Macroeconomia
Enviado por Claris33 • 17 de Julio de 2014 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo central desarrollar un tema de especial interés en nuestro país y en muchos países exportadores de productos agrícolas, está claro que el tipo de cambio de cambio, presenta gran variabilidad en la economía, afectando de diversas maneras a unos y otros. En particular, se revisará el efecto que este genera en las exportaciones agrícolas.
Desde 1975, las exportaciones chilenas crecieron a una tasa media anual del 6% en términos reales. El sector agrícola experimento un rápido crecimiento en la segunda mitad de la década de los ochenta, el que fue consecuencia directa del fuerte aumento en el nivel del tipo de cambio real y de la protección recibidas en los cultivos tradicionales. Posteriormente, desde fines de esa década, se produjo la caída sostenida de ambas variables, el éxito obtenido con las exportaciones del subsector frutícola en los mercados externos y las mayores importaciones de productos agrícolas, determinaron una caída en la rentabilidad y una desaceleración del ritmo de crecimiento sectorial. A raíz de los cuales los gobiernos se han visto en la difícil tarea de generar mecanismos que ayuden a resguardar los intereses de los productores, colocando especial énfasis en los más desvalidos, los pequeños productores (Pymes), quienes entregan la gran mayoría de los empleos en nuestro país.
MARCO TEORICO
En una economía globalizada, abierta, como la chilena, los precios de los productos agrícolas internos, (commodity: mercancía), se definen en base a tres elementos, el precio internacional del producto, los costos de exportación y el tipo de cambio. Cualquier variación en la relación cambiaria entre dos monedas se percibe automáticamente como una variación del precio percibido por los agentes de mercado, aun cuando el precio en el país de origen permanezca invariable. El efecto del tipo de cambio es una de las variables que define el precio de los productos agropecuarios primarios y la rentabilidad de la producción sectorial.
Por definición, Divisa se refiere a toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan dentro del mercado monetario mundial, así se establecen distintos tipos de cambio entre divisas que fluctúan constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. Las fluctuaciones de las divisas son un ciclo normal en las economías de los países. Son cambios producidos por las actuaciones de los distintos agentes económicos que tienen el poder suficiente para influir, por ejemplo en el precio del dólar. El dólar, divisa estadounidense, pasa por ser la principal a la hora de realizar cualquier transacción a nivel internacional. Es tal su hegemonía y fuerza, que los estados de las economías desarrolladas tienen la mayor parte de sus reservas monetarias en dólares y las transacciones que son llevadas a cabo en todos los mercados internacionales también son realizadas en esta moneda.
El precio de la divisa es un valor clave de toda economía abierta. Determina la relación existente entre el precio de bienes y servicios susceptibles de ser importados y exportados, y aquellos que sólo se pueden transar localmente. Un tipo de cambio "alto" (ej. dólar alto, depreciación del peso) favorece a los exportadores, principalmente agricultura, sector minero, en general, a los "comodities". Uno "bajo" (ej. dólar bajo, apreciación del peso), favorece la importación, es decir, a sectores de servicio, como el comercio, la construcción y eleva el poder de compra de las remuneraciones.
Se caracterizan tres categorías de productos según la incidencia del valor del dólar; en la definición del precio pagado a productor: incidencia alta, para productos destinados a exportación en fresco, en los que en muchas ocasiones incluso los precios a pagar al productor se definen en dólares; incidencia media, productos que se transan a granel y que presentan una alta correlación con el valor del tipo de cambio, aún cuando presentan algunos costos de transacción que definan el precio que serían ajenos al tipo de cambio en el corto plazo; e incidencia baja, productos que son transables con un valor agregado alto, y por tanto, la
...