Marketing Netflix
Enviado por drwho20 • 5 de Abril de 2022 • Biografía • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 103 Visitas
El vídeo streaming se ha convertido en un medio muy popular entre la audiencia, segmento que para el 2020 generó ingresos por más de 25mil 894 millones de dólares a nivel mundial, con una penetración de 15.2%, con expectativa de alcanzar el 16.9% para 2024.
Netflix fue creada en 1997, sus servicios consistían en el alquiler de DVD por medio del correo postal, el 2008 implementa su servicio de streaming, hasta el año 2011 ofrece su catálogo para América Latina y el Caribe, a partir del 2016 ofrece su contenido a todo el mundo llegan a tener presencia en 190 países sumando más de 150 millones de usuarios. Esta empresa se ha catalogado como líder en su segmento, sin embargo, a partir del 2020 con la llegada de Disney+ ha tenido un poco de tambaleo, ya que la empresa del inolvidable Walt empezó sacando las películas de su propiedad y llevándoselas a su plataforma, ocasionando perdida de suscriptores por parte de Netflix y eso se tradujo a disminución de ganancias.
Disney es una empresa que ha sabido diversificarse para poder llegar a distintos mercados y sorteando las nuevas tendencias; tal es el caso de Disney+ como plataforma de streaming siendo la competencia directa de Netflix.
Disney dese hace muchos años ha trabajado duro para consolidarse en una empresa como la conocemos hoy en día, dentro de ese trabajo está el de construir fortalezas alrededor de su modelo de negocio, así mismo ha diversificado su manera en como llegar a los usuarios. Es así como en 2019 anuncia la retirada de todo su material audiovisual de Netflix esto para ofrecer una plataforma de streaming propio, sacándola al mercado en 2020 llamada Disney+.
Se pensó que estos cambios podrían afectar seriamente a Netflix por la migración de usuarios a la plataforma antes mencionada, pero Netflix hoy en día mas que un servicio de distribución se puede considerar un creador de contenido, ya que tiene series exclusivas que gustan a diferentes segmentos del mercado.
Hasta este momento las ganancias de Disney no han superado las de Netflix, pero la última mencionada no puede cantar victoria, puesto que Marvel, Pixar y otras compañías fueron absorbidas por Disney años atrás y esto se podría traducir a que dentro de algún tiempo Netflix retire de su catálogo las películas producidas por ellas.
Los usuarios medios comúnmente tienen de 2 a 3 plataformas de streaming y van de una a otra en cada momento, no abandona una plataforma por otra, sino que la deja de consultar por algún tiempo y regresan cuando encuentran contenido a fin a ellos.
Netflix ha comenzado a sentir pasos más cerca de sus otros competidores, esto puede deberse a que la competencia a encontrado la vulnerabilidad de Netflix que es mucho contenido, pero de menor calidad y un sin fin de opciones que no conquista de manera plena a ningún público.
Invierte mucho dinero en contenido original; pero pocos estrenos logran posicionarse como programación de relevancia y prestigio, su imposibilidad de entrar en territorios que se consideran clave, como China.
En 2021 la plataforma antes mencionada incremento sus precios en México, poniéndola en desventaja frente a las otras rivales como es Disney+, con lo que corre el riesgo de no solo frenar su crecimiento, sino también de perder clientes. El precio es una oportunidad de crecimiento para las plataformas que están entrando al mercado y un riesgo de pérdida de participación para las plataformas sólidas, principalmente por los precios impetuosos y ofertas que lanzan los nuevos competidores.
Si pensamos en alternativas de solución para Netflix podemos poner algunas sobre la mesa, una de ellas puede ser la producción de contenido original y de calidad, buscar acceder al mercado chino, ya que es un mercado potencial, expandirse a otros segmentos como el de los videojuegos, no incrementar los costos de suscripción como lo hace, cuidar las finanzas empresariales dado que la inversión de su contenido dejó sus cuentas en números rojos. De hecho, el pasado 2021 fue el primer año que tuvo finanzas neutras.
Dentro de todas estas opciones yo le apostaría a crear contenido de mejor calidad, que guste a todo su target y no aburra; cambiar de una manera estratégica su catálogo de vez en vez para así mantener cautiva a su audiencia, esto lo podría lograr generando alianzas con diversas compañías de creación de contenido que le ayuden a mantenerse fresco en las tendencias y a mantener cautivo al público.
Para Netlix, la llegada de nuevas plataformas de streamig significó una dura batalla por conservar su posición dentro de la preferencia del público y su participación en el mercado. Además de asegurar que su catálogo, que hasta hace un par de años dependía de terceros, cada vez los contenidos propios y la autonomía es su contenido tomarán mayor relevancia.
Hoy en día vemos como Disney dejó de lado los canales de distribución, en donde se estrenaban sus contenidos películas y series, para publicar casi todas sus producciones en Disney+; tuvo la oportunidad de por primera vez conectar directamente con sus consumidores. Disney con el poder de su marca, sus personajes y sus contenidos consiguió en el corto plazo una importante participación en el mercado.
Espera tener, para fines de 2024, entre 60 y 90 millones de suscriptores en el mundo, en comparación con los 158 millones que actualmente posee Netflix.
Por todo lo mencionado anteriormente, nos damos cuenta de que Netflix necesita poner ahínco si lo que desea es seguir siendo líder en el mercado, observar a sus competidores, generar nuevas estrategias y buscar nuevos segmentos. Estar un paso adelante que sus competidores.
¿Qué decisiones equivocadas tomaron en cuanto a precio los responsables?
¿Qué faltó de considerar en cuanto a opciones estratégicas o planeación de marketing?
Para contrarrestar el efecto que iba a ocasionar en el mercado la aparición del nuevo dispositivo móvil de Apple, el principal competidor de Samsung, la empresa con sistema operativo Android se saltó la versión del Galaxy Note 6, para así llegar a la versión 7 y no verse rebasados en cuanto su desarrollo tecnológico. Lamentablemente esta estrategia resultó ser dañina para la organización ya que fue algo que desencadenó los problemas antes mencionados.
Dentro de sus estrategias para hacer frente estuvieron desde reemplazar los dispositivos con un modelo igual, pedirles a sus usuarios que fueran a sus tiendas y cambiaran su Galaxy Note 7 por el Galaxy S7 Edge y sacar una actualización nueva. Sus estrategias antes mencionadas tampoco funcionaron ya que los dispositivos reemplazados también explotaban y con la nueva actualización solo cargaban al 60% o no cargaban en lo absoluto ocasionando la salida del mercado de manera permanente del Galaxy Note 7.
...