Mercado De Capitales
Enviado por yeissyaceituno • 22 de Agosto de 2014 • 813 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
El Mercado de Valores en Venezuela
El desarrollo económico de una nación debe concebirse como la meta primordial. Dado que el Mercado de Capitales es un medio para canalizar recursos de agentes superavitarios hacia otros cuya posición es deficitaria, para que éstos últimos realicen algún proyecto y/o afín que finalmente incrementa la producción total, es una suerte de ahorro que funge como fuente de financiamiento para la inversión, convirtiéndose en un factor determinante de crecimiento económico.
El Mercado de Capitales es un elemento vital y de incidencia directa en el crecimiento ya que pone a disposición de la economía un conjunto de mecanismos cuyas funciones básicas son las de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.
Los primeros inicios de operaciones de bolsa en Venezuela fue en el año 1805, dos comerciantes de la Ciudad de Santiago León de Caracas, Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz, abrieron una “Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores” con autorización de la corona española. De ahí, pasa por un período de diferentes facetas, pre y post independentista, hasta que en 1873 al inaugurarse el Capitolio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el Presidente Guzmán Blanco dispuso como lugar fijo para la reunión diaria de los corredores un sitio cobijado por la sombra de la Ceiba de San Francisco, y allí se concentraron durante 74 años, ó sea, hasta principios de 1947.
El 21 de Enero de 1947 fue inscrita en el Registro Mercantil la Compañía Anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de Abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigua sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública) .
El mayor auge del mercado de Valores en Venezuela comienza en el año 1989, la estrategia económica del Plan Gran Viraje que el Gobierno de turno adoptó y el repunte mundial de los mercados de capitales en los 80´s, especialmente el de los “mercados emergentes” como el venezolano, incrementó el número de operaciones y los montos transados a niveles records en relación al pasado.
En 1992, los mayores niveles de tasa de interés y las expectativas negativas por el entorno político, llevaron a los tenedores de acciones a optar por una recomposición de sus carteras a favor de activos en moneda extranjera y/o moneda nacional pero con rendimientos más estables. Aunado a ello la implementación del control de cambio (O.T.AC.) y del Impuesto al Débito Bancario (IDB) que siguieron a la Crisis Financiera de 1.994.
Recobro cierta normalidad económica en 1995 el mercado bursátil se reactivó principalmente
...