Mercancías En Tránsito
Enviado por Pablojorcas • 3 de Mayo de 2015 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 429 Visitas
Introducción
Dentro del tema expuesto, trataremos de entender mejor lo sucedido al momento de comprar productos o mercancías, y de la importancia que conlleva el lugar desde donde realizamos el pedido, pues no solo se limita al país de residencia; sino más bien puede provenir de cualquier parte del mundo y lo único que hace falta es conocer el producto, el uso y la comercialización correcta para él.
2.1 Normas de Información Financiera
Dentro de las normas de Información financiera que estipulan o establecen el orden dentro de este tipo de mercancías se encuentran la NIF C-4 la cual el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) establece la importancia y utilidad de los inventarios sobre inventarios de la cual cabe destacar la mercancía en tránsito que será el propósito de este trabajo y se tomara en cuenta de formas diversas desde las formas de en las que se aceptan actualmente el sistema de costeo del método de últimas entradas primeras salidas (UEPS) y primeras entradas últimas salidas (PEPS) para la valuación de inventarios.
Los artículos establecerán la compra libre a partir del momento en que se transfiera a la entidad que compra la mercancía y obtendrá los beneficios y riesgos que en estas mercancías y deberá reconocerse como parte de los inventarios en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado deben acumularse a los costos y gastos por envió.
2.2 Mercancías es tránsito.
La mercancía en tránsito es cuando la empresa realiza compras con la finalidad de disponer de productos que no produce o distribuye la misma empresa, ya sea materia prima o el producto terminado, o en la localidad en la que se encuentra la empresa no es fácil de obtener los recursos que hacen falta. También es útil para obtener mercancías de mayor calidad o más bajo precio, ahora bien nos encontramos que se han adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por la mercancía que la empresa necesita para el proceso de producción o bien para la venta del producto terminado.
Es de suma importancia entender que la mercancía en tránsito es mercancía que ya se compró pero que, por diversas razones como por ejemplo la distancia, aún no han sido recibidas en el almacén.
La cuenta que se utiliza en el sistema de Inventarios Perpetuos o Constantes se denomina: Mercancías en Tránsito. Es una cuenta que se encuentra en la clasificación de activo circulante y dependiendo del lugar o donde sean adquiridas las mercancías por el comprador, estás se pueden clasificar en:
2.2.1 Compras locales.
Las compras locales son aquellas efectuadas en la misma plaza, localidad o ubicación que su transporte no sería muy largo. Cuando las compras de mercancías se hacen en la misma plaza en donde se radica, su valor se carga directamente en las cuentas de mercancías en tránsito, o almacén abonado las devoluciones de producto en mal estado, extravíos o dañados, según el procedimiento que se siga, porque en el momento de efectuar la operación se conoce inmediatamente el precio de adquisición y el valor de los gastos que origina la mercancía hasta su llegada al almacén.
2.2.2 Compras Foráneas
Compras foráneas son aquellas que no se realizan dentro de la misma plaza pero si dentro del mismo país, esto es que su transporte será un poco tardío y no se podrá disponer de él hasta el momento de su llegada al almacén. Cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas no se puede conocer su valor total, sino hasta que se hayan recibido ya que al valor total de la mercancía se le agrega el valor de todos los gastos originados, desde el punto de envío y durante el traslado, hasta la llegada al almacén.
Cuando esto sucede, al recibir la factura y los documentos que amparan determinado envío de mercancías, su valor total incluido los gastos se deben cargar en las cuentas de Mercancías en tránsito o Almacén abonado por devoluciones por mercancías en mal estado, extravíos o daños, según el procedimiento que se lleve a cabo.
2.2.3 Importaciones
En las importaciones o compras en el extranjero, las partidas más comunes que además del precio de factura componen el costo son:
• Gastos aduanales
• Consulares de exportación
• Empaques
• Seguros
• Fletes (hasta la frontera o puerto de entrada)
• Maniobras de carga y descarga (al almacén)
Es importante reconocer que todos los gastos serán en moneda extranjera del país de donde se solicitó la mercancía y está debe convertirse a moneda nacional al tipo de cambio del día que sea el correcto.
Entrando al país y ya enrodándose en territorio nacional se siguen causando gastos como:
• Gastos de internación (fletes, seguros, despachantes de aduana, y gastos que se refieran al ingreso de la mercancía al país)
• Almacenaje
• Derechos de importación
Cuando las compras de mercancías se hacen fuera del país aún no se puede conocer el valor total ni mucho menos disponer de la mercancía pues mientras estas llegan puede pasar un periodo de tiempo más largo que las foráneas y a diferencia los gastos son mayores por el transporte más largo y las aduanas que tienen que ser aprobadas. La ventaja es que se puede conseguir mercancías que probablemente en el país son inexistentes y a la vez muy demandadas. Su valor de igual forma se conocerá hasta e hayan recibido la mercancía total sumándole el valor de todos los gastos, desde el país de envío, durante el traslado, la entrada al país y hasta la llegada al almacén.
Su valor total incluido los gastos se deben cargar en las cuentas de Mercancías en tránsito o Almacén abonado por devoluciones por mercancías en mal estado, extravíos o daños.
2.2.3.1 Importaciones Temporales
Consiste en la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado, para una finalidad especifica. Es el procedimiento que permite introducir en un país mercancías para su posterior reexpedición al extranjero o a puerto, zona o depósito franco. Algunas mercancías admitidas en este régimen son:
1. Material profesional
2. Mercancías para ser expuestas en ferias, congresos o similares.
3. Material pedagógico y científico sin fines comerciales.
4. Efectos personales del viajero.
5. Material de tipo cultural, recreativo, religioso etc.
6. Material destinado a la tripulación de un buque.
7. Animales vivos importados para su educación, entrenamiento o reproducción.
8. mercancías que hayan de reexpedirse con igual destino, sin haber sufrido transformación o modificación.
2.2.3.2 Importaciones
...