MODELOS DE AUDITORÍA AMBIENTAL, REVISORÍA FISCAL Y CONTROL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Enviado por yojis31 • 22 de Abril de 2018 • Apuntes • 654 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
MODELOS DE AUDITORÍA AMBIENTAL, REVISORÍA FISCAL Y CONTROL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA
Profesor: Juan Carlos Ruiz
Estudiante:
Johanna Pinilla
Contabilidad Ambiental
Bogotá –Colombia
INTRODUCCION
La auditoría ambiental es aquella que evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de una organización, para ello se utilizan modelos definidos y normas establecidas.
Es una necesidad que surge debido a los impactos ambientales que generan las empresas y la sociedad y a la necesidad de mitigar estos impactos para que las generaciones futuras tengan un ambiente propicio para vivir.
DESARROLLO
Modelos de auditoría ambiental, revisoría fiscal y control para la gestión ambiental de la empresa.
El entorno empresarial ha experimentado importantes cambios, desde la aparición de un consumidor ambientalmente responsable hasta el desarrollo de una estricta legislación medioambiental. Asimismo, los empleados, inversionistas, clientes, proveedores y la comunidad hoy tienen en cuenta el comportamiento social y ecológico de la empresa y le exigen que el diseño de sus estrategias contemple estos comportamientos además del económico. (Pastorino, 2007)
La auditoría ambiental es aquella que evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de una organización, para ello se utilizan modelos definidos y normas establecidas.
En la actualidad se trabaja en la implementación de modelos que sirvan como herramienta para medir los impactos ambientales que tiene las empresas, es mucho lo que se ha avanzado en este sentido y la necesidad de contar con información confiable para los stakeholders es necesaria ya que esto ayuda a la toma correcta de decisiones. Es así como el papel del contador es muy importante dentro de este proceso de implementación ya que es quien debe revelar la información y éticamente esta información debe ser real, independientemente de los resultados ya que de esta forma las compañías y la sociedad podrán tomar decisiones de mejora reales y no basados en supuestos que tal vez no pongan remedio a los impactos ambientales que generan las empresas. La idea es mitigar en mayor medida todo el impacto ambiental posible para de esta forma lograr una armonía entre el medio ambiente y la sociedad.
Toda empresa antes de iniciar un proyecto debería realizar un estudio de impacto ambiental que cuantifique las variables de tipo cualitativo para obtener resultados de tipo cuantitativo; esto es necesario para conocer qué acciones de los diferentes proyectos tiene impacto negativo o positivo en los diferentes factores ambientales para así determinar con anterioridad un plan para disminuir el posible impacto.
Es de notar que nuestra economía capitalista está enfocada hacia el consumismo y la sobre producción de artículos sin embargo como ya se ha mencionado el papel del contador va más allá de reportar ingresos y gastos debe medir y reportar verídicamente los impactos que generan las actividades productivas de las empresas, si bien existen normas y leyes que regulan este tipo de actividades y que intentan ayudar a mitigar en algo el daño ambiental producido las empresas aún son reacias a implementar o cumplir al cien por ciento con estas normas, lo que actualmente se hace es cuantificar los gastos que se le generar a cada una de las empresas en cuanto a campañas ecologistas material publicitario ecológico pero esto no es lo que realmente debe hacer la empresa la empresa debe identificar los impacto que tiene y que puede tener en el medio ambiente y partiendo de este punto debe buscar acciones correctivas que mitiguen y corrijan el daño causado.
...