Mezcla De Productos
Enviado por gianncoto • 17 de Mayo de 2012 • 12.007 Palabras (49 Páginas) • 5.815 Visitas
Introducción
Hay pocas empresas que se basan en un solo producto; por el contrario, la mayor parte de ellas vende varios productos. Al conjunto de bienes que una empresa ofrece al público se le llama mezcla de productos. Si se desea tener éxito en el marketing, tanto los fabricantes como los intermediarios, necesitan estrategias rigurosamente planeadas para administrar su mezcla de productos.
MEZCLA DE PRODUCTO
Definición: La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tiene dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.
La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al número de líneas diferentes de productos que maneja la compañía. A este número de productos que maneja una empresa en una línea también se le conoce como variedad.
La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.
La Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.
LINEA DE PRODUCTOS
La Línea de Productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares. Una línea de productos también puede ampliarse añadiendo nuevos artículos dentro de la misma categoría. Existen varias razones para llenar una línea de productos: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Las estrategias rigurosamente definidas para administrar una mezcla de producto viene definida por lo que llamamos mezcla de marketing o mezcla de mercadotecnia. El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listo 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de mercadeo.
Esta lista original fue simplificada a los 4 elementos clásicos, o “cuatro P´s por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivo a profesores y ejecutivos rápidamente. Es la mezcla de oferta de productos, precios, métodos de promoción y sistemas de distribución que permitan ofrecer a un grupo específico de consumidores un valor superior.
• Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto"[1].
• Por su parte, el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta" [2].
En síntesis, la mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros. Cada mercado objetivo requiere una mezcla de mercadotecnia única para satisfacer las necesidades de los consumidores objetivos y cumplir las metas de la empresa.
Debe elaborarse una estrategia para cada una de las 4 p`s y combinarse con las otras estrategias para alcanzar los demás objetivos.
• Estrategia de producto: parte de la mezcla de mercadotecnia que incluye la elección de un nombre de marca, empaque, colores, garantía, accesorios y programas de servicios.
• Estrategia de precios: parte de la mezcla de mercadotecnia que se basa en la demanda del producto y su costo de producción.
• Estrategia de promoción: incluye las ventas personales, publicidad, relaciones públicas la promoción de ventas.
• Estrategia de distribución: toma de decisiones en cuanto a los mayoristas y vendedores que manean el producto en un área determinada.
La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P's) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas.
Sin embargo, y conforme los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P's porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.
En todo caso, es decisión de la empresa utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.
PRODUCTO
Son muchos los que piensan que un producto es una oferta tangible. Sin embargo, un producto es mucho más que eso. Un producto es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos que se comercializan se dividen en productos físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas según Kotler y Keller (2006).
Por otro lado Stanton et al., (1999), En un sentido riguroso, un producto es una serie de atributos conjuntados en forma identificables. Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la gente. Los atributos como nombre de marca y servicio pos venta, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compras no intervienen en absoluto en esta interpretación. Por tanto una definición de gran utilidad para los profesionales del marketing: un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del comprador. Un producto puede ser un bien,
...