ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El crecimiento económico debe concebirse como la meta primordial de los países.

Dado que el Mercado de Capitales es un medio para canalizar recursos de agentes superavitarios hacia otros cuya posición es deficitaria, para que éstos últimos realicen algún proyecto afín que finalmente incrementa la producción total, es una suerte de ahorro que funge como fuente de financiamiento para la inversión, convirtiéndose en un factor determinante de crecimiento económico. En el presente trabajo reflejaremos la importancia del funcionamiento de mercado de capitales, operaciones cruzadas, obligaciones del corredor de bolsa, los bonos BRADY en Venezuela, y los ADR’s y GDR’s y así entender un poco más sobre una parte tan importante de la economía actual.

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE CAPITALES

Las empresas privadas o el gobierno de Venezuela, interesados en obtener fondos para financiar sus necesidades de capital, así como organismos internacionales, gobiernos o instituciones extranjeras que así lo deseen y sean autorizadas por el Ministerio de Hacienda, deberá solicitar a la Comisión Nacional Valores (CNV) la autorización respectiva para hacer pública la oferta de sus acciones y otros títulos valores, solicitando a esas empresas o instituciones la información necesaria para la protección de los inversionistas (para ello establecerá normas pertinentes). Esta solicitud será resuelta dentro de los treinta días siguientes a su presentación, salvo prórrogas de la propia Comisión no superiores de 30 días, que al no tener respuesta se considerará autorizada. Luego de autorizada, se inscribe la emisión en el Registro Nacional de Valores, que certifica que se han cumplido las disposiciones legales correspondientes. Dentro de los tres meses siguientes al registro, las empresas deberán iniciar la oferta pública de los títulos valores, incluyendo los que la CNV considere susceptibles de ser ofertados públicamente. Las obligaciones en títulos deben ser no mayores de 1,5 veces el capital pagado, las utilidades no distribuidas y no afectadas por los estatutos u otras regulaciones para fines específicos, que figuren en el último balance aprobado. Sin límite sin embargo, de acuerdo a su juicio, podrá ser amentado por la CNV. Las obligaciones convertibles se harán al precio fijado en el contrato de emisión.

Los inversionistas interesados en adquirir estos títulos valores (acciones, bonos del sector privado, bonos del sector público, cédulas hipotecarias y otros) deberán dirigirse a los corredores o brokers, quienes cumplen las instrucciones de sus clientes de comprar o vender. Cada orden recibida puede ser una operación de la rueda, o por conveniencia, varias operaciones. Los títulos valores cambian de cotización durante la rueda, que es el momento en que confluyen los distintos corredores en representación de sus clientes, para efectuar las transacciones. La rueda se realiza los días hábiles, entre las 10 y 11 de la mañana, cuyas operaciones se hacen constar por medio del comprobante de transacción, expedido por la Gerencia de la Bolsa de Valores de Caracas el mismo día, y que es firmado por los miembros vendedor y comprador, y por el gerente o el que hace sus veces. Corrientemente, el costo de transacción por concepto de comisión cobra el corredor es del 0,5% del monto al que asciende la transacción. La responsabilidad del corredor es también la de su mandatario. Las órdenes que recibe pueden ser:

• A precio de mercado, cuando espera que se efectúe una operación que fije el precio y ejecuta la orden recibida

• Hasta el precio, comprando y/o vendiendo hasta ese límite, siempre al más ventajoso para el cliente

• Sin límite, a criterio del corredor

• Al alza de tantos puntos, para asegurar una ganancia realizada (venta)

• A la baja de tantos puntos (venta)

• A discreción, que otorga al corredor autorización de invertir cantidades determinadas en convenientes papeles que él considere.

• A fecha fija, a cualquier precio pero el día o antes de determinada fecha

• Ligada: vender un tipo para comprar otro

• Limitada, sin ninguna holgura de acción salvo el criterio impartido

• Venta goteada, gradualmente para no deprimir el mercado

La forma de realización de la actividad bursátil está contenido en el artículo 48 del reglamento interno de la BVC, en donde se establece que el corredor hace oferta en voz alta e inteligible, indicando claramente la especie que ofrece o requiere, cantidad, precio y clase de operación que propone; si no hay aclaratoria, se considerará operación de contado, y además deberá hacerse cualquier detalle sobre dividendos y derecho de suscripción. El director de la rueda repite la oferta en alta voz, y dará el golpe reglamentario.

OPERACIONES CRUZADAS

Son aquellas en que un mismo corredor se ha entendido, en forma simultánea, con el comprador y con el vendedor.

Al liquidar la operación se entrega a cada miembro un Certificado de Liquidación en donde se expresa: fecha de la operación, cantidad, precio unitario, valor total, monto de la comisión, interés y fecha de vencimiento si es procedente.

Las operaciones en las Bolsas de Valores deben basarse en dos importantes principios:

a) La contribución que los títulos pueden hacer al desarrollo del mercado para la cual se exige a las empresas emisoras un tamaño mínimo en términos de capital social, un determinado número de accionistas y condiciones aceptables de rentabilidad. De allí que en nuestro país solo se permite el ingreso a la Bolsa a las “Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto” (S. A. I. C. A. S.)

b) El mantenimiento del “principio de la transparencia” según el cual debe permitirse y ofrecerse al cliente de la bolsa y al público inversionista todo tipo de información referente a la transacción que desee realizar. Para ello se crea la obligación de elaborar prospectos de emisiones y de enviar en forma continua o periódica la información requerida por la C.N.V.

OBLIGACIONES DEL CORREDOR DE BOLSA

Los corredores de bolsas son personas que actúan como intermediarios para el vendedor de valores y los inversionistas que compran acciones. Estas personas llevan las normas del mercado con el propósito de vender más productos. Una transacción en una bolsa de valores tiene que tener un intermediario ya que solo estos y los representantes registrados pueden entrar a una transacción. El stock broker es el principal acceso de un mercado. Esta persona puede solo seguir las instrucciones de su cliente pero también puede aconsejarle a este cuando es bueno invertir o vender;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com