ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadoctenia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias que usan las empresas para fijación de precios

Si queremos que nuestra empresa tenga éxito en el mercado es fundamental conocer cuáles son las principales técnicas de fijación de precios que existen para así determinar cuál será el precio óptimo al que ofreceremos nuestros productos a los consumidores

El precio es la variable de marketing que influye con mayor rapidez en las decisiones del comprador, y por ello su estudio es muy importante. Este no depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, sino que son muchos los factores que influyen en la fijación del mismo, como la demanda del producto, la competencia, el coste de producción o la fase del ciclo de vida en la que se encuentra.

Fijación de precios basada en la teoría económica

Normalmente las empresas fijarán el precio de sus productos con el objetivo de conseguir los máximos ingresos posibles es decir tratarán de maximizar el producto del precio unitario del bien por el número de unidades vendidas.

Compradores y vendedores tienen posiciones opuestas respecto al precio el vendedor pretende precios altos y su oferta dependerá de lo elevado que sea el precio del producto en cambio el comprador quiere precios bajos y su demanda será mayor cuanto más bajo sea el precio.

Si una empresa decide fijar el precio de sus productos en función de la teoría económica ha de tener en cuenta que rebajar un poco los precios atraerá más consumidores y con ello se incrementarán las ventas. En otros casos interesa aumentar precios porque la disminución de las ventas no será muy significativa y sin embargo la empresa ingresará más.

Fijación de precios basada en la competencia

Con el anterior método obtenemos una idea sobre el intervalo en el que se ha de mover el precio del producto pero para una mayor exactitud es importante conocer con detalle los precios de la competencia. Una vez tengamos esa información existen varias alternativas:

• Fijar un precio similar al de la competencia: Lo haremos cuando no existan diferencias significativas entre nuestro producto y el de la competencia. Se prevé que si el cliente se encuentra delante de varios productos similares de diferentes marcas no elegirá el de mayor precio.

• Fijar un precio por debajo del de la competencia: Cuando una empresa utiliza esta estrategia pretende compensar un precio más bajo con un número de clientes mayor, y de esta forma conseguirá ingresos superiores.

• Fijar un precio por encima del de la competencia: Esto se puede hacer cuando la empresa sabe que el cliente considera que su producto es mejor que el de la competencia y, por tanto, está dispuesto a pagar más. Para que esta estrategia tenga éxito la marca ha de estar muy bien consolidada en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com