Macroeconomia
Enviado por NATATO82 • 23 de Julio de 2014 • 2.941 Palabras (12 Páginas) • 184 Visitas
EVALUACIÓN DE LECTURA I
1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera.
R/: La actividad financiera comprende tres funciones básicas:
a. Preparación y análisis de información financiera: es indispensable para el desarrollo de la determinación de la estructura de activos y el estudio de financiamiento de la empresa. Se refiere a la preparación adecuada y el análisis exhausto de los estados financieros básicos y la demás información financiera auxiliar o derivada, de manera que todo ello pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa.
b. Determinación de la estructura de activos: esta función implica la determinación de la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social. Por otra parte, se debe controlar de forma permanente el nivel de la inversión en activo corriente para que se mantenga en el óptimo establecido por la compañía. Así mismo el financista debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuándo retirarlos.
c. Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera: conocidas las necesidades de la compañía, por el volumen y cuantía de los activos, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión. Aquí no sólo se precisa determinar qué fuentes de financiación utilizar en el corto, mediano y largo plazo, sino que también se debe determinar la composición adecuada de la parte derecha del balance, o sea la correcta distribución entre pasivos con terceros y patrimonio, sin olvidar en ningún momento el costo de cada fuente.
2. Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera.
R/: La función financiera dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidades primordiales
a. Responsabilidad por la producción, manejo y flujo adecuado de la información contable y financiera: esta información, su calidad y oportunidad de presentación constituye la base fundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo.
b. Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo: esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios, y controlar de manera permanente la inversión allí representada para que se ajuste a lo establecido. Como es natural, los niveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requieren por lo tanto una continuada revisión y ajuste.
c. Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo: especialmente a lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa. Es tal la cantidad y la complejidad de los factores que en este punto intervienen que ha dado lugar al desarrollo de una disciplina especifica denominada “evaluación de proyectos de inversión”.
d. Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía: el financista debe conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de financiación que su empresa puede utilizar. Por esta razón, es indispensable que el funcionario financiero mantenga una estrecha relación con los inversionistas y entidades de crédito, quienes constituyen las principales fuentes de financiamiento para su negocio. Sus conocimientos sobre el medio ambiente financiero y su apropiado desempeño en los mercados de capitales nacionales e internacionales se convierte entonces en la clave del éxito para su gestión financiera.
e. Responsabilidad por su participación en el desarrollo de la empresa: el funcionario financiero debe tomar parte activa en la definición de los objetivos, las estrategias, los planes y programas que desarrollara la empresa.
f. Responsabilidad por el manejo administrativo de las áreas de la empresa involucradas en la función financiera: tales son, entre otras, las de contabilidad, costos, análisis financiero, proyectos, tesorería, crédito, presupuestos, auditoría, impuestos, comercio exterior, y sistemas.
3. ¿De qué manera el funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa?
R/: el funcionario financiero interviene en la planeación de la empresa pues el debe actuar con responsabilidad en el desarrollo de la empresa, tomando parte activa en la definición de los objetivos, las estrategias, los planes y programas que desarrollara la empresa.
4. ¿Cuál debe ser el objetivo de la gestión financiera? ¿Qué concepto merece la siguiente afirmación: “La compañía XYZ estableció como objetivo primordial para este año maximizar sus utilidades”?
R/: el objetivo de la gestión financiera es que debe tender hacia un fin: maximizar el valor de la empresa, es decir, incrementar la inversión de los dueños o accionistas. Por lo general, en la práctica esto se logra a través del incremento en el valor de mercado de cada acción o aporte social.
El concepto que merece la afirmación es que es errónea pues debe quedar claro que el objetivo financiero no debe ser maximizar las utilidades, ya que las utilidades no son sino una parte del valor de la empresa.
5. ¿Es necesaria la especialización del funcionario financiero?
R/: si es necesario pues debe analizar., interpretar, analizar, obtiene conclusiones y presenta recomendaciones luego de haber determinado la situación financiera y los resultados de la operación de una empresa con base en los estados financieros históricos; así mismo establece las causas y determina las posibles consecuencias futuras que se derivan del comportamiento histórico analizado.
Este profesional debe reunir ciertas condiciones, entre las cuales se destacan la habilidad investigativa, la capacidad analítica y el conocimiento de los campos económico, político, monetario y fiscal.
6. ¿Qué es el análisis financiero?
R/: se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y los datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros, complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma, lo que ayuda de manera decisiva a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones.
El análisis, cualquiera que sea su finalidad, requiere una comprensión amplia y detallada de la naturaleza y limitaciones de los estados financieros, puesto que el analista tiene
...