ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  7.849 Palabras (32 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

• Desarrollo de pregunta 1.........................………………….…pag.3

• Desarrollo de pregunta 2.........................…………………...pag.11

• Desarrollo de pregunta 3.........................…………………...pag.14

• Desarrollo de pregunta 4.........................……………..…….pag.16

• Bibliografía……………………………………………………...pag.22

1.- Indique los objetivos, ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio firmados por el Perú con el exterior.

a) ASPA

b) APEC

c) CAN

d) MERCOSUR

a) Desde sus orígenes coloniales, los países de América del Sur comparten muchos rasgos culturales con la milenaria civilización árabe, transmitidos a través de la cultura ibérica del siglo XV. Luego, la distancia geográfica y los avatares históricos nos llevaron por caminos diferentes durante la etapa de formación y consolidación de los respectivos Estados-Nación. Pero en la actualidad esos caminos de la historia son convergentes, ya que ambas regiones comparten el mismo interés por el progreso económico y social, la preservación del medio ambiente y el diálogo intercultural, como medios para alcanzar el desarrollo sustentable y consolidar la paz mundial, a los que aspiran por igual.

Adicionalmente, las dos regiones han venido registrando en las últimas décadas avances económicos y técnicos importantes, que pueden enriquecerse mediante un incremento del intercambio recíproco de cooperación técnica, comercio e inversión en sectores claves, tales como el manejo de recursos hídricos, la agricultura y alimentación, la energía y la infraestructura en los transportes, las telecomunicaciones y el turismo.

ASPA es un foro que reúne a 22 países árabes y 12 de América del Sur interesados principalmente en elevar el nivel de sus relaciones políticas y económicas, aunque ellas también pasan por la búsqueda de una relación cultural, ámbito donde residen gran parte de las peculiaridades de ambas regiones. En el campo político, los países árabes experimentan en los últimos años una compleja transformación impulsadas por las demandas de democratización, convertidas en vastos movimientos que han logrado cambios profundos en Túnez, Egipto y Libia, generado tendencias de reforma pacíficas en otros países como Marruecos y ocasionado una cruenta guerra civil en Siria debido a la resistencia del actual régimen a abandonar el poder para abrir paso a la democracia. Por su parte, América del Sur, que formó parte de la tercera ola democratizadora hace 30 años, vive una etapa de enriquecimiento de la democracia, proceso que está jalonado por episodios de retroceso, sobre todo en relación con la vigencia de las libertades amenazadas en dos o tres países del bloque.

En el ámbito económico, ambas regiones experimentan complejos procesos de crecimiento económico que traen aparejada la reducción de la pobreza, aunque esta dinámica no se replica en los países árabes que no poseen los recursos naturales de sus vecinos más favorecidos con aquellos. Es el caso de Sudán, Somalia, Líbano y Yemen, países que son, al mismo tiempo, estados atravesados por conflictos internos que amenazan o fracturan su unidad. Frente a ellos, América del Sur se esfuerza por construir junto al crecimiento económico instituciones que garanticen que el auge económico sea más sostenible. En ese mismo campo, la apertura de lazos comerciales más diversos e integradores favorecerán a ambos bloques, particularmente al nuestro, por el amplio potencial receptor de inversiones.

Las diferencias culturales entre las dos regiones son sustantivas y tienen enorme gravitación en sus sociedades. La historia, la lengua y la religión de cada bloque han seguido sus propios rumbos desde siempre motivando identidades a veces distantes. Las dos regiones tienen creencias religiosas distintas y son también distintos otros usos culturales como los que se refieren al papel de la mujer en la vida social, que en América del Sur es plena de derechos. Estas diferencias sin embargo permitirán contrastes con la realidad en la otra región de los que sin duda saldrán fortalecidos los derechos y libertades.

La III Cumbre de ASPA (llevada a cabo los días 1° y 2° de octubre del año 2012) ha implicado un trabajo meritorio del país, particularmente de su cancillería y se espera una declaración que profundice los lazos ya tendidos, además de un saldo positivo para las relaciones comerciales y políticas del Perú.

b) Ahora bien, hablar de tratados con países asiáticos es hablar del APEC; y ¿qué es el APEC? El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un mecanismo de cooperación creado en 1989 por iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Robert Hawke. Desde sus inicios se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico.

Tiene como objetivos:

• La consolidación del proceso de liberalización del comercio y la inversión en la región.

• La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas.

• La cooperación económica y técnica.

Al respecto, los objetivos del APEC han ido evolucionando, desde la idea inicial de ser un Foro Intergubernamental para la discusión de nuevos esquemas de cooperación económica en la región del Asia-Pacífico, hasta convertirse en el impulsor de un proceso de liberalización económica y en promotor permanente del incremento de los flujos de inversión intrarregional. Para tal efecto, en 1994 se elaboró un cronograma diferenciado para la eliminación de barreras al comercio y la inversión, siendo el año 2010 la fecha límite establecida para las economías industrializadas y el 2020, para las economías en desarrollo.

La importancia de APEC radica en que es un esquema de cooperación económica, en la más amplia acepción del término, que involucra a economías responsables de aproximadamente 53% de la producción mundial y el 47% del comercio global. Su acción se basa en la promoción del comercio intrarregional y la adopción de medidas, en diversos campos, que están destinadas a facilitar un incremento de los flujos de comercio e inversión. Estas metas comunes y concretas tienen como fin alcanzar la prosperidad, la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com