ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de tasa de interés


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informe  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

1. Manejo de tasa de interés

MANEJO DE TASAS DE INTERÉS

4.2.1 Concepto de Tasa de Interés

La tasa de interés representa el importe del alquiler del dinero. Dado que los montos de intereses son dinero lo mismo que el capital, este importe se presenta normalmente como un porcentaje que se aplica al capital por unidad de tiempo; a este valor se le denomina tasa de interés.

Como ya se estableció en la sección donde se trabajó el tema de equivalencia, para poder operar la tasa de interés, es decir para poder aplicar las fórmulas de equivalencia, es necesario que la base del tiempo para la tasa coincida con el período o longitud del intervalo de la línea del tiempo entre momentos consecutivos. A esta presentación de la información del interés se le llama tasa periódica.

El período puede ser finito (día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.) o infinitesimal (cuando tiende a cero), en cuyo caso el tratamiento toma el nombre de interés continuo, y es asistido por una serie de formulaciones que no se tratarán en este documento por considerarlo un tema muy especializado y de poca utilización en nuestro medio.

Además de contar con la información del interés en tasas periódicas se pueden manejar otras formas, como la tasa nominal y la tasa efectiva, las cuales se discuten enseguida.

4.2.2 Naturaleza de las Tasas de Interés

La declaración de una tasa de interés lleva implícita dos elementos: Causación: Informa el momento en el cual el interés se causa o tiene lugar según se haya estipulado en el contrato o por el negocio en cuestión. Aquí el monto de interés se calcula y se da por cierto, pero no necesariamente se cancela sino que se puede acumular aditivamente (Interés Simple, si se acumula sin capitalizarse) o se puede capitalizar (Interés Compuesto).

Capitalización: Informa el momento en el cual el interés calculado o acumulado aditivamente se lleva a capital, o sea, se capitaliza. FINANZAS INTERNACIONALES UNIDAD 2-Capítulo 4 Guillermo Buenaventura V.

Rigurosamente no tiene que existir coincidencia entre los períodos de Causación y de Capitalización (puede pensarse, por ejemplo, en una tasa de interés del 2% mensual capitalizable trimestralmente); sin embargo, y tal vez por lo impráctico que se tornarían los cálculos en ese ambiente, se tiene prácticamente en la totalidad de las situaciones una coincidencia de los dos períodos, en cuyo caso se le denomina período de Composición:

COMPONER = CAUSAR y CAPITALIZAR

Nótese que en el caso de Interés Simple no hay Capitalización y por lo tanto no hay Composición, solo existe Causación. El Interés Compuesto, por el contrario, se construye sobre el concepto de Composición:

Aún hay más consideraciones; desde el ángulo de la Causación, el interés puede exigirse al vencimiento o anticipadamente, según se estipule

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com