Mercadotecnia
Enviado por joa_22 • 16 de Marzo de 2015 • 269 Palabras (2 Páginas) • 126 Visitas
De las ventajas competitivas a las organizaciones flexibles
Publicado en octubre 4, 2013
1
En los últimos años hemos visto como empresas que eran un referente en su sector han perdido su posición dominante y han quedado relegadas. El fabricante de equipos fotográficos Kodak, el gigante de los móviles Nokia o la cadena de alquiler de películas Blockbuster son ejemplos de como tener una posición y una ventaja dominante en el mercado ya no garantiza el éxito en el futuro.
Porter nos enseño que a través de una diferenciación del producto, bajos costes, economías de escala, barreras de entrada o ventajas regulatorias las empresas podían adquirir una ventaja competitiva que nos permitiría mantener un desempeño superior a nuestros competidores. Sin embargo, como hemos comentado muchas veces, con la economía digital y la globalización los ciclos tecnológicos duran menos, los modelos de negocio maduran antes, la demanda es muy dinámica, los nuevos competidores no son de tu sector… y todo ello ha provocado que las ventajas competitivas sean muy efímeras y duren cada vez menos.
Lo que ha pasado con Kodak, Nokia o Blockbuster es que centraron sus recursos en explotar las ventajas que tenían olvidándose de crear nuevos productos y nuevas experiencias para los clientes. Es como si focalizarte en aprovechar y expandir tu posición actual te impidiera analizar y estudiar donde pueden estar las oportunidades del futuro.
Por ejemplo Telefónica se centró en las últimas décadas en expandir y replicar por todo el mundo un modelo de negocio basado en los servicios de voz y datos y dejó pasar el tren del negocio de aplicaciones y plataformas móviles que ahora lideran Apple y Google.
...