Marketing Viral y Obama.
Enviado por Rita Cavalheiro • 9 de Octubre de 2016 • Trabajo • 747 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1][pic 2] Comunicación y Propaganda Politica
[pic 3]
Definición de Marketing Viral
El marketing viral corresponde a un conjunto de técnicas para conseguir que los consumidores se interesen por un producto y, por consiguiente, lo compren. El término “viral” está relacionado con un virus que va pasando de persona en persona a través, en general, de la Internet, más concretamente de las redes sociales. O sea, esto tipo de marketing busca aumentar las ventas de productos/servicios o el posicionamiento de una marca. El objetivo es crear contenidos que sean vistos por los seguidores de la empresa y que estos se identifican con él de modo que puedan compartir con los demás. Normalmente las campañas de marketing viral son lanzadas pelas propias empresas, pero hay situaciones en que usuarios anónimos hacen un video sin cualquier intención publicitaria que, por su original y diferente contenido, se convierte viral.
Beneficios del Marketing Viral
Costo eficiente - Una campaña de marketing viral implica esfuerzo y dedicación pero no tiene costes financieros casi ningunos.
Mayor exposición – La Internet es una gran ventaja para este tipo de marketing porque posibilita que el mensaje va pasando de persona en persona y de boca en boca hasta que se convierte en viral.
Construye una marca – El aumento de la exposición lleva a un mayor reconocimiento de la marca y la diferencia de la competencia.
Aumento de tráfico – El tráfico aumenta de forma exponencial con la circulación de los mensajes en el medio digital.
Fácil de implementar – Se hace muy fácil implementar una campaña de marketing viral, basta tener contacto con las personas de la área y fomentar las relaciones a largo plazo.
El caso Obama
Ya que estamos en una asignatura de Comunicación y Propaganda Política, no podemos hablar de marketing viral si mencionar el caso de Barack Obama. Obama ha sido el rey de las redes sociales durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2008. Fue uno de los primeros candidatos en tener perfil en las principales redes sociales y el primero en destinar recursos y personal a administrarlos como parte de su estrategia de comunicación con el electorado. Su campaña fue una de las más caras en los EUA, pero también una de las que tuve más votos.
Para esta estrategia Obama creó perfiles en más de 15 redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, BlackPlanet, LinkedIn entre otras. Durante las elecciones presidenciales de 2008 Obama tenia cerca de 5 millones de seguidores en todas sus redes sociales y 2 millones de perfiles fueran criados en su propia página web. Su comunicación en estos espacios era apenas sobre Obama y sobre su campaña, por lo que se puede hablar de la creación de su propia marca.
[pic 4]
En esta tabla se observa que en YouTube Obama está siempre en primera línea en comparación a su oponente McCain.
...