayor grado de transformación del producto. Consecuentemente, la rentabilidad de las Pyme medida por su producto bruto sobre el capital empleado es mayor que para las grandes empresas. Sin embargo, las Pyme soportan una tasa mayor de costo de personal y una mayor tasa de requerimiento de capital de trabajo.
De esta manera, para maximizar su rentabilidad, las Pyme deben focalizarse en productos, tecnologías y tipos de organización que incentiven una alta rotación del capital empleado.
Respecto al tipo de deuda, y consistentemente con el mayor requerimiento de capital de trabajo, en la mayoría de los países, la importancia del financiamiento de corto plazo es mayor para las Pyme que para las grandes corporaciones. Asimismo, las pequeñas empresas deben soportar una mayor prima de riesgo de insolvencia, principalmente por la falta de información sobre el riesgo que representan.
A partir de estas observaciones, resulta vital para las Pyme mantener buenas relaciones con bancos y otras entidades financieras, y estar insertas en networks que contribuyan a mejorar estas relaciones.
Fuentes de financiamiento
En el Perú las MYPE cuentan con distintas fuentes de financiamiento, tanto reguladas como no reguladas.
Clasificación de Fuentes de Financiamiento
Regímenes tributarios
El proceso de formación, legal, de la PYMES en el Perú es realmente muy engorroso ya que en promedio todo el trámite demora unos 120 días. Empecemos con la constitución de una microempresa:
El recorrido inicia en la SUNAT donde deberá tramitar su número de RUC para lo cual solo se necesita el documento de identidad y los recibos de luz, agua y telefonía fija del local de la empresa.
Luego debemos elegir el régimen tributario más conveniente, estos pueden ser:
* Régimen único Simplificado (RUS)
* Régimen especial
* Régimen General
Realizado esto procedemos a imprimir los comprobantes de pago (en caso de haber elegido la segunda o tercera opción) para lo cual hay que presentar los formularios Nº 806 y nº 816. Luego procedemos a la obtención de permisos especiales, estos so otorgados por la institución correspondiente al giro de la empresa. Ejemplo, si el queremos abrir un hostal necesitamos el permiso del Ministerio de turismo y comercio exterior (MINCETUR).
Seguido a esto pasamos a los libros de contabilidad que se llevan según el nivel de ventas de la empresa. A continuación tramitamos la licencia de funcionamiento municipal para lo cual la empresa debe cumplir con los requisitos especificados por la municipalidad de su distrito ejemplo de esto es el certificado de defensa civil, entre otros.
Luego debemos hacer visar el libro de planillas por en ministerio de trabajo y promoción del empleo. Luego pasamos al registro patronal y a la aseguración de los empleados en Es Salud. Y finalmente el trámite con INDECOPI en el cual se hace el registro de marcas y patentes de la empresa.
Sistema Contable
Un sistema contable es una herramienta necesaria para procesar información contable. Esa información contable responde a la aplicación de normas contables para el tratamiento de los efectos financieros de los hechos y estimaciones económicas que las empresas efectúan, normativa que no se sustituye en ninguno de sus extremos, por la emisión de este PCGE. Sin embargo, para
...