Manual De Cocinas Y Batallas, Capitulos 5 Y 6
Enviado por supercharles • 13 de Noviembre de 2014 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 623 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3
CAPÍTULO 5: ACERCA DE UNA ESQUINA DE MUJERES MALAS Y OTRAS PRISAS………………………………………………………………………………….4
La invasión de los Gremlins……………………………………………………...4
Teoría de las organizaciones y un dicho de Harry el sucio…...………5
Viaje al futuro…………………………………………………………………...……..5
Adiós multinacional, adiós……..…………………………………………………6
Por que se pillaron los dedos…………………………………………………….6
EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE………………………………………8
Jugando en la maquina traganíqueles………………………………………8
Bancarrota sin apelación………………………………………………………….8
Operación salvamento………………………………………………………………9
Una victoria agridulce………………………………………………………………9
CONCLUSIONES………………………………………………………10
INTRODUCCIÓN
En los capítulos 5 y 6 de Manual de cocinas y batallas, del autor Francisco Pere Antón, vemos algunos de los momentos mas importantes en la historia de Pollo Campero. Descubrimos el primer local que alquilaron y como llegaron a ser un boom urbano, impregnados en las mentes de todos los guatemaltecos. También vemos las dificultades que enfrentaron, la crisis, la muerte de dos miembros de su organización, la separación del Grupo, y como lograron superar esta etapa y salir del agujero en que se hundieron.
CAPÍTULO 5: ACERCA DE UNA ESQUINA DE MUJERES MALAS Y OTRAS PRISAS
Todas las grandes organizaciones alguna vez fueron pequeñas, y Pollo Campero no es ninguna excepción. Construyendo un pequeño edificio de trecientos metros cuadrados con esfuerzo y alquilando a diez años plazo. Tomaron sus observaciones y experiencias para reducir la cantidad de errores posibles. Estaban motivados y decididos. Todo estaba casi listo cuando llego un funcionario de Salud Publica encargado de emitir la licencia de operación. Él les dio motivos extraños para limitar la apertura del restaurante, con observaciones meticulosas que no eran estándar ni eran aplicadas a todos los comedores del país. Sabían que el inspector tenía otros motivos para ser tan meticuloso, los empresarios de Pollo Campero pudieron haberse ido por el camino más fácil y caer en pequeños actos de corrupción, mas no se dejaron presionar. Hicieron los cambios que el inspector pedía y, al cumplir con todos los requisitos correctamente, este se vio obligado a darles la licencia de operación.
Algún tiempo después, cuando Campero ya era un ‘’boom urbano’’ este inspector presumiría haber autorizado su primera licencia sanitaria. ‘’Y aquel funcionario formaba ahora parte de la historia de Pollo Campero. ’’ (Manual de Cocinas y Batallas, Capitulo 5, página 85.) El autor se refiere a esta anécdota como algo que pasa con el crecimiento, va de la mano del éxito de Pollo Campero. Todos los amigos o conocidos tenían algo que decir, positivo o negativo, sus conversaciones siempre llegaban a Campero, poco a poco se había convertido en un fenómeno en Guatemala.
LA INVASIÓN DE LOS GREMLINS
“La clientela crecía más rápidamente que la producción de pollo frito”
Pollo Campero estaba creciendo a gran velocidad. Y entre 1971 y 1972 abrirían cinco nuevas sucursales dentro y fuera de Guatemala. En todas las inauguraciones hubo algún fallo. Ya sea la electricidad, el agua, la falta de bebidas frías, quedarse sin pollo, siempre había algo que no funcionaba perfectamente.
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y UN DICHO DE HARRY EL SUCIO
En esta sección nuestro autor se embarga en una situación que muchos gerentes y administradores de empresas llegan a vivir a través del arduo trabajo. Todo comienza cuando un día tuvo un problema con un jefe de planta y decidió marcharse y abandonar el lugar, pero en vez de dirigirse hacia su auto se fue al lado contrario y se detuvo, de frente a una pared. Despues de este “breakdown” decidió darse una pausa y no ir a la oficina después de 7 años y decidió analizar y comprender lo que había sucedido.
Mediante transcurría su análisis se recordó de un dicho de la película de Clint Eastwood “Harry el sucio” que decía: “Todo Hombre Conoce Sus Limitaciones”. Y se dio cuenta que él había llegado a su límite, que la fatiga mental si es verdadera. Ya sabiendo lo que había sucedido, concluyó que existen dos tipos de organizaciones. Organizaciones Simples y Organizaciones Complejas; las organizaciones simples son empresas familiares y usualmente fluyen con su estructura elemental donde la autoridad gira en torno a una sola persona, el fundador. Son empresas eficientes y eficaces, pero tienen un límite: no puede crecer más allá de ciertos niveles. Las organizaciones complejas son dirigidas de una forma diferente, se dirigen por dos grupos: los que piensas y dirigen y los que ejecutan. En otros términos diríamos que los primeros son los gerentes de alto nivel y los segundos son el resto de gerentes y empleados dentro de la pirámide de los niveles de la organización.
En este descanso que obtuvo nuestro autor, decidió entrar a la universidad y sacar un master. Esto le permitió crear una armazón organizativa que luego habrían de ser la clave del futuro del desarrollo del grupo. Y al final la ley de Malthus empezó a ceder y el orden y los controles llenaron todo para comenzar a manejar un restaurante en forma profesional.
VIAJE AL FUTURO
Después de una inspiración y decisión de manejar la empresa profesionalmente, nuestro autor discierne sobre lo que ocurría con el tiempo y cómo esas memorias y recuerdos no se quedaban por mucho tiempo debido a que el tiempo mismo no lo permitía. Siempre decidieron ser emprendedores y nunca mirar atrás, porque en cualquier momento sentirían que se les hundiría el barco. La competencia se acrecentaba y no debían de perder el rumbo al que se dirigían.
Pero hay una memoria, que impresiono a Dionisio y el autor. Esta fue el viaje que realizaron a la convención anual de la National Restaurant Association de Estados Unidos en el McCormick Place en Chicago. Este recuerdo fue increíble debido a que tenía un auge en el futuro y todo parecía un viaje en el tiempo hacia el futuro.
Las ideas libres como las llama Panero, corrían por todo este lugar, era un universo
...