Marketing
Enviado por TARAZONA1 • 28 de Mayo de 2015 • 11.920 Palabras (48 Páginas) • 151 Visitas
CAPITULO I
LA EMPRESA
1.1. OBJETIVOS
La respuesta generalizada y ya tradicional a la pregunta sobre el fin u objetivo principal de la empresa es: la maximización del beneficio. Como mucho, y en el mejor de los casos, se habla, además, de la satisfacción y conservación del cliente.
Por otra parte, a la hora de definir el beneficio, se le asocia con una u otra de sus medidas específicas hablándose, unas veces, del saldo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, otras del Resultado de Explotación, otras en fin de ratios de rentabilidad vinculados a determinadas situaciones patrimoniales o a flujos de renta.
Los objetivos de la empresa pueden, entonces, clasificarse en dos grupos:
1.1.1 El objetivo primario: es la meta principal de la organización, y no puede ser otro que el de la propia supervivencia y desarrollo de ésta. Por otra parte, siendo la empresa un medio, una forma social destinada a proporcionar ganancia a los individuos, este objetivo primario sólo se logrará en la medida en que se obtengan los secundarios.
El objetivo primario de la empresa es su propia supervivencia y desarrollo, y su obtención exige crecimiento y transformación.
La empresa sigue un ciclo vital similar al de sus productos o mercados: nacimiento, crecimiento, madurez y declive. El periodo de madurez, cuya duración es variable, termina bien con una transformación profunda (reestructuración, escisión, cambios sustanciales en la propiedad, etc.), bien con la disolución de la organización.
El objetivo primario de la empresa es alargar su ciclo vital tanto como sea posible (suponiendo que se cumplen también los objetivos secundarios de forma óptima). O, si se prefiere, el objetivo de los individuos y grupos que forman la empresa es el desarrollo de ésta, mientras siga siendo un medio eficiente para la obtención de sus propios objetivos individuales. Para la consecución de este fin prioritario es la rentabilidad continuada, y no el mero beneficio, el punto de referencia fundamental.
1.1.2 Los objetivos secundarios: son los de los grupos interesados en la existencia de la empresa.
Los objetivos secundarios de la empresa serían, creemos, los siguientes:
a) Satisfacer al accionista, que desea una conveniente tasa de retorno a su inversión. Los fines últimos de los accionistas pueden ser múltiples, pero el fin económico inmediato es la obtención de beneficio en la remuneración del factor productivo que aportan, es decir, del capital. La existencia de la empresa exige, entonces, la remuneración conveniente del factor productivo que denominamos capital.
b) Satisfacer al empleado, que busca la seguridad de una renta salarial y una organización en la que desarrollarse profesionalmente. Entendemos por empleado tanto al personal de base como al directivo profesional. Todos ellos desean, principalmente, un beneficio privado que derive de su prestación laboral. La segunda condición de supervivencia es, entonces, la correcta remuneración y posibilidad de desarrollo del factor trabajo.
c) Satisfacer al proveedor que crece y prospera en la medida en que lo hace la empresa cliente. La existencia del proveedor permite a la empresa concentrarse en aquellas actividades de su hilera sectorial en las que es más competitiva, es decir, posibilita la especialización en la que se fundamenta la eficiencia de nuestro negocio. El proveedor es, en cierto modo, un “socio” que exige pagos puntuales y desea incrementos continuos en el volumen de actividad que mantenemos con él. Así pues, la tercera condición es la retribución apropiada del primer factor productivo: los recursos naturales, además de los servicios prestados por terceros (trabajo externo).
d) Satisfacer a la sociedad consumidora (mercado) que busca cada vez un mayor valor neto en el producto (más calidad por menos precio). Además, también es preciso retribuir el uso de bienes y servicios públicos, o sea, la facilidad de acceso al mercado de masas gracias a la actividad desarrollada por el Estado.
1.2. RECURSOS
1.2.1 RECURSO HUMANO.
Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización, ya que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa.
1.2.2 RECURSO FINANCIERO.
Los recursos financieros garantizan los medios para la consecución de los demás recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas:
Efectivo, capital, ingresos, egresos, créditos, inversiones y, en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos.
1.2.3 RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS.
Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se dividen en dos grupos:
a) Recursos de transformación
Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en general.
b) Recursos de utilización
Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto.
Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelería, etc.
1.2.4 RECURSOS TECNOLÓGICOS
Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.
La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita a las máquinas o equipos.
La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización:
Es un determinante de:
La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa.
La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa.
1.2.5 RECURSOS ADMINISTRATIVOS
La administración de una empresa implica la coordinación e integración de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos, y su estudio se fundamenta en las funciones básicas que desempeña un administrador:
Planeación.
...