Metodología Del Justo A Tiempo
Enviado por Lepupe • 14 de Octubre de 2013 • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
METODOLOGÍA DE JUSTO A TIEMPO
Los procesos de cambio acelerados por los que atraviesa el desarrollo empresarial, la liberación de economías y competitividad global lleva a las organizaciones a pasar por momentos difíciles para seguir asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir a su crecimiento y el de su entorno. Dentro de este contexto la proyección de los productos y servicios que las empresas ofrezcan deben cumplir con altos niveles de calidad.
Es en este momento en el que se proyectan fuertemente diferentes sistemas de gestión empresarial, entre los que se posiciona eficazmente la metodología Justo a Tiempo (JIT).
La metodología de Justo a tiempo, es un sistema de organización de las empresas, de origen japonés, que tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Pretendiendo crear una cultura empresarial que facilite el manejo de los recursos de la empresa y la organización delos diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.
Aunque el JIT se desarrolló inicilamente para el entorno de producción, parece que no hay ninguna razón para que este concepto no pueda a extenderse a todas las demás áreas empresariales. El concepto básico es recibir lo que se necesita justo a tiempo para utilizarlo. Éste sistema afecta a todas las fases de la gestión de la empresa; parte de las necesidades del cliente y alcanza a los proveedores de la misma.
Este sistema permite además a las empresas suministrar los productos que se requieran, cuando se requieran y en las cantidades estrictamente necesarias, buscando eliminar todo aquello que no añada valor a producto o servicio, permitiendo detectar y corregir a tiempo las desviaciones que se presenten durante los procesos.
Cuando en la empresa se implemente la metodología del justo a tiempo y se alcance una mayor ventaja competitiva se podrá garantizar un desempeño excelencia empresarial. Este método ofrece a las organizaciones un sinfín de ventajas competitivas, altos índices de utilidades, y a su vez disminuir las cantidades de desperdicios en recursos y dinero ofreciendo al cliente calidad, buena presentación y ningún sobre costo del producto.
Además el trabajo bajo el método del Justo a Tiempo proporciona gran colaboración en: Minimizar tiempos de entregas. Minimizar el Stock. Tolerancia cero a errores. Cero paradas técnicas, obteniendo un desempeño dinámico para optimizar la producción basando sus fundamentos en la minimización de tareas que no añaden valor sin preocuparse mucho por la optimización y tamaño de la producción.
Para una exitosa aplicación del JIT se deben desarrollar dos fases diferentes teniendo en cuenta varios principios que la organización debe poner en práctica. La primera Fase consiste en la Preparación de la Organización, teniendo en cuenta:
Focalización: que permite la identificación de productos, recursos y las ventajas competitivas más importantes.
Gestión de la demanda: Buscando darle un flujo continuo a los productos durante el proceso.
Mantenimiento total: El método JIT tiene en cuenta la asignación de recursos para disponer de maquinaria
...