ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Divisas. LAS FUNCIONES DE UNA MONEDA INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  18.391 Palabras (74 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 74

Capítulo Cuatro

Mercado de Divisas

Al término de este capítulo, el lector estará en condiciones de:

  • Conceptualizar el mercado de divisas.
  • Leer y comprender la información contenida en una pantalla Reuter o Bloomberg.
  • Definir el concepto de tipo de cambio.
  • Describir las características básicas del mercado de divisas.
  • Comprender el uso del precio de compra (Bid Price) y el precio de venta (Offer Price) en una operación con divisas.
  • Analizar las funciones de un mercado de divisas.
  • Calcular un tipo de cambio cruzado.
  • Identificar a los usuarios del mercado spot y mercado forward.
  • Explicar el sentido de las intervenciones del Banco Central, en el mercado de divisas.
  • Reconocer el riesgo involucrado en una operación contado.
  • Caracterizar un mercado FORWARD.
  • Calcular el tipo de cambio FORWARD simple.
  • Calcular los premios o descuentos en las cotizaciones forward de monedas.
  • Evaluar el atractivo de un arbitraje de divisas, en mercado spot y forward.
  • Evaluar una decisión de cobertura usando el mercado forward.
  • Evaluar la oportunidad de especular en mercado spot y forward.
  • Evaluar una decisión de cobertura usando el mercado forward.
  • Aplicar las teorías de la paridad de los poderes de compra y tasas de interés, en proyecciones de tipos de cambio.
  • Evaluar una operación de arbitraje de tasas de interés con cobertura.

En el capítulo anterior, vimos que la mayoría de las transacciones internacionales involucran un intercambio de monedas, por lo cual es el mercado de divisas o cambiario el encargado de facilitar estas transacciones entre un país y el resto del mundo. De esta manera, el mercado de divisas facilita las actividades del comercio exterior y las inversiones extranjeras; por lo tanto, su relación con la balanza de pagos es muy estrecha[1].

Un conocimiento de este mercado es esencial para quienes dirigen las empresas que operan globalmente porque ellos están expuestos a las fluctuaciones en el valor de las monedas extranjeras.

La principal diferencia de las transacciones económicas internacionales respecto de las realizadas en las economías nacionales, es el uso de múltiples monedas. El mercado de divisas constituye el marco institucional dentro del cual las personas, las empresas, los inversionistas institucionales y los bancos compran y venden monedas extranjeras.

Como resultado del desarrollo experimentado por las comunicaciones, la homogeneidad y el alto grado de movilidad de los diferentes instrumentos que son objeto de negociación, los mercados de divisas se caracterizan hoy por ser el de mayor importancia comparado con los otros mercados (monetario, capitales, valores, etc.), por su transparencia y perfección. El más perfecto por la presencia de un gran número de compradores y vendedores, productos homogéneos, libre flujo de información y ausencia de barreras de entrada. No es posible, sin embargo, caracterizarlos como un mercado libre, en la medida en que los Bancos Centrales de cada país mantienen un nivel de intervención en el mismo, que puede incidir significativamente en el proceso de formación de precios. De hecho, en la medida en que la emisión de moneda es un monopolio de los gobiernos, no puede caracterizarse a estos mercados como realmente libres.

Todas las transacciones internacionales requieren la conversión de una moneda a otra. Por ejemplo, un distribuidor brasileño de automóviles CHRYSLER vende los automóviles en Reales, pero la fábrica estadounidense que lo provee necesita dólares para pagar a sus proveedores de insumos no producidos en el país. Afortunadamente, existe un mercado de divisas que facilita esos pagos, cambiando su moneda (el Real) por la moneda extranjera (Ej.: Dólares). Estos cambios son posibles en la medida que la moneda sea libremente convertible.

Se dice que una moneda es convertible cuando su poseedor puede sustituirla por cualquier otra divisa sin restricción alguna.  También se puede explicar diciendo que hay libre convertibilidad cuando los residentes y no residentes de un país pueden cambiar libremente moneda nacional por moneda extranjera. Por tanto, las monedas nacionales que no pueden comprarse y venderse se llaman inconvertibles.

La mayoría de los países disponen en la actualidad de convertibilidad para no residentes o externa; sin embargo, existen monedas que siendo de otro país, no son libremente convertibles como el caso de la moneda cubana.

La convertibilidad de las monedas es fundamental para el fortalecimiento del comercio internacional y la eficiencia económica.  Las monedas fuertes o duras, como el dólar estadounidense, él euro, el yen, la libra inglesa, entre otros son monedas plenamente convertibles. Asimismo, su valor es relativamente estable o tienden a ser más sólidas que otras monedas. Se trata por lo tanto, de activos deseables. Las monedas que no son plenamente convertibles se llaman monedas débiles o blandas.

I.        LAS FUNCIONES DE UNA MONEDA INTERNACIONAL

Krugman, (1991) hace una distinción entre las funciones que cumple una moneda internacional, a nivel del sector privado (exportadores, importadores, inversores, etc.) y el sector publico (gobierno y bancos centrales).

ROL EN EL SECTOR PRIVADO

ROL EN EL SECTOR PUBLICO

Moneda de Pago

Moneda Vehículo

Moneda de Intervención

Unidad de Cuenta

Moneda de Pago

Moneda de Anclaje

Reserva del Valor

Moneda de Inversión

Moneda de Reserva

Por el lado del sector privado, una moneda vehiculo es aceptada en pago de bienes y servicios o de activos financieros más allá de las fronteras del país que la emite: por ejemplo, la mayor parte de las exportaciones e importaciones de los Estados Unidos son pagados en dólares, cualquiera sea el país contraparte.  El pago en una moneda internacional vuelve los precios más visibles para todos los compradores, cualquiera que sea su origen: por ejemplo, el precio del petróleo se paga en dólares. Por último, una moneda es un objeto de inversión para los no residentes, cuando los mercados financieros del país son líquidos y cuando su economía inspira confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb) pdf (1 Mb) docx (814 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com