MONOGRAFÍA DE GRADO “ANÁLISIS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJA EN LA UNIÓN EUROPEA”
Enviado por Jim Fernandez • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 6.750 Palabras (27 Páginas) • 199 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA BOLIVIANA
COMERCIO INTERNACIONAL
MONOGRAFÍA DE GRADO
“ANÁLISIS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJA EN LA UNIÓN EUROPEA”
POSTULANTE: GRISSEL MAMANI MAMANI
LA PAZ - BOLIVIA
ANÁLISIS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJA EN LA UNIÓN EUROPEA
[pic 2]
1. INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES
La producción de alimentos y las exportaciones bolivianas crecen continuamente frente a un mundo globalizado y demandante de productos agroindustriales.
Una de las restricciones más fuerte responde a “la calidad”. En efecto, tanto los consumidores, mayoristas y las industrias procesadoras están exigiendo métodos que garanticen patrones de inocuidad, trazabilidad, características diferenciales, entre otros, y los gobiernos lo están implementando.
La Unión Europea (UE) como Estados Unidos (USA), Canadá y, en general los países desarrollados, exigen que los productos que ingresen a esos mercados tengan algún tipo de garantía de inocuidad, sanidad, trazabilidad, libre de determinados residuos, etc.
El número de regulaciones técnicas y estándares (usados habitualmente como sinónimos) se está incrementando constantemente en la mayoría de los países. Según la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO, 2000) “este tipo de medidas están sustituyendo a las barreras arancelarias y no-arancelarias como mecanismos de regulación del comercio”
Las prácticas de gestión ambiental pueden implicar en un futuro próximo estándares más exigentes para los productores que deseen acceder a dichos mercados. Otra tendencia internacional, más allá de la existencia de normas de gestión ambiental per se (como las de la serie ISO 14000), es la incorporación de requisitos de gestión ambiental en las normas o procedimientos vinculados a la gestión de calidad (tales como los asociados a las normas de la serie ISO 9000) y a la buena gestión productiva (tales como las Buenas Prácticas Apícolas
(BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y HACCP). Cabe destacar que dichas normas son mayormente de origen privado y voluntarias, tal es el caso del EUREPGAP (Euro-Retailer Produce Working Group ) involucradas en todas etapas de la producción de frutas y hortalizas y en los últimos años en la cadena ganadera. Este código se está difundiendo extensamente, con adhesión de empresas minoristas y mayoristas europeas (en especial los supermercados) y se están desarrollando códigos similares para otras actividades agrícolas.
Cada vez más los consumidores requieren productos alimenticios confiables, accesibles y de alta calidad.
Con las nuevas tendencias de consumo globalizado se está perdiendo poco a poco la influencia y el control directo sobre la producción y del manejo de los productos terminados; razón por la cual es importante confiar en la honestidad, capacidad y competencia de los proveedores a lo largo de toda la cadena productiva.
La UE representa aproximadamente el 20-25% del consumo mundial de miel.
En el año 2013, el consumo llegó a 310 mil toneladas. Las cifras de consumo para el periodo 2010-2013 muestran grandes fluctuaciones en términos de valor, las cuales fueron causadas por grandes variaciones en el precio. Sin embargo, las cifras de los volúmenes y las fuentes industriales indican que el consumo real era estable.
Una cadena productiva es exitosa, sólo cuando se logra establecer y mantener un vínculo de confianza, desde el inicio de la producción hasta el consumidor final. Logrando como efecto que productores reciban una recompensa económica justa por sus esfuerzos de proveer un producto seguro, accesible y de alta calidad.
Para demostrar la honestidad, capacidad y competencia el tejido empresarial se apoya en los servicios de evaluación de la conformidad (certificaciones, ensayos, etc.) reconocidos internacionalmente.
Por otra parte, para estar en la posición de garantizar la calidad y competitividad de sus productos en el mercado nacional, regional e internacional es necesario demostrar un avance sustancial en el desarrollo tecnológico.
Ante las exigencias del mercado Europeo el gobierno y las partes interesadas de la sociedad se han dado cuenta de la importancia de superar las brechas existentes, entre otros, en el campo de la producción, la inocuidad de alimentos y la calidad de los productos.
La UE es de lejos el mercado más grande del mundo para la miel. Más aún, no es autosuficiente pero necesita importar grandes cantidades de miel de países afuera de la UE. Esto claramente ofrece oportunidades para los exportadores de miel en los países en desarrollo. La mayoría de los exportadores de miel apuntarán a proveer miel para consumo directo, lo opuesto al mercado industrial.
El mercado de miel para consumo directo generalmente ofrece precios más altos.
Sin embargo, el mercado para el consumo directo puede ser dividido en segmentos.
1.2 ARGUMENTACIÓN
En Bolivia la apicultura tuvo un importante desarrollo en los últimos años. Pequeños y medianos productores de varias regiones se encuentran trabajando intensamente en la actividad. Su esfuerzo y dedicación convertirá a nuestro país en uno de los primeros exportadores mundiales.
Es necesario generar nuevos conocimientos acerca de la inserción en el mercado internacional de productos locales y de este modo, realizar un aporte que permita desarrollar aún más la actividad. Es innegable que a nivel mundial se registra una mayor confianza en los productos que son totalmente naturales y están certificados.
Los productores necesitan trabajar teniendo en cuenta las nuevas normativas que rigen el comercio de productos apícolas.
Existen herramientas para pequeños y medianos apicultores, los cuales brindan información actualizada para la toma de decisiones acertadas en el contexto de un mercado mundial cada vez más competitivo.
El estudio se enmarca en el programa "Sistema de Facilitación de Acceso a Mercados Internacionales para
Pequeños y Medianos Productores Rurales", que lleva adelante la apicultura junto con el Banco Interamericano de Desarrollo. Es el primero de una serie de trabajos acerca de las barreras paraarancelarias que tienen diversos productos Bolivianos a la hora de ser colocados en el mercado internacional.
...