Mercado De Capitales
Enviado por Jmeli • 10 de Diciembre de 2014 • 3.299 Palabras (14 Páginas) • 270 Visitas
1. EL MERCADO DE CAPITALES EN PERÚ
1.1 ESTRUCTURA LEGAL DEL MERCADO DE VALORES
El mercado de valores en Perú es uno de los de mayor tradición en América Latina. En
1997 se cumplieron los 140 años de la aparición de la Bolsa de Valores de Lima, la cual ha sido testigo de toda una transformación a lo largo de este periodo. Durante la mayoría
de estos años la regulación y supervisión de las operaciones bursátiles recayó
Completamente en la misma Bolsa de Valores hasta que en 1970 aparece la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, de la cual se presentará mayor información más adelante.
En particular, el mercado bursátil peruano tiene como principal pilar de su estructura legal y de regulación a su propia Ley de Mercado de Valores, la cual es producto del Decreto Legislativo N° 861 que entró en vigencia en diciembre de 1996. Dicha Ley se encuentra diseñada en 14 Títulos más las correspondientes Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales.
1.1.1 LA COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES DE PERÚ
La CONASEV nace primero como la Comisión Nacional de Valores C.N.V. en mayo de
1968 pero no es hasta el 2 de junio de 1970 que el Decreto de Ley N° 18302 la pone en funcionamiento. En ese momento surge como un organismo público descentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas encargado de estudiar, reglamentar y supervisar la negociación de valores a través de las Bolsas de Valores, los agentes de bolsa y los demás intermediarios financieros.
En 1972 mediante el Decreto de Ley N° 19419 se establece la reforma a la empresa privada con el propósito de crear la Comunidad Laboral y permitir a través de ella la participación de los trabajadores en la propiedad, gestión y utilidades de las compañías. Esta modificación dio origen al Decreto de Ley N°19648 que amplía las facultades de la C.N.V. y la convierte en lo que hoy se conoce como la CONASEV.
A partir este momento y bajo el amparo del Decreto Ley N° 26126 del 30 de diciembre de1972 se crea el Texto Único Concordado de la Ley Orgánica de CONASEV y se le define en su Artículo N° 1 como:
“… Institución Pública del Sector Economía y Finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica…”.
En la actualidad la CONASEV cuenta con unos 250 empleados bajo una estructura jerárquica comandada por el Directorio y la Gerencia General más cinco gerencias adicionales para Mercado de Valores, Mercado de Productos, Empresas, Investigación, Promoción y Relaciones Internacionales y finalmente Operaciones Institucionales.
1.2 ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES PERUANO
Como bien es sabido, existen cuatro participantes fundamentales en todo mercado de capitales: los reguladores, los emisores u oferentes de títulos valores, los intermediarios y finalmente los inversionistas o demandantes de alternativas de ahorro. A pesar que la información presentada por los principales participantes en el mercado peruano ha sido clasificada bajo otros parámetros, este documento hace un esfuerzo por incorporarlos de la manera anteriormente mencionada.
1.2.1 LOS REGULADORES
La regulación por parte del Estado está a cargo de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV. A diferencia de algunos otros países, el ente regulador del sector público en Perú está especializado únicamente en el mercado bursátil y no tiene participación en la supervisión de otros mercados como el bancario o el de seguros.
Por parte del sector privado, existen en el Perú cuatro empresas Clasificadoras de Riesgo: Apoyo & Asociados Internacionales S.A., Class & Asociados S.A., Jasaui & Asociados Clasificadora de Riesgo S.A. (hoy denominada Duff & Phelps de Perú) y Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
1.2.2 LOS EMISORES U OFERENTES
En Perú actualmente existen cuatro participantes privados activos en el proceso de emisión de alternativas de inversión en la rueda de bolsa. Lógicamente los más importantes en número son las sociedades anónimas alcanzando a inicios del presente año cerca de 220 unidades de las cuales la mayoría se encuentra inscrita en el mercado de acciones y solamente existen 4 empresas en el mercado de obligaciones.
Dentro de los sectores económicos más representativos destaca el sector industrial con más del 50% de las empresas inscritas.
Los segundos emisores en importancia son los bancos y demás instituciones financieras, las cuales para finales de 1997 sumaban 27. Los restantes dos emisores se relacionan con empresas del exterior, las cuales ascendían a tres a diciembre de 97 y un Fondo de Inversión que apareció recientemente en octubre de 1997.
Por su parte en lo que se denomina Mesa de Negociación el Estado participa con una emisión mientras que algunas sociedades anónimas emiten tres tipos de bonos: los Bonos Corporativos, los Bonos Subordinados y los Bonos de Arrendamiento Financiero.
Como último aspecto relacionado con los emisores del mercado de valores peruano, es importante recalcar que a la fecha existen varios valores peruanos en el exterior.
1.2.3 LOS INTERMEDIARIOS
En Perú actualmente sólo se encuentra en operación la Bolsa de Valores de Lima, la cual como se mencionó anteriormente acaba de cumplir 140 años de existencia. A través de esta Bolsa opera 39 Sociedades de Agentes de Bolsa cuyo capital mínimo exigido asciende a unos U$315 300 más tres Agentes de Bolsa individuales. Cada Sociedad de Agentes de Bolsa está facultada por Ley para administrar fondos de inversión, para operar en el exterior con títulos de Deuda Pública Externa del Perú, para realizar préstamos de valores y operaciones de reporte, para fungir como fiduciario en fideicomisos de titulización y para operar con derivados.
La Bolsa de Valores de Lima ha diseñado su estrategia de expansión a lo largo del territorio peruano a través del establecimiento de filiales regionales. En marzo de 1997 se inauguró la décima filial encargada de difundir y prestar los servicios que actualmente la bolsa ofrece a empresas e inversionistas.
1.2.4 LOS INVERSIONISTAS O DEMANDANTES
Debido probablemente a lo reciente de las políticas
...