Marketing estrategico: Elaborar un plan anual de marketing relacional para un complejo hotelero
Enviado por ssmateos • 27 de Octubre de 2015 • Trabajo • 776 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
En el caso relativo a este módulo se pide elaborar un plan anual de marketing relacional para un complejo hotelero dadas unas determinadas características. Lo primero que tenemos que analizar es el público objetivo, a quién podemos atraer según nuestras cualidades, marcando una serie de acciones, plazos, targets y objetivos.
En la zona donde nos ubicamos, y pese a la crisis económica que estamos atravesando, se pueden percibir crecimientos económicos en el sector turístico, viniendo una gran parte de ese movimiento del turismo internacional, lo que supone un gran hito para el sector turístico y ha conseguido incrementar los precios del servicio y así la rentabilidad. Los millones de turistas que visitan Valencia anualmente se pueden englobar en diferentes tipos de turismo: gastronómico, cultural, familiar, cruceros, empresarial, deportivo o para celebraciones (bodas, congresos, ferias, despedidas de soltero, etc.). Todo esto ha sido impulsado por una gran promoción en diferentes medios, en especial en medios online y portales de viaje o en la organización de eventos. Dentro de este análisis somero de las variables estratégicas cabe destacar el énfasis que se le está dando al aeropuerto de Valencia, que ha sido reformado recientemente y está ampliando sus vuelos internacionales, destacando la reapertura de la línea a Frankfurt. Esto, para el turismo internacional, es una gran ventaja a nuestro favor.
Como objetivo principal vamos a marcarnos, ya no solo tener la máxima ocupación posible, sino además fidelizar clientes y crear clientes potenciales mediante la buena opinión de los actuales. El boca a boca de toda la vida (también en la versión informatizada mediante encuestas y foros de opinión). El tipo de cliente al que vamos a dirigir nuestro plan de marketing, por características del negocio, va a enfocarse a un cliente de poder adquisitivo medio-alto, entornos familiares, entornos empresariales, turismo internacional o simplemente vacacional. Dentro del período anual, los meses menos conflictivos son en verano, los meses desde mayo a septiembre, por lo que enfatizaremos en promociones durante el periodo de meses no estival o vacacional (semana santa o navidades). Como acciones a desarrollar vamos a marcar las siguientes:
• Alianzas: Hoy en día y gracias a internet y al avance de las comunicaciones encontramos que la oferta tanto de productos como de servicios ha crecido de manera inminente en los últimos años, lo que ha provocado una fuerte guerra de precios. En nuestro caso vamos a apostar por la calidad del servicio, tratando de ganar rentabilidad, por las características del posible cliente. Por ello, a la hora de crear alianzas vamos a seleccionar cuidadosamente con quien: no es lo mismo poner una oferta en páginas más populares como pueden ser ‘Grupon’ que ofertarse en un pack vacacional con alguna compañía de viajes de prestigio, la imagen que
...