ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 21

MICROECONOMÍA

La Demanda, la Oferta y el Equilibrio

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa de modo fundamental en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y vendedor son totalmente independiente de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos de que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre el posible comportamiento de los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y transacciones.

Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio), de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

• El precio de un bien es su relación de cambio por dinero; esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes y servicio (y lo mismo ocurre en el caso de los factores), el mercado permite la coordinación de los compradores y los vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

El libre juego de la oferta y de la demanda es una pieza clave en el funcionamiento de toda economía de mercado.

Por ello vamos analizar cómo funciona el mecanismo de oferta y demanda de un bien o servicio individual en un mercado en el que hay muchos competidores y muchos oferentes. A este tipo de mercado lo denominaremos mercado competitivo o de competencia perfecta.

La Demanda

Ya hemos señalado que las motivaciones que pueden llegar a tener los individuos para consumir determinados bienes son múltiples. Con todo, supondremos que hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, el ingreso en ese periodo, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los factores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien ( cuadro 2.1 )

Bajo la condición ceteris paribus y para un precio del bien A determinado, la suma de las demandas individuales nos dará la demanda global o de mercado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien A seguirá dependiendo del precio del bien y por lo tanto tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes están dispuestos a adquirir. El gráfico recoge cada par ( PA , QA ) de número de la tabla de demanda (cuadro 2.1).

La curva de demanda, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades de algún determinado artículo que serán demandadas durante un periodo de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando por ejemplo decimos que la cantidad demandada de un bien se ve influida por ( o que es una función de ) el precio de ese bien, el ingreso, los gustos de los consumidores y los precios relativos de los demás bienes, estamos refiriéndonos a la función de demandada, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D( PA , Y, PB , G )

Donde:

QA : es la cantidad demandada del bien A, en un periodo de tiempo concreto;

PA : es el precio del bien A, en ese mismo periodo;

Y : es el ingreso de los consumidores, en ese intervalo temporal;

PB : son los precios de los demás bienes, referidos al mismo periodo de tiempo, y

G : representa las preferencias o gustos de los consumidores.

La función de demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva de demanda se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar a la cantidad demandada, tales como el ingreso.

Ya hemos analizado como varía la demanda de un bien cuando varía su precio, pero ¿qué sucederá cuando, aun permaneciendo invariable el precio del bien, se altera alguno de los factores que bajo la condición ceteris paribus hemos considerado constantes?

Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento los denominaremos cambios en la cantidad demandada, mientras que al resultado de las alteraciones en los precios lo denominaremos cambios en la cantidad demandada. Esta distinción es muy importante y se debe entender claramente qué factores producen uno y otro tipo de cambios.

La Oferta

Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.) y el precio del bien que se desea ofrecer. Si suponemos que permanecen constante todos los factores citados menos el precio del bien que se ofrece, obtendremos la relación que existe entre el precio de un bien.

Una tabla de oferta representa, para unos precios determinadas, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. A precios muy bajos, los costos de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

El argumento inverso también se puede utilizar. Así, el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si, por ejemplo, se desea que ir añadiendo mayores cantidades de mano de obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resultara que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.

Tal como señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre la cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com