ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financiers


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Mercados financieros.

Podemos definir un mercado financiero como el lugar donde, o los mecanismos y procedimientos a través de los cuales se intercambian activos financieros y se fijan sus precios.

Clasificación de los mercados financieros.

a. Por su forma de funcionamiento: Directos e Intermediados.

b. Por las características de sus activos: Monetarios y de capitales.

c. Por el grado de intervención de las autoridades: Libres e intervenidos

d. Por la fase de negociación de los activos: Primarios y secundarios.

e. Por su grado de formalización: regulados y no regulados.

f. Por su ámbito geográfico: Nacionales e internacionales.

Mercados directos e intermediados.

Por su forma de funcionamiento, un mercado es directo cuando los intercambios de activos financieros realizan directamente entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de los fondos.

El mercado directo además de búsqueda directa si los agentes, comprobadores y vendedores, se encargan por si mismos de buscar su contrapartida, con una información limitada y sin ayuda de agentes especializados, mejores conocedores de las condiciones del mercado. Como ejemplos de este tipo de mercado de búsqueda directa podemos citar las compras y las ventas de acciones u otros títulos no cotizados en Bolsa.

En los mercados directos aparecen, a veces, como consecuencia de la existencia de un gran volumen de operaciones, agentes especializados que reciben el nombre de brokers

(comisionistas) y que ponen en relación a los oferentes y demandantes de activos mediante el cobro de una comisión, la ventaja de estos agentes es que, al ser especialistas en operaciones de los mercados financieros disponen de mayor y más rápida información sobre los precios a que se están intercambiando los activos y sobre el volumen de órdenes de compra y venta, lo que permite ofrecer a sus clientes, a cambio de una comisión, la posibilidad de realizar operaciones a un coste menos al que tendrían que soportar por el procedimiento de la búsqueda directa.

Mercados intermediados son aquellos en que al menos uno de los participantes en cada operación de compra o venta de activos es un intermediario financiero. Su presencia es imprescindible para desarrollar los procesos de inversión, especialmente en las empresas medianas y pequeñas, ya que la captación de fondos de forma directa está más al alcance del sector público o de las grandes empresas de reconocida solvencia.

El papel de los intermediarios en los mercados financieros es fundamental al llevar a cabo un proceso de transformación de acticos. Adquieren los títulos primarios emitidos por las unidades de gasto con déficit y los transforman en títulos indirectos o secundarios, emitidos por ellos mismos, con una serie de características distintas que los hacen más aptos para su aceptación por las unidades de gasto con superávit. Existen, sin embargo. Como también hemos señalado ya, intermediarios que no transforman los

activos, sino que simplemente compran y venden, manteniendo una cartera propia y contribuyendo con su actuación a la ampliación del mercado. Se denominan dealers (mediadores) y se caracterizan por tomar posiciones en aquellos activos con los que negocian, a diferencia de los brokers que, como hemos visto, se limitan a poner en relación a comprador y vendedor. Su remuneración la obtienen por la diferencia entre los precios de compra y venta de títulos en que negocian y se justifica por el riesgo que asumen al incluir dichos activos en sus carteras y por asegurar la liquidez de los mismos.

Mercado monetario y mercado de capitales.

Las características fundamentales distintivas de un mercado monetario son el corto plazo, el reducido riesgo y la gran liquidez de los activos que en el mismo se negocian. El corto plazo de maduración de los títulos intermediados suele ser la característica mas tradicionalmente utilizada para identificar un mercado monetario. En general, los títulos con plazo de vencimiento igual o inferior al año o año y medio se consideran a corto plazo y a lo largo si el vencimiento es superior. Pero esta línea divisoria entre el placo corto y el largo resulta obviamente discutible y no es aceptada por todos. Y así, en el mercado monetario se negocian activos, como los bonos de caja y tesorería o los títulos hipotecarios en España, emitidos con un plazo de vencimiento que, a veces, supera los tres e incluso los cinco años. Por ello parece aceptarse que el rasgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com