Mercado De Derivados
Enviado por VIVIANITAR2 • 9 de Diciembre de 2012 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 493 Visitas
EL MERCADO DE DERIVADOS
¿QUÉ ES UN MERCADO DE DERIVADO?
Un derivado es un instrumento financiero que asegura el precio a futuro de la compra o venta sobre un activo, para prevenir o adelantarse a las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se generen sobre éste.
La principal característica del mercado de derivados es que siempre se opera a plazo. Es decir, debe pasar un tiempo entre la firma del contrato y la liquidación y es periodo debe de ser suficientemente dilatado para hacer posible e interesante la negociación en un mercado secundario.
Otra característica es que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo (en el caso de commodities), o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etc. (en el caso de instrumentos financieros).
“Son instrumentos cuyo valor depende o deriva del valor de un ‘subyacente’, es decir de un ‘bien’ (financiero o no financiero) existente en el mercado”, según el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).
¿QUÉ ACTIVOS SON PRODUCTOS DERIVADOS?
Por su valor subyacente, los derivados se pueden dividir en dos:
Financieros: tipos de interés, acciones, divisas, bonos, riesgo crediticio.
No financieros: recursos básicos o materias primas como metales, cereales, cítricos, energía (petróleo, gas y electricidad), sobre condiciones climáticas y sobre índices generales de precios e inflación, entre otros.
Por el tipo de contrato se pueden identificar por swaps (permutas o intercambio; futuros (en mercados regulados o en el mercado de no regulado Over The Counter (OTC)).
Los mercados regulados tienen la característica de que los contratos son estandarizados, esto es, que existirán instrumentos derivados que el mercado haya autorizado.
En el mercado Over The Counter existen derivados que son contratados a la medida de los implicados (comprador/vendedor).
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LOS DERIVADOS?
Es un seguro sin serlo explícitamente. Los seguros tienen por obligación contar con el dinero en caso de requerirse la obligación. El contrato de derivados se cumple hasta que éste llegue a su fin.
Al existir fluctuación diaria en cualquiera de estos activos, se vuelve necesario para las empresas asegurar sus precios sobre insumos de producción, adquiriendo un producto derivado, el cual hace las veces de un seguro, según menciona el MexDer.
¿QUIÉNES PUEDEN ENTRAR?
Pueden participar personas físicas o morales con la plena intención de que quieran generar una cobertura a futuro.
Esto es “poder fijar sus precios dado un esquema de volatilidad, o si no lo existe, sí cuando menos que ellos pudieran llegar a tener la seguridad de en cuánto poder comprar o vender ese activo que poseen o desean tener en el futuro”, dijo el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.
¿DÓNDE SE COMPRAN DERIVADOS?
En México existe el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), que inició operaciones desde diciembre de 1998, como la Bolsa de Derivados en México.
Su objetivo es ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a la empresa en el país.
En Estados Unidos, una de las principales Bolsas donde existen este tipo de operaciones son el Chicago Mercantil Exchange y el Chicago Board of Trade.
“Pero hay prácticamente en todas las Bolsas a nivel internacional”, dijo el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.
El experto mencionó que es difícil tratar de entrar en este tipo de operaciones, ya que como es un instrumento apalancado, la empresa o persona que lo realiza, se requiere de cierto análisis por parte de los intermediarios “para saber si eres susceptible de comprar o vender instrumentos derivados”.
¿RIESGOS?
El profesor de la escuela de finanzas de la UP, Gerardo Aparicio, ve muy pocos riesgos, sin embargo, mencionó que éstos son muy importantes.
Si este instrumento no se utiliza como un mecanismo de cobertura sino como apalancamiento, puede generarte una pérdida importante cada vez que se mueva la variable de precio, y que esa pérdida no va en función de los depósitos que hayas hecho, sino en función de la garantía que tú hayas establecido en el futuro
“Por ejemplo, en México tú puedes tener o puedes rentar (por llamarlo así) 10,000 dólares con más menos 6,000 pesos, entonces tus pérdidas no van en función con los 6,000 pesos que diste, sino van en función de los 10,000 dólares que contrataste”, dijo. “Esto quiere decir que de no tener un cuidadoso manejo de instrumentos futuros, sobretodo, sí podrás correr amplios riesgos dado que los derechos y obligaciones no se pueden terminar o concluir, sino hasta la fecha de terminación de los contratos”,
...