Maestria en Administración de Instituciones de Salud
Enviado por Hugo Garcia Servin • 24 de Agosto de 2020 • Trabajo • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]Instituto de Estudios Universitarios
Universidad
Alumno:
Itzel Guadalupe Arano Sánchez
Maestría:
Maestria en Administración de Instituciones de Salud
Grupo:
SB68
Matrícula:
125577
Actividad de Aprendizaje 3:
Planeación y control de una organización
Fecha de entrega:
27 de Abril de 2020
INTRODUCCIÓN
DISEÑO UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BASADA EN PROCESOS
La ruta metodológica que se presenta busca brindar una herramienta que permita diseñar estructuras organizacionales basadas en procesos; se construyó utilizando el marco teórico en gestión por procesos y diseño organizacional, así como experiencias internacionales en el diseño de estructuras organizacionales basadas en procesos. La ruta metodológica sigue una lógica ordenada de pasos y generación de insumos y productos que se complementan entre las fases.
El diseño de la estructura organizacional y las funciones se nutre del análisis del Marco Estratégico Institucional, dimensión central de toda organización que plasma la visión, la misión y las líneas estratégicas institucionales que marcan la ruta del cambio organizacional, a su vez permite la identificación de los procesos los cuales inciden en la definición de las responsabilidades dentro de la organización.
La metodología consta de cuatro fases, como se expresa en el siguiente gráfico:
- Primera fase: tiene como objetivo realizar un primer ejercicio de identificación de procesos a partir de la revisión del marco estratégico institucional (visión, misión, lineamientos de política y objetivos estratégicos).
- Segunda fase: Tiene como objetivo recopilar el marco legal, de aplicación nacional, así como los convenios Internacionales e identificar las funciones que atañen obligaciones para la Secretaria de Salud.
- Tercera fase: Es donde se elabora el Mapa de Procesos y se identifican los productos correspondientes, para luego establecer la consistencia con las funciones que se desprenden del mandato legal.
- Cuarta fase: Es en donde se procede al diseño e identificación de las responsabilidades de los órganos y unidades orgánicas respecto a los procesos y productos.
DESARROLLO
Bienes y servicios de consumo
Los bienes y servicios de consumo son insumos directos utilizados en el proceso productivo de las prestaciones de un determinado centro de costo. De acuerdo a la metodología de costeo, los gastos de los centros de costos productivos que se consideran como partidas de costos directos a las prestaciones, son los siguientes: Fármacos, productos para cirugía y mecánica dental, materiales de curación, materiales y útiles quirúrgicos, productos químicos y otros.
El cálculo del costo de estos insumos utiliza el mismo procedimiento usado en el cálculo de la mano de obra, es decir, se identifica el coeficiente técnico (frecuencia de uso del factor productivo) de uso del insumo (Q) y el precio (P) unitario del mismo. Su producto es el costo unitario.
Es decir, C = Q * P
La identificación de los costos directos se realiza mediante encuestas directas al personal técnico encargado de realizar la prestación correspondiente, a través del instrumento de recolección de información de costos directos. Los costos unitarios asociados a cada bien y servicio de consumo, son extraídos de los sistemas de información hospitalarios, los cuales podrían variar en cada centro dado la heterogeneidad esperada.
En los casos en donde no fuera posible identificar el precio de cada bien y servicio de consumo se utilizó el siguiente procedimiento: Factores productivos generan el costo asociado a la depreciación. En este rubro de gasto se consideran todos los elementos que están disponibles en el recinto donde se realiza la prestación. Son valorados a costo de reposición, para lo cual se utilizan los precios de mercado en el momento en que se está costeando la prestación. Para obtener el costo por depreciación anual, se aplica a los precios el período de vida útil del bien, cuyo resultado es dividido por el número de prestaciones que se realizan en el mismo período, obteniéndose, finalmente, el costo del factor productivo equipamiento correspondiente a la prestación.
Estudio de Costos
Se presentan registros de precios de sus inventarios, no obstante, la mayoría de estas bases de datos son incompletas o están desactualizadas. Asimismo, se identificó en algunos establecimientos distintas fuentes de información a cargo de diferentes personas quienes las administran de forma independiente y no existe retroalimentación entre ellas.
Vida útil
La vida útil de los equipos y equipamiento (mesas, sillas, etc.) fue establecida para propósitos del presente estudio en 10 años. Esta duración es concordante con la registrada por la mayoría de establecimientos de la muestra. Para el instrumental quirúrgico en general se utilizó una vida útil de tres años, en algunos establecimientos para el instrumental que interviene en algunas intervenciones específicas se registraron vidas útiles distintas, esto fue conforme a lo reportado por los mismos establecimientos.
Costos indirectos
Como se ha dicho anteriormente, los costos indirectos son aquellos que, aunque se relacionan con la prestación, no son directamente mesurables y/o fácilmente asociables a la prestación que se está costeando. Para calcular los costos indirectos de las prestaciones es necesario, en primer lugar, identificar el centro productivo o centro de costos donde ellas se realizan y los ítems de gastos a distribuir. A partir de esta información es posible asignar el gasto de aquellas unidades o centros de costos no productivos, o que no facturan prestaciones, en los centros de costos que realizan prestaciones facturables. No se consideran en los costos indirectos todos los rubros de gasto ya considerados en los costos directos, tales como el valor de la mano de obra directa del centro de costo, de los insumos clínicos, gastos en fármacos y prótesis.
Los costos indirectos de una prestación tienen dos fuentes de origen:
- Corresponden a todos los ítems de gastos directos de un centro de costo que no sean los recursos humanos directos, ni los fármacos, insumos clínicos, prótesis, ni la depreciación de equipamiento. S
- Son gastos de unidades o centros no productivos o de apoyo, cuyos gastos son asignados a los centros de costos que generan productos facturables.
Asimismo, se consideran como gastos indirectos, los gastos de los siguientes centros de costos: Administración, jardín, mantención general, aseo, reparaciones, movilización, lavandería y ropería, alimentación, farmacia, esterilización.
Estos centros de costos incluyen los gastos por concepto de sus recursos humanos e insumos, tales como insumos de alimentación de pacientes y funcionarios, menaje, ropa asistencial, materiales de lavandería, combustibles y lubricantes para vehículos, materiales y útiles de aseo, otras mantenciones, reparaciones e instalaciones, materiales para mantenimiento y reparaciones, materiales y útiles de oficina, gasto corriente en computación, consumo de electricidad, consumo de agua potable, consumo de gas, agua, teléfono y electricidad, combustibles y lubricantes para calefacción, pasajes pacientes referidos y acompañante, colocaciones extra hospitalarias, compra de servicios, gastos generales y otros gastos.
...