Manejo De Cobranza De Credito
Enviado por camilarondon • 11 de Abril de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 442 Visitas
La Entrevista de Cobranza con el Deudor
La entrevista es la comunicación directa entre el cobrador y el cliente (deudor) para satisfacer el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el cliente desde el primer momento que recibió el crédito. Se busca motivarlo, orientarlo asesorarlo, persuadirlo y facilitarle el pago de la obligación adquirida. Este proceso es válido en las dos etapas del manejo del crédito Administración y recuperación de la cartera.
El cobrador tendrá éxito en la entrevista si logra que:
1. El deudor sea consciente de la necesidad de atender el crédito
2. El cliente se motive y actúe con rapidez en la solución de las dificultades que tiene para atender el crédito.
La entrevista es importante realizarla dentro de un ambiente propicio, es tan importante despertar la atención, no solo física (a través de los sentidos) sino psicológica (mental) del cliente para que perciba y reaccione efectivamente ante el mensaje del cobrador.
Al iniciar la entrevista se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
• Salude amablemente y sonría
• Preséntese como un colaborador de la entidad
• Invite al cliente a sentarse
• Pregúntele el nombre y memorícelo
• Cree un clima de confianza
• Dígale Doña, señor, don, etc.
• Haga sentir al cliente “mejor que en su casa”
• Evite dilatar demasiado la etapa de ambientación
Una vez establecido el ambiente adecuado y generado el interés, debemos explorar y reconocer las dificultades y necesidades dominantes, o los principales motivos para no pagar de nuestro cliente
EL COBRADOR QUE PUEDE SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES Y DIFICULTADES DEL DEDUOR, PUEDE MOTIVAR SU COMPORTAMIENTO.
COBRAR PROFESIONALMENTE ES UN PROCESO DE SATISFACCIÓN DE DIFICULTADES Y EXPECTATIVAS Y NO SOLO UN PROCESO PARA OBTENER EL PAGO DEL CREDITO.
La entrevista que se realiza para cobrar un crédito al igual que en la de venta, el cierre es la etapa más importante del proceso de cobranza.
Es el momento cuando se cosecha la eficiencia de una entrevista profesionalmente estructurada, cuyo objetivo es lograr la decisión de pago.
Debemos ayudarle al dedudor a tomar la decisión final, proporcionarle el apoyo que necesita con toda naturalidad. Hay que impulsarlo, sin forzarlo.
Nuestra actitud durante el cierre es de vital importancia, si el deudor reconoce que nuestra recomendación es correcta, inconscientemente será influenciado por ella, lo cual facilitará tomar la decisión de pagar
Si un intento de cierre falla, puede ser que lo hayamos presentado demasiado pronto, es decir, que todavía no tiene los elementos de juicio necesarios, o que existen dificultades latentes en el deudor. Para vencer esto “NO” es necesario proseguir
...