Marketing
Enviado por felipe.armijo22 • 9 de Junio de 2015 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
Evolución del Marketing
Para lograr comprender la evolución del marketing, primero debemos saber lo que es marketing como tal.
Al preguntar que es el marketing muchas personas dicen que es la capacidad de vender un producto, saber hacer publicidad de algo que queramos vender o dar a conocer, la mejor distribución de productos o saber presentar el producto al público comerciante en un envase o estilo innovador, etc… Todas las respuestas anteriores tiene algo de razón al explicar lo que es marketing ya que al unir todas las respuestas se obtiene el concepto de marketing: “sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales".
Dicho de otro modo el marketing es una herramienta indispensable que todo empresario debe conocer ya que lo que busca principalmente son intercambios y es necesario que existan cuatro condiciones para que esto ocurra:
Un mínimo de dos partes que necesiten un producto, servicio, etc.: ejemplo, entre dos personas, países, empresas, estados, regiones, etc.
Ambas partes deben ofrecer algo de valor que el otro desee obtener.: por ejemplo entre dos empresas, una necesita un software específico que tiene otra empresa y esa empresa necesita los servicios que emplea la anterior. En este caso se ofrecen un producto o servicio que ambos necesitan para llegar a un acuerdo.
Deben estar dispuestos a dar lo que se ofrece de valor.: este es un punto complejo ya que muchas veces una de las partes recibe lo que le ofrecieron pero a cambio del servicio o producto entregar la mitad de lo que propuso en un principio o simplemente no cumple con lo acordado y se considera una estafa, engaño, etc.
Debe existir comunicación entre las partes: ambas partes deben llegar a acuerdos de la mejor manera, en la cual ambas se vean beneficiadas de manera equitativa.
Como consecuencia de lo dicho anteriormente el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor, busca optimizar sus productos y servicios en función de éstos.
El marketing ha ido creciendo o evolucionando en el tiempo y esto se logra ver con mayor claridad al finalizar la primera guerra mundial. Esto se debe a que a fines de la guerra mundial empezó a crecer un concepto llamado “superproducción” debido a un incremento de la producción de manera masiva que se comenzó a dar a mediados del siglo XIX.
En el año 1920 se comenzó a ver el crecimiento del marketing y se ha hecho más patente a medida que el nivel económico aumenta. Desde este año aproximadamente (sin contar los años de guerras y post-guerras) existe un mercado que está dominado principalmente por compradores, es decir, se ha sobrepasado con creces las ofertas potenciales de bienes y servicios ya que no ha existido mucha dificultad en crearlos, sino más bien, en venderlos.
Como regla general no puede existir un alto nivel de actividad económica sin haber una alta actividad en el área de marketing y lo que ocurre durante la época de recesión o depresión económica da fe de esta regla, ya que hubo una disminución en la actividad del marketing lo que conllevó a disminuir la producción de este periodo.
“Nada ocurre hasta que alguien vende algo”, a causa de esto se necesita de manera urgente el marketing cada vez mayor y no de mayor producción.
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, grande o pequeña, necesariamente debe mercadear. No existe excepción, no es posible tener éxito sin actividad comercial o mercadeo. Esto no quiere decir que todo rubro o empresa tenga el mismo éxito, no es lo mismo el éxito de una gran empresa como de una pequeña, lo que se pretende decir es que en ambas empresas se debe tener en consideración lo siguiente:
El mercado está en un cambio constante:
Esto quiere decir que todo el que esté ligado al marketing o la actividad comercial debe tener la capacidad de adaptarse al mercado y no quedarse atrás.
La gente se olvida y se interesa muy rápido por productos o servicios:
Va a depender en la capacidad de cada empresa en cómo vender el producto o servicio al público e ir reinventándose constantemente ya que todos los días aparece algo seductor para el público, algo nuevo.
La competencia no está dormida:
Esto se refiere a que en un principio el producto o servicio que la empresa tenga en el mercado sea el único o el mejor, no quiere decir que dure para siempre ya que en algún momento aparecerá otra empresa ofreciendo el mismo producto pero con alguna característica mejor o simplemente lo ofrezca al mercado mucho mejor. Por eso siempre se debe estar atento a los movimientos que ocurren en el mercado.
Cada empresa tiene un posicionamiento distinto a las otras:
Puede que existan dos empresas que ofrezcan un mismo producto pero se enfoquen en áreas distintas, por ejemplo, dos empresas que se dediquen al cultivo de miel, una empresa se puede dedicar a la exportación de miel y la segunda puede usar la miel para elaboración de cremas. Es por esto que la empresa debe tener claro cuál es su rubro y no tratar de abarcar todas las áreas.
El mercado es esencial para sobrevivir en el:
El mercado siempre ha existido. En un principio se empezó con el trueque hasta el mercado como lo conocemos en la actualidad. Siempre va a existir el mercado, el comercio ya que constantemente aparecen nuevas necesidades a satisfacer, si una empresa existe en un mercado pero no ofrece nada al comercio, es una empresa que no va a perdurar en el tiempo porque no da a conocer su producto. Siempre se debe estar activo en el mercado para evitar caer en la quiebra.
Tener en cuenta la demanda al momento de la producción:
primero se debe hacer un estudio de mercado y ver cuanta es la demanda del producto que voy a ofrecer en el mercado, mis potenciales consumidores para luego comenzar con la elaboración del producto, de lo contrario puede
...