Mercadotecnia estratégica y operativa
Enviado por silvita7000 • 30 de Julio de 2021 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 68 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Estudiantes:
Liz Anzules
Silvia Cedeño
Amanda Murillo
Curso:
Séptimo Semestre Mercadotecnia
Fecha:
24/05/2021
Asignatura:
Mercadotecnia estratégica y operativa
Docente:
Ing. Carolina Herrera
Tarea # 1
Introducción
El diagnóstico estratégico cierra la etapa de estudio de todo proyecto de marketing. Tras un sistemático análisis de las potencialidades, peligros y atractivos del mercado de referencia en el cual la compañía desea ubicarse, incluyendo a sus participantes primordiales, y considerar los recursos y habilidades que la organización dispone, esta va a poder entablar sus fines y tácticas en el medio y largo plazo.
Los modelos de diagnóstico estratégico se fundamentan en equilibrar las fortalezas y debilidades de la empresa además las oportunidades y amenazas del entorno, con el propósito de minimizar los efectos negativos o producir y maximizar lo positivo que posee, por tal razón se le hizo un diagnóstico estratégico. Ya que este consiste en examinar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado a través de un doble análisis: análisis del entorno y análisis interno. Además, se conoce los retos a los que se ha de enfrentar en un futuro próximo y sus posibilidades de hacerles frente con éxito.
Desarrollo
Una de las primordiales elecciones que tiene que tomar la empresa es la que tiene relación con las políticas de inversión de la compañía en alusión a los productos o servicios que fabrica, comercializa y da al mercado la postura estratégica que desea entablar para todos ellos. Para facilitar estas elecciones las organizaciones se sirven de diversas metodologías, que permiten implantar un diagnóstico del caso presente que explique la idiosincrasia del mercado generalmente y de la postura de la compañía en especial.
A través de este modelo de diagnóstico estratégico, la empresa puede descubrir cuáles son sus oportunidades y amenazas mediante el estudio del entorno o análisis externo de la empresa y cuáles son sus fortalezas y debilidades mediante el análisis de la situación interna de la empresa. De esta forma, la empresa es capaz de establecer a qué se enfrenta y con qué cuenta. Los modelos de estrategia apropiadas irán dirigidas a la reinversión de los beneficios en forma de disminución de precios y mejorando la calidad del producto incrementando la cobertura del mercado. Para optimizar las estrategias de bajo desarrollo y escasa colaboración hay que segmentar un concepto determinado del mercado que pueda ser dominado y a la vez que sea protegido de una competencia más dura, un modelo de estrategia es minimizar los costos y maximizar los flujos de caja.
Los instrumentos que se aplican para el comentado diagnóstico estratégico, son: los modelos de estudio de la cartera de productos de la compañía y el análisis FODA. Generalmente las organizaciones no se dedican a la venta, construcción o prestación de un exclusivo producto o servicio. Poseen un surtido de diversos productos cuya administración conjunta se hace elemental en términos tanto de política comercial como financiera (Bellmunt, 2016).
Los análisis de estudio de cartera de productos se fundamentan en la observación de diversas magnitudes que tienen la posibilidad de asociarse a los productos, a los mercados en que se comercializan y a las posiciones competitivas de las organizaciones que en ellos operan. Los más usados son los modelos de matrices. Dichos modelos siguen un proceso compuesto fundamentalmente por 4 etapas:
...