MITOS SOBRE MERCADOTECNIA
Enviado por jesspuga • 31 de Enero de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 457 Visitas
Los 10 mitos de la mercadotecnia
Los distribuidores parecen tener muchos mitos con respecto a la mercadotecnia en general, y más concretamente, a la planificación de la mercadotecnia. En este artículo abordaré y desmitificaré estas ideas erróneas.
Mito 1: Somos muy pequeños como para preocuparnos por mercadotecnia. Eso es para los grandes.
Realidad:
¿Cómo cree usted que los grandes llegaron a ser grandes? El diferencial competitivo deriva del análisis de los segmentos de clientes y del desarrollo de programas y la oferta de productos y (o) servicios para los mercados objetivo que se han determinado. Así es como los "pequeños" distribuidores crecen a medida que "van forjando su propio nicho en el mercado".
Mito 2: La única forma de convertirnos en distribuidores de mercadotecnia es contratar a alguien con título en esta rama.
Realidad:
Las personas y (o) el título no aseguran que usted se convertirá en una entidad de mercadotecnia. El principal funcionario de su empresa debe ser su primer ejecutivo de mercadotecnia. Si el principal funcionario de su organización no está de acuerdo con la filosofía de la mercadotecnia, no hay manera de que ésta penetre en toda la organización. Cierto, sería útil contratar algún especialista en mercadotecnia, pero no es requisito indispensable.
Mito 3: La mercadotecnia y su planificación son muy complicadas y no somos lo suficientemente sofisticados.
Realidad:
Papel para anotaciones, algunos antecedentes, pronósticos lógicos y una dosis considerable de buenas reflexiones son los requisitos básicos para elaborar un plan de mercadotecnia. Este mito es una simple excusa. Es más fácil no tener que pensar y por lo tanto, no desarrollar planes de mercadotecnia. El proceso es conceptualmente sencillo, ¡pero la única forma de hacerlo bien es haciéndolo!
Mito 4: Hemos funcionado con éxito sin mercadotecnia ni planes de mercadotecnia en los últimos 10, 20, o 30 años. ¿Por qué habríamos de cambiar ahora?
Realidad:
Sólo pregúntese si sus clientes, la competencia, los vendedores, la tecnología, la economía y el entorno político y (o) legal han cambiado. Si estos elementos han permanecido constantes en su empresa, usted está en lo correcto-no necesita de la mercadotecnia. Sin embargo, si estos sí han cambiado o cambiarán en el futuro, ya conoce la respuesta.
Mito 5: Nuestros proveedores son los que realizan nuestra planificación de mercadotecnia.
Realidad:
¿Quién conoce mejor su mercado, los proveedores o usted? Si opera como un verdadero distribuidor, usted debería ser la rama de mercadotecnia de sus proveedores. Si sus proveedores deben realizar la tarea de mercadotecnia por usted ¿cuál es su aportación al negocio? La función de mercadotecnia aunada al espíritu emprendedor es lo que le da valor. Si el proveedor tiene que realizar estas funciones ¿para qué lo necesita a usted? Si los distribuidores independientes funcionaran como entidades de mercadotecnia no existiría la tendencia actual de los proveedores, que se encargan de la distribución a través de una empresa propia o de venta directa.
Mito 6: Nuestros clientes nos dicen lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer.
Realidad: ¿Cómo escucha a los compradores que no le están comprando actualmente? ¿Son sus clientes actuales a quienes desearía seguir atendiendo en 3 o 5 años más? ¿Existen algunos productos u oportunidades de mercado un poco fuera de su giro tradicional? ¿Cómo se enterará de éstos a través de sus clientes actuales? Existe mucha más información en su mercado que puede
...